jump to navigation

Papá, no corras…que te mbalax 24 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

No,no. La entrada de hoy no tiene nada que ver con ésto:

El mbalax (en wólof, significa ritmo) al que se refiere el título de la presente entrada, es un ritmo africano que surge de la fusión de los ritmos tradicionales de los griot con la que traían consigo los caribeños que vuelven a Africa en las décadas del 40 al 60 del siglo pasado:

El grupo al que pertenecía Youssou N´Dour en 1979, la Etoile de Dakar, se componía de siete tambores, entre los que destacaba el sabar:

Sabar

el conjunto de cuatro tambores que se denomina bugarabu:

Bugarabu

y el tama, un pequeño tambor que “habla”:

En Nigeria utilizan el tambor parlante como acompañamiento. Para nosotros, es un protagonista, induce a la gente a bailar, a estallar (Youssou N´Dour).

A todos estos instrumentos de percusión se les añadía una sección de vientos y la voz de Youssou. El mbalax hizo que las canciones y músicas que se interpretaban en las kasak o ceremonias de circuncisión se trasladaran a las pistas de baile. Crean una danza nueva llamada “Ventilateur”, en el que las mujeres se agachaban para menear sus traseros al ritmo del tama, mientras las letras eran bastante picantes y con doble sentido.

Grabaron un sinfín de cassettes de música entre finales de la década de los 70 y principos de los 80, que se vendían como churros: hasta diez mil copias de sus cintas podían venderse el primer día de su lanzamiento al mercado. Tanto fue su éxito que Youssou forma su propio grupo: “Super Etoile de Dakar”, creó su propia empresa con la que pagaba a sus músicos, les proporcionaba sus propios seguros médicos y les compraba sus instrumentos.

Su música se enriquece añadiéndoles teclados y guitarra eléctrica, sumando a los primitivos ritmos influencias del jazz, de cantos religiosos sufís y guiños al pop-rock de gente como Carlos Santana o Jimmy Hendrix.

Las letras de sus primeros cassettes son bastante intrascendentes, orientadas al jolgorio y a la diversión sin más. Pero, poco a poco, empiezan a introducirse en ellas temas de carácter social, sobre todo cuando, en 1983, Youssou es invitado a ir a París para tocar en la Asociación de Taxistas Senegaleses. El impacto es brutal. Se da cuenta de la situación de sus paisanos en el Viejo Continente, de absoluta marginalidad, y surge en su interior la semilla del que será uno de sus primeros discos, del que hablaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: