jump to navigation

En lo más crudo del crudo invierno… 24 enero 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Cuando era niña, mi impresión más intensa de la música en la época invernal procede de las canciones y villancicos grabados en iglesias o en auditorios, enriquecidos con su propio ambiente único. En ese sentido, me he adentrado en varios lugares similares que he llegado a adorar en mis viajes. (Loreena McKennitt)

Después de la buena acogida de su primer álbum, Loreena McKennitt vuelve a sumergirse en su infancia, en las músicas que escuchaba cuando era pequeña, sobre todo en las canciones tradicionales que la gente cantaba alrededor del fuego en los fríos inviernos de su Canadá natal. Los villancicos y canciones de temática religiosa que escuchó por primera vez siendo niña le marcaron especialmente y es en 1987 cuando decide poner manos a la obra y grabar su segundo álbum de estudio, titulado “To drive the cold winter away”

donde esos temas invernales, esos villancicos que le hacen añorar la niñez perdida,son convertidos en poesía, en obra de arte:

Ese arpa que aparece en el vídeo que acabáis de ver, que surge de entre los árboles de manera mágica, casi por ensalmo, va a ser el “arma” con la que Loreena nos va a conquistar durante todo el álbum, del cual habéis visto/escuchado el cuarto corte, que lleva por nombre “Banquet hall”.

Los arreglos del disco son escasos, pero de alguna manera sentí que reflejaban la dinámica de las estaciones del otoño y del invierno, y que puede haber una gran belleza en tanta sencillez. (Loreena McKennitt)

Loreena toca casi todos los instrumentos que oiréis en este álbum: acordeón, tambor, flauta, platillos y, por supuestísimo, el arpa celta. Sin olvidarnos de su maravillosa voz, que cae sobre nosotros lenta y dulcemente, como la nieve en el siguiente tema del disco, el que hace el número cinco y que se titula “Snow” (Nieve):

Todas las canciones de “To drive the cold…” fueron grabadas en escenarios místicos: en Glenstal Abbey,

Glenstal Abbey

una abadía benedictina cerca de la localidad irlandesa de Limmerick; en una iglesia de Guelph, en Ontario

y en el Tyrone Guthrie Center

un maravilloso centro de retiro de artistas que fue el hogar de Sir William Tyron Guthrie (del que toma su nombre), sito en los alrededores del Condado de Monaghan, también en Irlanda.

Puesto que la grabación fue realizada en los lugares anteriormente mencionados, de vez en cuando se puede oír el sonido de la vida diaria a nuestro alrededor. Esperamos que estos sonidos no sean una molestia, sino que sean recibidos cariñosamente como rastros de paja en un jersey de lana que haya podido tejer tu abuela para mantenerte caliente en invierno (Loreena McKennitt)

La viola de Shannon Purves-Smith (en el centro de la foto)

El grupo Greensleaves

que pertenece al grupo Greensleaves (un trío de instrumentos de cuerda especializado en recuperar y transmitir música Barroca y del Renacimiento) y la sin par voz de Loreena nos transportan a otra dimensión en el octavo corte del disco, titulado “The Wexford Carol” (El villancico de Wexford), un clásico villancico que podréis escuchar EN EL REPRODUCTOR BOX HABITUAL (Uf, cuánto tiempo hacía que no escribía este latiguillo…) y que habréis escuchado en infinidad de versiones, como en esta maravillosa versión “a capella” del grupo “Celtic Woman”:

QUE LEVANTE LA MANO EL QUE NO SE HAYA EMOCIONADO CON CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES…

Bueno, por último, el noveno corte del disco también es otro villancico, “The Stockford Carol”, otra delicada pieza, esta vez instrumental, tocada con la maestría habitual de la cantante y arpista Loreena McKennitt. De nuevo tendréis que visitar el BOX para poder escucharla, no os arrepentiréis…

Quiero dejar para el final de la entrada de hoy una de mis piezas  musicales favoritas, un villancico que no es de Loreena McKennit sino del gran George Winston, un pianista estadounidense que, espero, algún día aparecerá en este blog. Os dejo con “The Carol of the Bells” (El villancico de las campanas). Para verlo, clicad en Ver en Youtube:

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 26 enero 2011

Debo decirte, mi querida Asun, que te has adelantado a los acontecimientos como una media docena de álbums… De todas maneras, todo llegará….y el mes que viene hablaremos del “Ancient Muse”, de donde has extraído esos versos.

Me gusta

1. Asun - 24 enero 2011

Una ínfima aportación a este gran blog podría ser,cómo no, una estrofa de la conmovedora Loreena.
“Penelope´s song”:

Allí como un pájaro yo volaría,
Alto por el aire,
Alcanzaría los rayos llenos de sol,
Solo para encontrarte allí.

De momento,hasta nueva orden, sigo aqui, disfrutando de estas entradas cual acondroplásica,deseando que tarden mucho en desaparecer de nuestro imprescindible blog.

Un beso y un empujoncito para la cuesta de Enero,que ya queda poco.

🙂

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: