jump to navigation

No sólo folk 21 octubre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Nuestros amigos oskorritas no sólo han compuesto y tocado canciones de índole folk, sino que también han hecho otro tipo de cosas como, por ejemplo, música de danza tradicional y del cancionero popular vasco, como el disco «Hi ere dantzari», publicado en 1991:

en el que editan canciones que estaban a punto de desaparecer, ya que no existían grabaciones de las mismas. De dicho álbum podéis escuchar una pequeña muestra:

Sorpresivamente también hicieron música para karaoke, con 12 álbums grabados en directo y que todos llevan por título «Oskorri &  The Pub Ibiltaria»:

en el que recogen canciones populares de diversa temática. Suele ser un disco doble, en el que en uno de los cedés aparece el concierto en directo con la inestimable participación del público, que cantaba y tocaba instrumentos junto a los músicos del grupo. En el otro cedé, sólo hay la parte instrumental. También va acompañado de un libreto con las letras y las partituras. Aquí tenéis un clarificador ejemplo de lo que podéis encontrar en cualquiera de los discos de la serie Ibiltaria (clicad en Ver en Youtube):

También hicieron música para niños, como en el disco «Katuen testamentua»,

donde destaca este tema, «Kanuto»:

Un día Canuto salío a la calle, al pisarle un carro volvió a casa. Su madre le dijo que fuera a dormir, en cambio, el le contestó: no quiero, amatxo. Canuto Cicilindro, Cilindro, Cilindro, Canuto Cicilindro, pux! pux! pux! (Canuto – Oskorri)

O este otro, grabado en el año 2003,  titulado «Ekidazu»,

en el que destaca el tema que comienza el disco, «Hau de ekidazu», que podéis disfrutar en el Reproductor BOX. Y el octavo corte, titulado «Karrera», un temazo que también os podéis descargar del Box.

También grabaron un disco dedicado íntegramente al gran músico y compositor Iparraguirre, creador del himno vasco, «Gernikako arbola» (El árbol de Guernica), el mismo donde Patxi López (actual lehendakari) dijo estas célebres palabras, dando fin a décadas de gobierno nacionalista:

De pie, en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley, desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari. (Patxi López)

Bueno, que se me va la olla. Quería decir que Oskorri homenajeó al célebre músico vasco en el disco Iparragirre, en un disco cantado con todo el pueblo de Urretxu, de donde era natural el músico:

Terminamos nuestro recorrido musical por las tierras vascas con unas últimas palabras del cantante y alma mater del grupo:

Oskorri tiene un tono particular que otros no tienen -no sé si es excesivamente orgulloso lo que estoy contando-, porque a veces piensas «si no lo hago yo, quién lo va a hacer». Oskorri intentará seguir creando sus canciones, también trabajar en el terreno de las canciones tradicionales, alguna incursión en la música de danza, otro plan es trabajar el repertorio de un antiguo rey navarro, Teobaldo de Navarra, que es interesantísimo…, tenemos muchas cosas entre manos, pero no nos da tiempo. Nuestra obligación no es hacer productos para vender sino hacer cosas -cuando hablo de productos suena mal-; lo que vamos a hacer en adelante -y nos ha costado muchos años comprenderlo- es lo máximo de producción posible de la manera más digna posible. (Natxo de Felipe).

No he podido contaros todo sobre Oskorri, yo tampoco he tenido el tiempo suficiente. Han quedado muchos discos y muchas anécdotas en el tintero.

Con una canción de uno de sus últimos discos, «Ura» (Agua), publicado en el año 2000, decimos adiós a estos entrañables vasquitos. Con todos ustedes, «Adios, ene esposa» (Adiós, esposa mía), bellísima canción donde las haya, que es otra de mis canciones preferidas del grupo:

Agur ta eskerrik asko, Oskorri…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario