jump to navigation

Un jardín invernal 10 febrero 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Después del éxito de su mejor álbum, Loreena da una serie de conciertos por varios países (entre ellos los iunáitestéitsofamérica) y lanza al mercado, también en 1994, una grabación de sus mejores temas en la ciudad de San Francisco

y del que no voy a dar más referencias, ya que (a pesar de su extraordinaria calidad) no quiero parecer repetitivo, pues se dedica simplemente a plasmar sus enormes dotes en un disco en directo (que no es poco…).

Un año después, en 1995 y durante cinco días del mes de julio, Loreena se encierra en los famosos estudios de grabación Real World Studios (en Inglaterra, en el condado de Wiltshire) del no menos famoso Peter Gabriel (al que he mencionado en este blog infinidad de veces y que será objeto de un vasto seguimiento en este blog dentro de algunos meses) para, con ayuda de un puñado de buenos músicos que ya habían tocado con ella, grabar un disco (otro más de la misma temática…) de música invernal y navideña, quizá para intentar quitarse de encima los calores estivales…

Lanzado al mercado en forma de EP (extended play), se trata de un disco de tan solo cinco canciones y que lleva por título el de “A winter garden” (Un jardín invernal)

donde destacan un par de canciones (y cuando digo un par es que sólo voy a destacar dos…). La primera de ellas, que hace el número dos en el disco, es un villancico clásico que ha sido versionado hasta la náusea, desde Annie Lennox hasta Jethro Tull, pasando por Bing Crosby o Mariah Carey.

Lleva por nombre el de “God rest ye merry, gentleman”:

Destacan en esta canción un instrumento de viento que no he logrado identificar (ni tampoco al instrumentista…), las percusiones de Rick Lazar y de Hossam Ramzy y las cuerdas, tanto las del cello de la violoncellista y cantante inglesa Caroline Lavelle,

como las del violín, en este caso del violinista egipcio Waiel Abo Baker Ali.

La otra canción que quiero destacar es la que cierra el mini-álbum (y la entrada de hoy), un poema tradicional inglés que se titula “Seeds of love” (Semillas de amor), en el que el protagonismo de la voz de Loreena se ve subrayado por el cello de Caroline Lavelle y la gaita de Robert White:

Sembré la semilla del amor, las sembré en la primavera, las recogí en la claridad de la mañana, mientras los pájaros cantaban dulcemente. El jardinero esperaba que le eligiera una, eligió para mí la violeta, la lila y la rosa, pero las rechacé todas tres. La violeta no me gusta porque florece demasiado pronto, la lila y la rosa son las que más me gustan, sin embargo debo esperar hasta junio. En junio había una rosa roja, que era mi flor preferida. A menudo, deshojo alguna rosa roja hasta que llego al sauce llorón. El sauce llorón se retuerce, el sauce llorón se enrosca, a veces he deseado estar en los brazos de un joven, que hubiese estado en los míos. (Seeds of love – Loreena McKennitt).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: