jump to navigation

The lady of Shalott 1 febrero 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Esta grabación mira también hacia las primeras influencias de los celtas y la probabilidad de que procedieran desde tan lejos como la Europa del Este antes de dirigirse hacia los márgenes de la Europa Occidental, en particular las Islas Británicas. Con sus influencias musicales llegan rituales alrededor de la muerte y el nacimiento que consideran a la tierra sagrada y encantada; consideran esta vida en sí misma una visita. Más adelante, el alma de uno puede quizá trasladarse a otro plano, u otra forma, quizá un árbol. Los celtas conocían entonces, tal y como estamos aprendiendo nosotros ahora, la importancia del respeto profundo por todos los elementos de la vida a su alrededor (Loreena McKennitt).

Habíamos dejado a medias a una invitada muy especial que nos hacía una “visita” y teníamos la obligación de que se sintiera como en su propia casa. Pues eso es lo que vamos a hacer…

Como continuación de la entrada anterior, en la que os presentábamos el cuarto disco de Loreena McKennitt, “The visit”, habéis podido escuchar/ver el séptimo corte del mismo, una deliciosa canción de cuna que os habrá transportado a otra dimensión en la que no hay crisis ni preocupación por el cómputo de los años trabajados para poderse jubilar… Dicho tema se titula “Courtyard lullaby” (más o menos, se podría traducir como Canción de cuna del patio…)

Las fotografías que aparecen en el librillo que acompaña al disco fueron tomadas en Quinta das Torres, una casa de campo para caza del siglo XVI situada cerca de Azeitão, en Portugal, donde la fotógrafa Elisabeth Feryn y yo pasamos una semana. Dentro de la casa de campo había un patio, marcado en cada esquina por naranjos. El lugar me recordaba a los tapices de Unicornios que cuelgan de las paredes del museo The Cloisters en la ciudad de Nueva York. Los tapices y la casa de campo están repletos de iconos térreos anteriores al cristianismo, que describen el misterioso ciclo de la vida y la muerte de las estaciones. Fue en el patio de Quinta de Torres donde fue concebida esta pieza. (Loreena McKennitt).

Seguimos con la octava canción del álbum, una de mis favoritas y que no suele faltar en los conciertos que la canadiense ha prodigado por los cinco continentes, un tema que comienza como una pieza instrumental con el arpa de la propia Loreena, el violín de Hugh Marsh y la gaita irlandesa de Patrick Hutchinson, para convertirse de nuevo en una canción más lenta donde la maravillosa voz de Loreena eclipsa a todos los instrumentos para, casi al final, volver a cerrar el círculo del tema con los mismos instrumentos con los que daba comienzo. Un pedazo de canción que se titula “The old ways” (Las viejas costumbres):

Las atronadoras olas están llamándome hacia tu hogar, el golpeante mar está llamándome hacia tu hogar. En la oscura noche de Fin de Año, en la costa oriental de Clare, escuché tu cantarina voz, tus ojos bailaban al son de la canción, tus manos tocaban la melodía, era una visión anterior a la mía. Dejamos la música atrás y el baile continuaba, como si nos hubieran arrastrado hacia la playa. Olíamos a salmuera, sintiendo el viento en nuestros cabellos y con tristeza te detuviste. De repente, supe que tenía que marcharse, mi mundo no era el suyo, sus ojos me lo decían, sin embargo fué allí donde sentí la encrucijada del tiempo y me pregunté porqué… Fijamos nuestra mirada sobre el rompiente mar, una visión cayó sobre mí, de poderosos cascos y batir de alas desde la bóveda celeste. En cuanto pude volver a oír, escuché tu voz llamándome, eras como un pájaro enjaulado extendiendo sus alas para echar a volar, “Las viejas costumbres se pierden” cantaba mientras volaba, y me pregunté porqué… (Loreena McKennitt).

El tema anterior nació de la inspiración de una Nochevieja que Loreena pasó en Doolin, una localidad costera del condado de Clare, en la parte occidental de Irlanda cerca de donde se encuentran los impresionantes acantilados de Moher:

Cliffs of Moher

El último corte del disco, el que hace noveno, está basado en una de las últimas obras del genial bardo, William Shakespeare, titulada “Cimbelino“, escrita allá por el año 1610 y  que narra una historia de amores y desamores que transcurre en Bretaña, mientras los romanos están arrinconando a los bretones hacia sus últimos reductos. Y qué mejores imágenes para acompañar el tema “Cymbeline” que las del film “El señor de los anillos”:

Hemos dejado a propósito para el final la cuarta canción del disco, la que da título a la presente entrada, uno de sus temas más largos (nada menos que once minutos y treinta y cuatro segundos…) y conocidos de Loreena, basado en un poema de Alfred Tennyson, poeta inglés del siglo XIX. La letra del mismo tiene una estrecha relación con el Ciclo Artúrico y con Camelot y trata de la Dama de Shalott,

La señora de Shalott

una dama encerrada en una torre sobre la que cae una maldición al enamorarse de Lancelot y mirar en dirección a Camelot:

Y en la oscura extensión río abajo -como un audaz vidente en trance,contemplando su infortunio- con turbado semblante miró hacia Camelot. Y al final del día la amarra soltó, dejándose llevar; la corriente lejos arrastró a la Dama de Shalott. Yaciendo, vestida con níveas telas ondeando sueltas a los lados -cayendo sobre ella las ligeras hojas- a través de los susurros nocturnos navegó río abajo hacia Camelot. Y yendo su proa a la deriva entre campos y colinas de sauces, oyeron cantar su última canción, a la Dama de Shalott. Escucharon una tuna, lastimera, implorante, tanto en voz alta voz como en voz baja, hasta que su sangre se fue helando lentamente, y sus ojos se oscurecieron por completo, vueltos hacia las torres de Camelot. Y es que antes de que fuera llevada por la corriente hacia la primera casa junto a la orilla, murió cantando su canción, la Dama de Shalott. (Alfred Tennyson).

Hasta la próxima entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: