jump to navigation

Seguimos dando el cante 11 octubre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Bueno, de nuevo aquí entre vosotros, aunque algo pocho. Entre el aumento de vida social y el catarrazo que he pillado este fin de semana, no estoy para muchos trotes que digamos…

Os pongo en antecedentes. El viernes pasado fuí a uno de los conciertos que os recomendé hace poco, el del cantante Nino Galissa en el Auditori.

La verdad es que fue un concierto estupendo, de los mejores que he estado últimamente. Fue un no parar de aplaudir y de vibrar con todos los temas. Si tenéis la más mínima oportunidad de ir a verle en próximos conciertos, no os lo perdáis, es altamente recomendable. Si todo va bien, puede que os dé más noticias en breve…

Por lo que respecta a nuestros queridos amigos vascos, nos habíamos quedado en el primer tema del segundo cedé de “25 kantu urte”, titulado “Nafarroa”, en el que los oskorritas comparten escenario con el cantante y guitarrista folk inglés Martin Carthy , del que os dejo un pequeño apunte musical, en este caso muy bien acompañado por otro par de músicos (Martin es el de la camisa roja, el del centro del vídeo):

Como siempre, el invitado cantando en euskera y los vascos (en este caso concreto) en inglés… Este tema, el que hace el número catorce del disco, lo tenéis a vuestra disposición en el Reproductor BOX habitual.

El siguiente tema, el que hace el corte número quince, se titula “Lantzeko ihauteria” (El carnaval de Lanz), un tema instrumental dedicado a los carnavales de Lanz, fiesta popular que tiene lugar en dicha localidad navarra. Dicho tema, también en el BOX…

El decimosexto corte es una versión del tema “Violetaren martxa” (La marcha de Violeta), del que os hablé en una entrada anterior.

Baila esta marcha, querida Violeta. Primero el pié derecho y luego el otro. Mira cómo la alegre gente vasca rompe al tiempo las cadenas y el par de zapatos. Jamás pensé que fueses tan dúctil, nacida en América y venida, después, a nosotros. En este mundo no hay cosa más hermosa como estar, sin saberlo, vivo después de muerto. Esta es una marcha viuda, oída poquitas veces, que aunque famosa en Chile, tú seguro no conocías. La popular cantante, nuestra amiga Violeta Parra, medio vasca desde hoy, fue quien compuso esta música. (Violetaren martxa – OSKORRI)

Esta versión en vivo, interpretada por Oskorri en occitano y por el mandolinista Patrick Vaillant en un casi perfecto euskera, al que vemos en el siguiente vídeo (es el primero empezando por la izquierda) acompañado de su grupo (Melonious quartet), acompañando a su vez al trikitilero mayor del reino, don Kepa Junkera, que colabora en “25 kantu urte” en varios temas:

El referido tema anterior (¿porqué no decirlo?), nuevamente en el BOX…

Acabando la entrada de hoy, tenemos una versión cantada íntegramente en euskera con el cantante Juan Carlos Pérez. Lleva por título “Mode” (Moda). Todo un himno dedicado a l@s fashion victims:

Soy un chico formal, un tío normal. La verdad es que no soy muy estilizado. Cuando abro el armario, comienzan mis quebraderos de cabeza: un pantalón pasado de moda; el otro, un poco cutre…mi madre era la única que tenía claro cómo vestirme. No encuentro nada adecuado y ¡tengo que salir! Repaso veloz de una ojeada mis camisas y fulares, si uno me resalta en exceso, el otro apaga mi cara. Muy llamativo, frío, flojo, triste o clarísimo, ¿dónde guardará su verdad este maldito espejo traidor? De un lado estoy neutro, del otro demasiado sexy. ¡Vaya logaritmo, con tantas combinaciones! Este vicio de lucirse también tiene su mono, ya llevo rajados tres espejos. Algo no va bien, tengo todos los ingredientes pero me falta el toque. De nuevo me he quedado en blanco y vuelvo corriendo a la tienda. (Mode – Oskorri)

Hala. Os dejo que visitéis por última vez el BOX, para apreciar este tema  (el que hace el número dieciocho del disco) en todo su esplendor…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 14 octubre 2010

Como siempre, un servidor (y bloguero) dispuesto a recoger el guante del desafío. Y más aún si cabe si viene de tu mano, querida Asun.

Sería un placer volver a recorrer (muchos años después de mis primeras visitas) los incomparables parajes de las tierras del Norte, degustar los sabrosos pintxos y montaditos de sus tabernas, pasear por las estrechar callejuelas y disfrutar del sin igual paisaje de los valles navarros y de los pueblos y ciudades de Euskadi.

Al tiempo, que todo se andará…

Un enorme saludo.

Me gusta

1. Asun - 14 octubre 2010

Gracias por haberme dado la oportunidad,de sentir curiosidad por descubrir algo mas de mis admirados Vascos y Navarros.
Os lo comparto y,porque no,emplazo a hacerles una visita,en cuanto deje de llover tanto,eso si 🙂
Seguro que la gastronomia,su musica y sus gentes ,hacen que el viaje,valga la pena.

El Carnaval de Lanz es una de las fiestas más importantes que se celebran en Lanz y el más multitudinario de la Comunidad Foral de Navarra, España.
Se trata de una fiesta de carácter tradicional que tiene lugar en los días que preceden al Miércoles de Ceniza.
Cuando cae la noche las calles de la villa se inundan con los vecinos representando a distintos personajes y escenificando la captura de Miel Otxin, un malvado bandido. Entre los personajes representados encontramos:
Miel Otxin: Es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de txistu y tamboril mientras que el martes de carnaval tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zortziko alrededor de la misma.
Ziripot: Vestido se sacos rellenos de hierba o helecho, este personaje gordinflón recorre las calles de Lantz mientras el Zaldiko lo derriba al suelo continuamente a lo largo del recorrido.
Zaldiko: Alegre y saltarín, medio hombre medio caballo, vestido con sus mejores galas (con un caballo en su cintura) derriba a Ziripot al suelo.
Arotzak: Son los herreros, con martillos y tenazas, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko.
Es interesante destacar, que mientras todos los miembros de la comparsa se reunen y salen desde la Posada, los herreros lo hacen desde una casa particular. Por otro lado, no realizan el recorrido con todo el resto de personajes, sino que actúan en dos puntos concretos del recorrido.
Txatxo: Representan a la población de Lanz, enfundados en pieles de animales y ropas viejas y coloridas, portando escobas de paja y con la cara tapada, chillan , hostigan y arrementen a todos los presentes de la singular representación.
Toda la celebración es acompañada por música de txistu y tamboril.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: