jump to navigation

Los hombres que no amaban a las txalapartas 22 noviembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Si pensáis que el título de la entrada de hoy hace referencia a la cuarta parte de la trilogía de Stieg Larsson,

estás un pelín equivocados…

Os había anunciado la presentación del nuevo disco de Kepa Junkera en l´FNAC. Pues bien, el disco que presentaba no era «Kalea» (que ya había sido publicado el año pasado), sino «Herria» (Pueblo):

Ya habréis identificado una muy free version de «The Flintstones» que no tiene nada que ver con el disco en cuestión.

Bueno, pues un servidor de ustedes y una colaboradora (y comentarista) del blog, Asun, estuvimos presentes en el Fòrum de l´FNAC para degustar las músicas del trikitilari vasco.

Nos sorprendió la escasa asistencia al evento, unas 25 personas siendo optimistas, cosa que no amilanó a Kepa, que nos saludó con una cálida Bona tarda. Pasó enseguida a explicarnos su propuesta, que consistía en repasar la trilogía de discos (Etxea, Kalea, Herria) que ha dedicado a las canciones tradicionales vascas cantadas en euskera por cantantes cuya lengua materna es cualquier otra que no sea la lengua vasca.

Nos mostró el making off del disco, con una presentación difícil de digerir por cualquiera que no estuviera familiarizado con las músicas del mundo, mezclando cánticos de tribus norteamericanas con música y cantos vascos.

Pasó a enumerar y mostrar algunos de los distintos instrumentos del folklore vasco, empezando (como era de suponer) con el que ha demostrado su maestría, con la trikitixa:

Tocó un par de temas de un álbum anterior titulado «Habana Sessions», concretamente «Madagascar» y «Huriondo»:

Después pasó a explicar a los asistentes cómo se toca el pandero y cuáles son los diferentes ritmos vascos, para, a continuación, mostrarnos qué es una alboka y cómo se puede tocar utilizando la técnica de respiración circular. La verdad es que desconocía que tocase este último instrumento, cosa que hace notablemente bien.

Seguidamente, nos mostró una txalaparta y,para ayudarlo en la demostración de cómo se toca, preguntó al respetable público si alguien sabía tocarla. Asun levantó la mano para señalar a este humilde servidor (y bloguero), el cual, ante la insistencia de la susodicha y a pesar de negar la mayor no tuvo más remedio que subir al escenario entre aplausos de los asistentes, los cuales no sabían lo que se les venía encima… como veréis en el siguiente vídeo:

Bueno, como habréis podido comprobar, Kepa nos enseñó a tod@s cómo tocar (y amar) la txalaparta y un servidor… a cómo NO tocarla…

Después subió al escenario un colaborador suyo con el que compartió, además de la txalaparta, el manejo de otro instrumento musical formado por unos tubos alargados (decorados con colores que me recordaban al bosque de Oma)

Bosque de Oma

y hechos de policloruro de vinilo (o PVC) que son golpeados (de forma semejante a como se toca la txalaparta) sobre una estera de tatami.

A continuación, varios de l@s asistentes se arriesgaron a caer en el mismo ridículo en que había caído yo, compartiendo escenario y txalaparta con Kepa, para finalizar la clase magistral con un par de vídeos más de la trilogía que cerraba «Herria».

Después pudimos conversar brevemente con Kepa, que me dedicó uno de sus discos, que poseía desde hace años, «Bilbao 00:00 h»:

con lo que ese día se convirtió en uno de los más memorables de éste que os escribe.

Debo destacar que esta entrada no habría sido posible sin la inestimable colaboración de Asun, que grabó el vídeo e hizo las fotos que habéis contemplado, y que engañó descaradamente a todo un maestro de la trikitixa, haciéndole creer que yo era todo un experto txalapartari…

…¡Que más quisiera yo, si no sé ni coger un destornillador…!

Nos vemos en la siguiente entrada, donde seguiremos hablando del grupo «Sétima legiao».

ESKERRIK ASKO, KEPA!!!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario