jump to navigation

Año nuevo, mismas músicas… 10 enero 2011

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como dije el año pasado por estas fechas, nada cambia el día de Año Nuevo. Es otro año, sí, pero las circunstancias con las que acabamos el 2010 (Crisis, crispación, recorte de derechos, desigualdades, etc.) siguen ahí en el 2011. Personalmente, si para mí el 2010 empezó mal, pues acabó peor todavía. Menos mal que, en algunos asuntos, la cosa va viento en popa…jejeje…

Espero que los Reyes (los magos, no los de la Zarzuela) os hayan traído muchos regalitos. Por si no ha sido así, yo os voy a hacer algún regalo musical antes de retomar el tema que habíamos dejado a medias el año pasado, sobre una anciana musa que se llama Loreena…

Empecemos con la Temporada Musical del CaixaFòrum de Barcelona: el domingo 20 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Auditorio del CaixaFòrum un encuentro musical con una de las grandes voces femeninas de Túnez, Dorsaf Hamdani, cantante del género mawel, que se basa en la improvisación vocal:

Intervendrá junto a ella un cuarteto de músicos (que no son los del vídeo anterior…) que tocarán el laúd, el violonchelo, instrumentos de percusión y el qanun,

Qanun

un instrumento de cuerda utilizado en la música tradicional de Oriente Medio:

Acabáis de escuchar una muy free version de un tema del grupo heavy Metallica con el susodicho instrumento y que, seguro, os habrá sorprendido.

Seguimos con voces femeninas en el concierto del 27 de febrero, a la misma hora y en el mismo lugar y ciudad que el anterior, y esta vez nos trasladamos a Bulgaria, país de donde provienen las integrantes del grupo Eva Quartet:

Estas atrevidas damiselas, se enfrentarán al público asistente mostrándonos las canciones tradicionales de su país sin más armas defensivas que sus propias voces, que sin duda os recordarán a (valga la redundancia) las del mítico grupo El Misterio de las Voces Búlgaras, de las que formaban parte:

Cambiando de sexo, nos encontramos con la masculina voz y las masculinas manos del korista Mamadou Diabaté, que es el que se encuentra en el centro del escenario en el siguiente vídeo:

(me refiero al artista maliense y no al artista del mismo nombre, originario de Burkina Faso, que toca el balafon,

Balafon

instrumento de percusión que sí toca uno de sus acompañantes en el concierto).

Para haceros una idea de lo que ocurre cuando coinciden estos dos músicos del mismo nombre y que tocan diferentes instrumentos, aquí tenéis una pequeña muestra:

Bueno, tan magno acontecimiento tendrá lugar el 20 de marzo, en el mismo lugar y hora que los anteriores conciertos, por el módico precio de 12 eurillos. Una nadería comparado con el inmenso placer de disfrutar del cuarto disco del señor Diabaté, que ganó en 2010 el Grammy al mejor álbum de World Music.

Y, para acabar ya de una vez esta larguísima entrada, nos volvemos a encontrar con la música del qanun el domingo 3 de abril, con los integrantes del grupo Istanbul Sazendeleri, que, como su propio nombre indica, nos traerá aromas musicales de su tierra turca:

Sus componentes son Yurdal Tokcan, que toca el ud o laúd árabe

Ud

Selim Güler, que toca el kemence o violín de tres cuerdas,

Kemence

Emrullah Sengüller, que toca el violoncelo; Katerina Papadopoulou y Bulent Elmas, percusionistas, y, por último, Göksel Baktagir, que toca el qanun:

Seguiremos en la próxima entrada con más jugosas propuestas para los primeros meses de este 2.011.

Anuncios

Comentarios»

1. Obelix - 13 enero 2011

Querida Rosa: se trataba de un tumor cerebral de unos 2 mm. que me estaba provocando perdida de audicción y dificultades de expresión oral. Afortunadamente, parece que era benigno y unas cuantas sesiones de terapia radiactiva, en principio, hacen que el problema parezca haber desaparecido. Sigo unas sesiones de analisis con marcadores tumorales que vigilan cualquier alteración sobre el tema. Gracias por tu interés. Un beso. Paso a visitar tu blog.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 12 enero 2011

Querida Rosa: te digo lo mismo que a Obélix: el listón está muy bajo y seguro que va a ser un buen año para tod@s, con permiso de la crisis…y de los puñeteros mercados…
He puesto tu página como enlace, en la columna de la derecha, donde pone LA WEB DE ROSA, por si algun@ de l@s visitantes al blog quiere echarle un vistazo a una página donde se habla de todo un poco, especialmente y desde el punto de vista femenino, de temas de salud y belleza (tanto interior como exterior…)
Que tengas muchísima suerte con tus proyectos.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 12 enero 2011

Desde este blog, apreciadísimo Obélix, te deseo que el 2.011 sea mejor que el año anterior (lo cual va a ser fácil, está el listón muy bajo…).
Desconocía absolutamente lo de tu problema de salud, que incluso a mí me has ocultado (erróneamente, por cierto, ya que l@s amig@s están p´a lo bueno y p´a lo malo…).
Afortunadamente, ya es agua pasada y la vida sigue.
Rosa ha contestado a tu comentario y, te puedo decir con franqueza, que harías bien en responder, ya que es íntima amiga tanto mía como de Asun.
Espero estar a la altura de las circunstancias si necesitas mi apoyo o mi ayuda en cualquier cosa que necesites, ya lo sabes…
En cuanto a lo musical, tengo un montón de propuestas para este año, lo que pasa es que casi no tengo tiempo para plasmarlas por escrito por falta de tiempo.
Un fuerte abrazo.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 12 enero 2011

Gracias, una vez más, querida Asun, por tus comentarios en este blog, que también es un poquito tuyo, como también lo es de tod@ l@s que entran simplemente para echar un rápido vistazo, escuchar la música o descargarse música.

Me gusta

2. Rosa - 12 enero 2011

Por cierto, Obelix, si no te importa ¿puedes desarrollar más el relato de tu extracción del ONI (Objeto no identificado?? y ocho meses ¿por qué tenia que crecer? no entiendo…

Me gusta

3. Rosa - 12 enero 2011

Me uno a las felicitaciones del nuevo año. Para mí, he de decir que el pasado año fue bueno y saludable, emocionalmente hablando, que en lo económico ya se encargó la crisis de tocarlo.
Con buena música, que en el blog de nuestro querido amigo nos dispensa, se pasan buenos ratos. Que sea así todo el 2.011 y que os traiga los deseos que pedísteis.
Os recuerdo que para estar al día y pasar buenos ratos también podéis visitar http://www.ddermis.com después de pasar por aquí, claro.

Me gusta

4. obelix - 11 enero 2011

Hola a todos: Os deseo un año TRANQUILO, pues creo que feliz es una utopía.
El 2010, para mí, laboralmente de bajón y para coronarlo, en los estertores de diciembre, un asunto familiar coronó de forma desgarradora un “annus horribilis”, que riete tú.
Afortunadamente la música, toda ella, ha suavizado en un pequeña parte mis cuitas y desesperanzas. Gracias, Irreductible, por tu apoyo en éste y otros sentidos que bien conocemos ambos.
Asun, pides buenas noticias; serán comunicadas puntualmente cuando acontezcan, si ello es menester. Os adelanto una, que hasta ahora, sólo yo conocia: Ha sido eliminado de mi parte occipital del cerebro un pequeño objeto que no debía estar ahí y que por suerte no se ha extendido a ningun otro lado de mi organismo. Los isótopos radiactivos y la sabiduria de una doctora, me han concedido un, espero, que largo aplazamiento en la visita de la parca (que decia Serrat). Han sido 8 meses de absoluta ansiedad en total soledad. Sólo mi doctora y yo sabemos lo que ha ¿pasado?, y ahora vosotros. La única secuela, una perdida de audición de un 30%.
Un beso a ambos y a todos los que seguís la senda de la música musicalmente incorrecta.

Me gusta

5. Asun - 11 enero 2011

Feliz año nuevo a todos los lectores y en especial a Irreductible,que tan amablemente sacia nuestras necesidades musicales como maná del cielo.
Este año,espero que vuestros Asun tos sean mas favorables que el año pasado y de paso,lo compartís.Será un placer oír buenas noticias de vez en cuando.
🙂

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: