jump to navigation

Ha nacido una negra estrella 22 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

A principios de los años setenta, concretamente en el año 73, tuvo lugar un concierto en el estadio de Saint- Louis, en la población del mismo nombre del noroeste del Senegal, con motivo de la muerte de Papa Samba Diop, componente de un grupo puntero de la música africana de los 60, la Star Band.

Al escenario subió una criatura negra como la noche, de unos trece añitos de edad, que se ofreció para cantar una elegía en honor al finado. La canción iba a ser interpretada con el acompañamiento del grupo Diamono, otro de los grupos vivero de Senegal, de donde salieron gente de la talla de Ismael Lô, archiconocido gracias al cineasta Pedro Almodóvar, que incluyó una de sus canciones, “Tajabone”, en la banda sonora del film “Todo sobre mi madre”:

Como os iba diciendo, el pequeño angelito subió al escenario acompañado del presentador del evento, que pronunció estas proféticas palabras: “Una nueva estrella va a nacer ante vuestros ojos”. Ese niño era Youssou N´Dour, que nació en la capital de Senegal, Dakar, un primero de octubre del año 1959.

Su madre, de nombre Ndeye Sokhna Mboup, tuvo el presentimiento de que lo que germinaba en su vientre estaba predestinado al estrellato y, durante todo su embarazo, comió carne seca de camello, alimento que, según la tradición senegalesa, produce hijos famosos…

Ndeye era una griotte que había roto las costumbres ancestrales al casarse fuera de su casta, con la única condición de que debía dejar de cantar en público.

Soy un griot. Somos las vasijas del habla, somos los depositarios de ancestrales secretos. El arte de la elocuencia no tiene secretos para nosotros; sin nosotros, los nombres de los reyes habrían desaparecido en el olvido, somos la memoria de la humanidad; nuestras palabras resucitan las hazañas y proezas de los reyes para las jóvenes generaciones. Mi conocimiento deriva de mi padre, que también lo obtuvo de su padre; la historia no tiene misterios para nosotros… La historia de sus antepasados yo enseño a los reyes, para que sus vidas sirvan como ejemplo, pues el mundo es viejo, pero el futuro surge del pasado. Mi palabra es pura y libre de toda mentira; es la palabra de mi padre; es la palabra del padre de mi padre. Te daré las palabras de mi padre tal como las recibí. Los griots regios no conocen la mentira… Escuchad mis palabras, los que quieran saber… (Texto perteneciente a “Las palabras del Griot Mamadou Kouyaté”, de la obra Sundiata)

Youssou empezó de pequeño a cantar en todo tipo de ceremonias, ya que su falsete era muy apreciado para los kasaks o ceremonias de circuncisión. Era tal el éxito que tenía, que podía actuar hasta en diez ceremonias en una sola tarde, cosa que no agradó de ningún modo a su padre, que llamó a la policía para que le devolvieran a casa a su hijo cuando, después del concierto del que os hablaba al principio de la entrada, Youssou huyó con el grupo Diamono.

Desde pequeño siempre sentí que sabía cantar, aunque nunca pedí ayuda de nadie. Sólo cantaba para divertirme, de la misma manera que me divertía jugando al fútbol (Youssou N´Dour).

En el año 77, ya con el visto bueno de su padre, Youssou forma parte de la Star Band,

que actuaba seis días a la semana en el Miami Club de Dakar. Tocaban canciones de la Orquesta Aragón y, como en el caso de Papa Wemba (del que hablamos largo y tendido en el blog hace ya año y medio), de Johnny Pacheco. Youssou cantaba alguna canción en wólof, el idioma de la etnia del mismo nombre y que hablan más de 13 millones de personas en todo el mundo.

Dos años más tarde, en 1979, la Star Band se divide en dos y el grueso de sus componentes fundan la Etoile de Dakar, que continúa con su repertorio de música latina sin despreciar los rasgos étnicos de la música tradicional del país:

Seguiremos en la siguiente entrada.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: