jump to navigation

Un sueño nocturno en pleno invierno 10 marzo 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Así como la rueda de los días gira hasta la oscuridad, vuelve a la luz y a la esperanza de la primavera (Loreena McKennitt).

Después de la publicación del álbum “An ancient muse”, Loreena lo presenta en directo por todo lo alto en la ciudad de Granada, concretamente los días 13 y 14 de septiembre de 2006 en el patio circular del Palacio de Carlos V, en la Alhambra

Palacio de Carlos V

y el día siguiente, 15, en el marco incomparable del Teatro del Generalife, al aire libre:

Teatro del Generalife

Dichos conciertos cristalizaron en un glorioso deuvedé que lleva por título “Nights from the Alhambra”. Una copia del mismo llegó a mis manos gracias a mi amigo Manolo, gesto que nunca le podré agradecer lo suficiente. Durante los meses de marzo, mayo y abril del año siguiente, 2007, Loreena y su grupo de músicos se dedican a presentarlo en una gira mundial.

A finales del 2008, tiene lugar (como viene siendo habitual en Loreena) la publicación de otro disco de temática navideña. En este caso, se trata de “A midwinter night´s dream” (Un sueño nocturno en pleno invierno):

en el que se incluyen la totalidad de canciones de su anterior grabación titulada “A winter garden” y otras ocho nuevas, como por ejemplo, la que hace la número dos del disco, una pieza instrumental que se llama “Un flambeau, Jeannette, Isabelle” (Una antorcha), tema tradicional francés donde destacan el acordeón, sabiamente tocado por la propia Loreena (que también toca los teclados y el piano en algunas canciones) y la kalimba

Calimba o kalimba

un instrumento africano de la familia de los idiófonos (no, no es ningún insulto…) al que pertenecen, entre otros, las castañuelas, las campanas, la txalaparta y…(agarraos al asiento…) LAS BOTELLAS DE ANÍS

Bueno, pues el tema al que nos referimos lo tenéis para vuestra escucha y disfrute en el Reproductor BOX.

Por cierto, si nunca habéis visto tocar la kalimba, aquí os dejo un vídeo de un estrafalario músico callejero, todo un hombre orquesta llamado Bird man:

Siguiendo con el disco, en el tercer corte nos encontramos con “The seven rejoices of Mary” (Las siete alegrías de la virgen María)

otra canción tradicional que me recuerda una canción del grupo gallego Luar Na Lubre cuyo título no me viene ahora a la memoria…

La siguiente canción navideña, la que ocupa el cuarto lugar en los cortes del álbum es una absoluta rareza y, si prestáis un pelín de atención, os sorprenderá tanto como a mí la primera vez que la escuché.  Es un villancico tradicional del siglo XVI y lleva por título “Noël Nouvelet!”:

Pues si habéis sido un poco observadores auditivamente, os habréis dado cuenta que Loreena canta, por primera vez, en francés antíguo en vez de en inglés. Llama también la atención (aunque eso ya es más difícil de escuchar) el sonido de una guitarra africana (que utilizan los Bereberes y los  Malienses) de tan sólo tres cuerdas y que se llama hajhuj o sentir:

Sintir o Hajhuj

De nuevo un tema tradicional es el que nos ocupa, en este caso es el “Breton Carol” (Villancico Bretón), enteramente instrumental y que constituye el noveno corte del álum, que podéis escuchar en el Reproductor BOX. Cuando lo hayáis oído, podéis ver la versión que han hecho nuestros amigos irlandeses, “The Chieftains”, y comparáis, aunque para mí son maravillosas las dos versiones. Escuchad, escuchad… (Clicad en Ver en Youtube):

Para terminar el disco y la presente entrada, en el corte número trece tenemos el tema titulado “In the bleak midwinter” (En el sombrío invierno), un sabrosísimo tema instrumental, cuya música es del compositor inglés Gustav Holst y que ha sido versionado por multitud de coros y docenas de artistas (como, por ejemplo, The Moody Blues , Kiri Te Kanawa o Julie Andrews) y en el que se hacen notar el arpa de Loreena, la guitarra de Simon Edwards y el violoncello de Caroline Lavelle. Una auténtica delicia:

Hasta la siguiente entrada…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 15 marzo 2011

Cuánta razón tienes, mi querido Obélix. En los malos momentos, la música me ha dado alas para seguir en la brecha…
Asombrado sigo todavía con la poderosa fuerza de los tambores TAIKO, que es lo que tocan estas fieras musicales.
El pasado domingo, como en muchos otros sitios, tuve la ocasión de guardar un respetuoso minuto de silencio en el campo de fútbol, antes del partido contra el Deportivo de la Coruña, minuto que fue seguido con silencioso fervor por las 25.000 almas que allí nos encontrábamos. Estos músicos me compensan los sinsabores que nos hicieron pasar, hace ya algún tiempo, algunos compatriotas suyos (me refiero a AKINORI NISHIZAWA y a SHUNSUKE NAKAMURA), dos excepciones que confirman la regla de que Japón es un orgulloso y fiero pueblo, amante de las tradiciones y humilde en su filosofía…
Mi solidaridad para tod@s l@s nipones/as, allá en su pequeño país del sol naciente… sol que pronto, espero, volverá a brillar con fuerza.

Me gusta

1. OBELIX - 15 marzo 2011

La mejor forma de animar a un pueblo es con su música. Aquí os dejo un enlace a un video de you tube de YAMATO, grupo de percusión japonesa con enorme fuerza y expresividad.
Desde este blog solidariamente musical e incorrecto, mi mas correcta solidaridad en lo musical al pueblo de Japón en su inabarcable tragedia. Honor y ánimo a todos los japoneses que, hoy, sufren y lloran a miles de victimas.

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: