jump to navigation

La cebada agitada por el viento 17 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Siguiendo con el disco que comentábamos en la entrada anterior, el cuarto corte del mismo vuelve a ser otra versión de otro clásico del folk irlandés, nada menos que “Down by the Sally gardens”, tema que podréis escuchar en… a ver si lo adivináis… pues sí, en el BOX…

Bajando por los jardines de Sally, mi amor y yo nos encontramos. Ella cruzaba los jardines de Sally, con sus pequeños pies blancos como la nieve. Me propuso llevar una vida fácil, como las hojas que crecen en el árbol, pero yo era joven y estúpido y con ella no estaba a gusto. En un prado junto al río, mi amor y yo estábamos y sobre mí, inclinándose sobre mi hombro, posó su mano blanca como la nieve. Me propuso llevar una vida fácil, como la hierba que crece en los campos, pero yo era joven y estúpido y ahora no paro de llorar (Down by the Sally gardens – Loreena McKennitt).

Como estoy haciendo últimamente, os dejo el vídeo de una versión de un grupo de extraordinarios músicos irlandeses, más que nada para que podáis comparar ambas versiones de un mismo tema (Clicad en Ver en Youtube):

Entre los integrantes del grupete del vídeo anterior, habéis podido ver al violín al escocés Aly Bain (al que, seguramente, volveremos a ver cuando se hable en este blog del acordeonista Phil Cunningham, espero que pronto…), al acordeón a Donald Shaw, que junto a una de las voces más cotizadas del panorama musical escocés, Karen Matheson, forman el alma del famoso grupo Capercaillie :

Pero continuando con lo que nos atañe, en el quinto lugar del disco nos aparece una canción cuyo nombre yo no conocía pero que, sin duda, os sonará por ser la música del tema “The seven rejoices of Mary”, que aparecía en su disco anterior y que también ha sido exprimido hasta la saciedad por los músicos folkies.  Se titula “The star of the County down” y, para variar, también lo encontraréis en el Reproductor Box.

Para no perder la costumbre, a vuestra disposición tenéis en el siguiente vídeo la versión en directo de la susodicha canción, tocada al unísono por dos monstruos de la canción irlandesa, Van Morrison y The Chieftains:

Finalizamos el disco más celta de todos los que Loreena ha grabado a lo largo de su dilatada carrera musical, disfrutando de las penúltimas notas musicales que escucharemos de la diosa canadiense, con el octavo corte del álbum “The wind that shakes the barley”, que lleva por título “The emigration tunes”(La tonada de la emigración), todo un lamento quejumbroso llevado hasta el virtuosismo por, entre otros, el gaitero Ian Harper, la violoncelista Caroline Lavelle, la mandolina de Jeff Bird y el guitarrista Brian Hugues:

Sintiéndolo mucho, vamos a decir adiós (o quizá hasta pronto, nunca se sabe…) a una de las voces femeninas más maravillosas de este planeta con un último vistazo a uno de sus grandes temas, “The bonny swans”, esta vez en riguroso directo:

Hasta siempre, antigua musa

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

