jump to navigation

25 años dando el cante 28 septiembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

El momento álgido de la carrera musical del grupo rojizo tiene lugar con la conmemoración de su veinticinco aniversario. En el mes de septiembre de 1996, tiene lugar en la localidad de Getxo un concierto en el Festival Internacional de Folk de nuestros amigos Oskorritas que se traduce en un nuevo disco doble con 25 canciones (una por cada año de vida del grupo) en vivo, titulado “25 kantu urte” (25 años de canciones):

Dicho concierto tiene la singularidad de que no sólo son los integrantes de Oskorri los únicos que suben al escenario, sino que lo hacen arropados por hasta 16 artistas invitados de grandísimo nivel dentro del panorama folkie internacional. Y no sólo eso, sino que se atreven a hacer dúos cantando en el idioma materno del invitado y a la inversa, o sea, el invitado se ve obligado a cantar en el difícil idioma vasco.

Fruto de dichas colaboraciones ven la luz temas tan emblemáticos como “Bizkaiko aberatsak”, segundo tema del disco cantado a dúo (no sin grandes dificultades para ambos) por Natxo con la colaboración de Antón Reixa, el cantante del mítico grupo gallego Os Resentidos, el mismo que cantaba años ha este gran éxito:

Otro de los cortes emblemáticos del disco es la versión, que aparece como tercer tema de disco, del “Ostatuko neskatxaren koplak” en la voz del gran cantautor vasco Ruper Ordorika, mejorando la original (lo cual ya era harto difícil). Para quien no le conozca, aquí va una pincelada de su buen hacer:

El cuarto corte es un maravilloso tema interpretado sin invitados y que se titula “San Petrike dantza”, o danza de San Pedro:

En el quinto lugar, hay un tema difícil de veras de cantar para los que no sean euskaldunes (ni gaélicoparlantes). Es la versión de “Gaztelugatxe”, cantada en euskera por el GAITERO (con mayúsculas), el irlandés Lyam O´Flinn y por Natxo en gaélico. Casi ná… A continuación os dejo una pizquita de su arte con la gaita de codo:

Después de escuchar a este soberbio soplagaitas, tan sólo deciros que todos los temas de que os hablo en la entrada (excepto el San Petrike…) están a vuestra disposición en el Reproductor BOX habitual.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: