jump to navigation

A la deriva en el mar de octubre 13 noviembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Antes que nada, quiero rendir un pequeño homenaje a alguien que nos acaba de dejar hace unas horas. Desmintiendo lo del refrán que dice Valencià i home de bé, no pot ser (Valenciano y hombre de bien no se puede ser), contigo se va una parte de nuestros recuerdos de infancia y de cine en blanco y negro.

Bienvenido al cielo, mister Berlanga:

Nos habíamos quedado en el quinto corte del álbum “Mar d´outubro”, que se titula “Saudades”, palabra que en portugués puede tener diversos significados: añoranza, anhelo, nostalgia… aunque la traducción más certera nos la va a ofrecer Teresa Salgueiro, la vocalista de Madredeus:

La saudade es algo que sentimos cuando estamos, por ejemplo, lejos de quien amamos. Es un sentimiento inclusive un poco alegre, porque permite sentir el amor en la ausencia, que el amor no desaparezca. Es siempre un sentimiento de esperanza. Resulta una forma de ser muy propositiva, porque es una espera creativa. No hay desilusión ni tristeza, sino una manera de acreditar que nuestras experiencias del pasado que nos han sido significativas tienen vida futura, porque están con nosotros. La saudade tiene que ver mucho con la vivencia del tiempo: del presente, pasado y futuro. Es un sentimiento que conecta todos estos momentos. (Teresa Salgueiro)

Pues Saudades es una especie de fado que podéis escuchar en el Reproductor BOX habitual.

Desde las ventanas de la ciudad te amé como ningún otro. Eran tiempos sin edad. Pero quien tenía, ahora no tiene… Anhelos, el triste fado, es tiempo de amarte. Anhelos, cantamos fado, es tiempo de volver. Desde las ventanas, a tu lado, tan antiguas que yo amé, quiero cantarte este fado de vivir lo que soñé.  Anhelos, el triste fado, es tiempo de amarte. Añoranzas que serán fado si nos faltase tiempo (Saudades – Sétima legiao)

Continuando con el resto del álbum, en el octavo corte tenemos una canción que comienza poderosamente con una maravillosa gaita y que se titula “A reconquista”:

De los mares de Irlanda y las costas de Bretaña partieron velas hacia el sol. Hay banderas, torres, lanzas y espadas brillando, vamos a reconquistar el Sur. Los celtas que partieron cuando salió el sol. Guirnaldas en las almenas, arden las que no pudimos quemar. Gaiteros tocando canciones antiguas, por aquí comenzará, ven bailando y sigue hasta el amanecer. De las costas de Galicia, a través de la Iberia antígua, en nombre de nuestros reyes, retomar las fortalezas, Santiago y los moros, para imponer nuestras leyes. Los celtas que partieron cuando la marea sube… Ignorad los presagios que nos hablan de naufragios. De los mares de Irlanda, gaiteros guerreros, banderas, hogueras, castillos, reconquista. (A reconquista – Sétima legiao)

Acabamos el álbum (que llegó a ser disco de platino) y la entrada de hoy con un tema instrumental, el décimo de los que componen “Mar d´outubro”, que comienza con unos teclados y se interrumpe a la mitad para dar paso al sonido del piano. Una canción triste, de octubre, que se titula “Onde tem estado o outono”. Buscadla en el BOX…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 16 noviembre 2010

Bueno, querido Obélix, a ver cuando nos zampamos un jabalí a medias, regado con unas buenas jarras de cerveza germana.
Tranqui, que tú de raro no tienes nada. Por cierto, te comunico que ayer hubo 64 visitas al blog, menudo subidón…
¡Viva la raritud!!!

Me gusta

1. OBELIX - 15 noviembre 2010

¡¡¡¡¡¡¡RARO YO!!!!!! ME ENCANTA ABOLLAR CRANEOS DE ROMANOS Y CAZAR Y COMER JABALIES EN COMPAÑIA DE MIS AMIGOS. ARMORICA ME PARECE DECADENTE Y ROMA Y LUTECIA NO TIENEN EL ENCANTO DE LA ALDEA. REPITO:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RARO YO!!!!!!!!!!!!!
MAS RAROS SON LOS QUE VAN DE SALVAPATRIAS Y BIENPENSANTES DANDOLE AL BACULO Y A LA LEGISLACIÓN.
¡¡HO SENTO PERO ALGU HO HAVIA DE DIR!!

Me gusta

irreductiblepuntocom - 14 noviembre 2010

Querida Asun: la mayoría de los que entran en este blog seguro que son raritos (ojo, no me refiero a raritos sexualmente…jejeje…)
Mi sueño infantil era ser astronauta… sí, hombre, con la acrofobia que tengo…
Mi sueño juvenil era ser como JEAN MICHEL JARRE…de momento no lo he conseguido, pero todo se andará…
¡Vivan l@s rarit@s y el rarismo!

Me gusta

2. Asun - 14 noviembre 2010

Irreductible,me has hecho recordar uno de mis sueños infantiles.Ser figurante de la película :Bienvenido Mr Marshall (ya era rarita desde bien pequeña)

Yo veía esos sábados por la tarde esas antiquísimas películas y me quedaba embelesada viendo a los actores clásicos,y soñaba con salir en la pantalla,no necesariamente como protagonista,hubiese sido felíz siendo una niña cualquiera que jugaba en la calle.
Descanse en paz,creador de sueños,señor Berlanga.

Me gusta


Responder

