jump to navigation

100 años no es nada… 17 octubre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Hoy, hace cien años, un grupo de idealistas que querían cambiar el mundo fundaron un sindicato diferente: la CNT.

El video anterior quiere ser un homenaje a tod@s los hombres y mujeres que, enfundad@s en un mono de trabajo y un fusil en la mano, intentaron, en la década de los años 30 del siglo pasado, hacer realidad su sueño de un mundo mejor.

Pasando a lo musical, seguimos con Oskorri. En el corte número 23 nos encontramos con una versión del “Gora ta gora beti”, cantada por Niko Etxart, cantante del país vasco francés que tiene el dudoso honor de haber sido el primer cantante vasco en entrar en la lista de los 40 principales cantando en su lengua natal, el suletino:

Acompaña en el vídeo anterior a Niko, el grupo vasco Alboka (del que algún día hablaremos en este blog, de su música y de su aventura con Marta Sebestyen).

La canción de la que os hablaba, “Gora ta gora beti”, es una versión de un tema popular que se llama “Polka de la cerveza”, tema originario de la población vizcaína de Bermeo y cuya letra original contenía la siguiente estrofa: “Caca para ti, caca para mí, esto es lo mejor para todo el mundo”. Como Franco aún vivía cuando se intentó grabar el tema, los oskorritas se pusieron en contacto con Gabriel Aresti para “suavizar” la letra (que ya se publicó en una anterior entrada). Para evitar la censura franquista, en el texto se hace mención a Lapurdi (en vez de Euskadi, que era la opción original) y se pudo publicar… El tema lo podéis escuchar en el Reproductor BOX de siempre.

El penúltimo tema del disco es especial para mí, ya que el artista invitado es (nada más y nada menos) que mi compatriota Albert Plà:

El cantautor iconoclasta de Sabadell (que hacía una free version en el vídeo anterior de un conocido tema del no menos iconoclasta Lou Reed) canta en euskera (junto con Antón Latxa), y Antón y Natxo de Felipe cantan en un catalán más que aceptable el tema “Euskal herrian euskaraz”:

Hago notar que cada vez que Oskorri ha visitado Barcelona, Natxo ha chapurreado el catalán para explicar al público asistente a sus conciertos la mayoría de las canciones. Con la algarabía y regocijo que os podéis imaginar, por supuesto.

Finalmente, el trikitilari Joseba Tapia

colabora musicalmente en el último y veinticincoavo corte del disco (ya era hora de acabarlo, jopé…), el mítico “Furra furra”, tema que también encontraréis en el Reproductor BOX.

Nos despediremos de Oskorri en la siguiente entrada….

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 21 octubre 2010

Sí, querido Obélix. Pero no te confundas. La sentencia declara ilegal el PUTO canon tan sólo si los que lo han pagado son empresas y administraciones, es decir, “el canon viola la ley europea porque lo aplica de manera “indiscriminada” a “personas distintas de las personas físicas para fines ajenos a la copia privada”. L@s currit@s deberemos seguir pagándolo religiosamente, a menos que podamos demostrar que somos una empresa privada o una administración. Con respecto a las críticas a HP…digooooo a ZP… (críticas que comparto ampliamente contigo aunque no es el lugar para hacerlas dar luz) aún te me quedas corto. Sólo te diré que ya no hay margen de maniobra y que la solución no es un cambio de gobierno, ni de partido, sino de sistema de gobierno. Esta democracia es una dictadura encubierta que hemos de derribar lo antes posible…y hasta ahí puedo leer.
Tenemos un cafelito pendiente, que tengo muchas cosas que contarte, querido devorador de jabalíes y compañero de fatigas…

Me gusta

1. Obelix - 21 octubre 2010

¡¡¡Bien!!! Hoy (21/10/2010,a las 11:00 am, escucho en la radio que el tribunal de justicia europeo ha declarado ilegal el CANON DIGITAL que se aplica en España.
Una vez mas tienen que venir de fuera a decirnos que és lo que hacemos mal a nivel interno. Esto se está convirtiendo en una costumbre muy cansina para los legislados. Los legisladores, no se preocupan de otra cosa que de hacer el cargo gordo a los lobbys de cualesquiera especialidad, y así nos luce el pelo, El Sr. ZP debiera abrir un periodo de reflexión muy profundo y pensar si está gobernando o lo teledirigen desde fuera del Legislativo. No se puede pasar toda la legislatura aplicando lo del “digo y diego”. Son demasiadas rectificaciones como para creerle cuando habla de un proyecto de futuro y una linea sólida de actuación. No se pude respaldar la tarea de 6 ministros, para a las 48 horas destituirlos o cambiarlos según los temporales vengan de barlovento o sotavento.
Bienvenida sea la declaración judicial en la que la asociación de internautas llevaba luchando 7 años, y los sufridísimos consumidores desde tiempo inmemorial.
Yo continuaré bajando música y lo que me dé la gana hasta que no se aplique la lógica y la sensatez, y, por supuesto, se vayan a tomar por el culo toda la SGAE en pleno, previa devolución de lo que han atesorado bucaneramente.
Por cierto, el Arteria Paralel tiene los permisos de apertura y de actividad en regla??? Se han hecho los estudios previos de evacuación y riesgos? Los Bomberos y Tecnicos han dado el visto bueno a las instalaciones?
¡¡Ah!! (que diría Monegal), si el canario papitu pudiera hablar diria cosas assssombrosas.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: