jump to navigation

Inmigrantes 28 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No importa la riqueza que hayas ganado, el rango social que hayas alcanzado.Un día deberías volver a tu tierra (Immigrés – Youssou N´Dour).

La canción que acabáis de escuchar es la que abre el primer disco con repercusión mundial que lanza al mercado el bueno de Youssou y su grupo, la Super Étoile de Dakar. Se titula “Bitim rew” (Immigrés, o sea, inmigrantes):

Dicho disco (publicado en 1984 como “Bitim Rew” y vuelto a editar en 1988 com “Immigrés” con las mismas canciones), tuvo muchas críticas por el hecho de que se utilizara, por primera vez, el uso de sintetizadores (tocados por BenjaminValfroy) en unos temas tan étnicos, algo así como un sacrilegio para los ortodoxos de las músicas de raíz. Pero puso a Senegal en el mapa musical e hizo que se conociera a Youssou más allá de sus fronteras… de lo que hablaremos en las siguientes entradas…

El disco tan sólo tiene 4 cortes, eso sí, algo largos para los oídos occidentales, acostumbrados a los tres minutos y pico que duran las canciones en las radiofórmulas actuales. Nueve músicos acompañan las voces de Youssou N´Dour, Oussey Ndiaye y Alla Seck, tocando todo tipo de instrumentos, entre los que destacan las secciones de viento y las guitarras, además de las percusiones (de las que ya hemos hablado en anteriores entradas), entre las que llama la atención la utilización de la tumba o tambor latino:

Tumba

La segunda canción del disco es aún más larga que la primera y se titula “Pitche Mi”. Tiene menos ritmo que la anterior, es mucho más pausada al principio, aunque luego se va animando poco a poco, como podréis comprobar si váis al Reproductor Box.

El tercer tema es más largo aún si cabe que los dos anteriores, está compuesto por Kabou Gueye, el cual toca, además, el bajo en todas las canciones del álbum. Se titula “Taaw” y y vuelve a recuperar el ritmillo hipnótico que nos ofreció en la canción con la que comienza el álbum. Tiene, a mitad de la canción, unos riffs jazzísticos provenientes de la sección de viento que son absolutamente deliciosos. Para poderla degustar, podéis escuchar esta versión abreviada de “tan sólo” los 7 minutos y medio últimos (la original dura la friolera de DOCE MINUTOS, lo siento, no la he podido subir al Box):

Para finalizar el corto (pero intenso) disco, nos encontramos con la canción de menos duración de las que componen “Immigrés”. Se titula “Badou” y suena tal que así:

Dejaros llevar por los ritmos repetitivos del mbalax hasta la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: