jump to navigation

Auto da fe 30 noviembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Sepan todos los vezinos y moradores desta Villa,y Corte de su Magestad, que el Sancto Officio de la Inquisición celebra Aucto público de Fée en la Plaça mayor desta Corte el domingo día quatro… (Limpieza de Sangre – Arturo Pérez Reverte)

Estas palabras en castellano antíguo están sacadas de uno de los relatos de aventuras del Capitán Alatriste y nos sirven como entradilla para presentaros una de las más atroces ceremonias con las que la iglesia católica (nótese que lo he escrito en minúsculas) atemorizaba a la población de los siglos XVI al XIX. Nada menos que un auto de fe:

Bueno, pues a esta ceremonia también se lanzaron nuestros amigos portugueses de la Sétima Legiao en 1993, durante su actuación en un macro concierto titulado “Portual ao vivo” (Portugal en vivo), en el que actuaban junto a otros grupos y que tuvo lugar en el estadio de fútbol de Alvalade.

De dicho concierto nace su siguiente disco, “Auto da fe”,

donde los componentes del grupo se exponen a ser quemados en la hoguera de la crítica musical después de los malos resultados de su anterior trabajo.  Con la publicación de este disco al año siguiente (1994), cierran un ciclo y están a punto de desaparecer como grupo, ya que las desavenencias de las que hablábamos en la anterior entrada se agudizan y tienen como resultado la posterior deserción de Rodrigo Leao como integrante del mismo, lo que ocurre un par de años más tarde.

El disco, evidentemente, es un grandes éxitos plasmado en un disco grabado en vivo, es decir, no tocan temas nuevos sino que seleccionan lo más granado de su repertorio para mostrarlo al público, que comienza con esta versión del primer tema que publicaron a lo largo de su historia y que se titula “Gloria”:

La muerte no te matará, nuestra suerte será la de vivir, sin amarte ni tenerte, sin saber rezar. Amor, ojalá sea amar tener placer sin poder siquiera tocarte. Los dioses no te llevarán sin que me des una mano para ser una pareja. Seremos dos al partir, para luego volver. No me dejarás sin cielo donde yacen los mortales. Y la gloria no se olvidará, memoria de tanto quererte. No hay razón, amor mío, como pasión inmortal. Tal vez a la luz de la luna puedas ver el aspecto del lugar que vió nacer al portugués. (Gloria – Sétima Legiao)

Es destacable en el disco su sexto corte, un tema titulado “O baile (das sete partidas)”, canción totalmente instrumental que aparecía en el disco “Mar d´outubro”, esta vez con unos toques aún más medievales que en la versión en estudio y menos guitarreros. Lo podéis escuchar en el Reproductor BOX habitual.

Hay que subrayar en el séptimo corte del disco la versión de “Sete mares”, que podéis ver a continuación en el siguiente vídeo:

Memorable también es el comienzo con el acordeón (seguido de una épica gaita) en la versión en directo del tema “A reconquista”, canción que ocupa en el álbum el octavo lugar. Os lo podéis descargar desde el BOX.

Otro tema importante es el noveno del disco, titulado “Tango do exilio”, con esas cuerdas al principio de la canción y los solos de acordeón de Gabriel Gomes y de gaita de Paulo Marinho en medio de la misma, que también se encuentra en el Reproductor Box de siempre.

Continuaremos el concierto en la próxima entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: