jump to navigation

Músicas del mundo 2 octubre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

Sé que últimamente no me prodigo demasiado en publicar entradas en el blog (y lo siento), pero es que llevo una temporadita con demasiada vida social y poco tiempo libre… tanto es así, que no he podido felicitar por su cumple a un amigo especial:

Pues sí, ayer fue tu 51 aniversario,Youssou. ¡Felicidades!

Os anuncio que el año que viene (lo siento,Youssou está en lista de espera) dedicaremos un sinfín de entradas a este artista senegalés que acaba de publicar un disco, titulado “Dakar-Kingston”, en el que mezcla reggae con música de su país.

Por otro lado, haciendo un poco de explicación sobre el título de la entrada de hoy, os anuncio que ayer (sí, voy con retraso, lo sientooooooooo) comenzó el 15è Festival de Músiques del Món que tiene lugar en el Auditori de Barcelona.

El primer artista en participar en dicho festival fue un griot de Burkina Faso que comenzó su andadura musical excepcionalmente tarde, a los 46 añazos de edad, después de abandonar el negocio familiar de sastrería que había heredado de su padre, también griot.

Víctor Démé en acción

Su nombre es Victor Démé y aquí tenéis un clip en el que su música rezuma blues por todos sus poros:

A continuación os dejo otro tema más típicamente africano del mismo cantante, extraído de una actuación en el Womad del año pasado:

Y el viernes que viene, actúa un artista que vive en la ciudad condal desde hace ya 10 años, nacido en Guinea Bissau y que se llama Nino Galissa:

Nino es otro griot que además toca la kora,

una especie de híbrido entre laúd y arpa típica de ciertas partes de África, del que os habré hablado en más ocasiones, seguro.

Presenta su ultimo trabajo, titulado “Africa today” este próximo viernes a las 21.30 horas, haciendo un exhaustivo repaso a toda su carrera musical y cantando en un montón de idiomas, desde el krio hasta el catalán. Aquí os dejo otro tema, con el que me despido hasta la próxima entrada:

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 4 octubre 2010

Vamos a ver, querido Obélix…
La segunda parte de tu comentario no la acabo de entender. Se me olvidó, cual Artur Mas de pacotilla, de acudir al notario para que diera fé de que un energúmeno con gafas (un servidor y bloguero) pasó por la Carrera de San Jerónimo (después del consabido bocata calamares de rigor y de un par de cañas…) y hizo lo que en su día prometí ante tod@s l@s blogolitas del mundo mundial. Que después la canallesca no lo haya recogido en sus insufribles páginas, no quiere decir que yo no lo hiciera.
Volviendo a la primera parte de tu comentario, te comunico que este próximo viernes iré muy bien acompañado del korista Nino Galissa. Y es posible que tenga más noticias sobre este concierto…y hasta aquí puedo contar…querido Obélix.

Me gusta

1. Obelix - 2 octubre 2010

Ah!!!! Abraracurcix, nuestro bloguero de cabecera…, el alzehimer hace huella en tus celulas grises; si nos hablaste de la Kora en entradas anteriores y a mi me sirvio para descubrir un instrumento y a un interprete único y genial.
Por otro lado, prometiste por todos los URL de la Globosfera, que gritarias en la puerta del Congreso de San Jeronimo la frase mas lúcida del inolvidable D. Jose Antonio. Y, por ahora, solo podemos decir, parafraseando a Eduardo Mendoza, “sin noticias de Gurb”……, Ni en el Mundo(diario) has salido. Que a Vd, lo que le jode es que venga yo aquí para hablar de lo que me obligaste a callar cuando tu decidias, señoria. “Vaya a la mierda”.

Me gusta


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: