jump to navigation

A un dios desconocido 2 noviembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Setima legiao

Setima legiao es una banda de pop/rock/new age con una música difícil de etiquetar. Fue fundada en 1982 por un grupo de amigos: Rodrigo Leao (del cual os he hablado alguna vez en este blog, que tocaba el bajo y los teclados), Nuno Cruz (batería y percusiones) y Pedro Oliveira (guitarra y voz).

En sus comienzos, estaban muy influenciados por el pop rock anglosajón, sobre todo el denominado sonido Manchester, donde sobresalían, entre otros muchos grupos, los Joy Division:

Es decir, con estéticas musicales muy apartadas de lo que estáis acostumbrados a escuchar en musicalmenteincorrecto.

Participan en un concurso de música moderna llamado  «A grande noite do rock», donde quedan segundos. Posteriormente, absorben a otros dos músicos más: Paulo Marinho, que toca la Gaita de Foles (o gaita de fuelle trasmontana)

Gaita de foles

y Susana Lopes, que toca el violoncelo.

Colabora también Francisco Menezes, que escribe las letras de sus canciones y canta en los coros.

Un año después, en 1983, el sello discográfico Fundaçao Atlantica los ficha y graban un sencillo titulado «Gloria» que, a pesar de tener gran aceptación por parte de la crítica, pasa desapercibido absolutamente para el público portugués:

«Gloria» se convierte en el tema que abre su primer disco, «A um deus desconhecido» (A un dios desconocido),

que se publica en 1984. Tiene el mismo título que una novela del escritor estadounidense John Steinbeck:

y una película de Elías Querejeta:

Desconozco si ambos (libro y film) fueron motivo de inspiración para el álbum que vamos a seguir en las próximas entradas.

En su segundo corte, tenemos un tema titulado «Partida», que cerraba la entrada anterior. Y en cuarto lugar, un tema invernal, con toques muy new age titulado «Manto branco» (Manto blanco», que podéis escuchar en el Reproductor BOX de siempre.

Otro tema (éste totalmente instrumental, pero de la misma bella factura) es el que hace el sexto del disco y se titula «Mar d´outubro» (Mar de octubre), que también está disponible en el Box.

Acabando la entrada de hoy, tenemos el séptimo corte del álbum. Una canción que empieza con unas polifonías a las que van añadiéndose los instrumentos a medida que se desarrolla la melodía, hasta que llega el clímax con la entrada de la gaita portuguesa. Lleva por título «Ritual»…y también está en el BOX.

Seguimos otro día…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario