jump to navigation

Quince años p´a ésto… 26 septiembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Una vez vuelto de mi periplo por Madrid, en el que tuve la suerte de compartir el mismo AVE que transportaba a la expedición perica (y la desgracia de no llevar la cámara para hacerme una foto con Kameni y compañía) para disputar el partido del martes pasado contra el equipo blanco, me pongo manos a la obra para seguir con los amigos del grupo Oskorri.

En 1987, se cumplían los primeros 15 años de la carrera musical del grupo, evento que decidieron celebrar por todo lo alto en el Teatro Arriaga de la capital bilbaína durante dos conciertos los días 21 y 22 de marzo y que se plasmó en un disco doble en directo titulado “Hamabost urte…eta gero hau”, o sea, 15 años para ésto:

En el mismo, dan rienda suelta (con la maestría que les caracteriza) a 17 temas de los más importantes que habían editado a lo largo de su carrera como grupo folk.

Para no repetirme cual ajo, sólo haré mención de los temas más interesantes que no han aparecido en entradas anteriores. Para empezar, nada mejor que el sexto tema del disco, titulado “Zeren esperoan dago”, una balada lenta que empieza suavemente con sólo una guitarra y la voz de Natxo de Felipe, a la que se van añadiendo el bajo y otros instrumentos. Lo tenéis a vuestra disposición en el Reproductor BOX habitual.

En el corte número trece, tenemos un tema muy especial para mí, que soy korrikolari (corredor, en euskera y, dicho sea de paso, l@s que me conocéis personalmente quizá seáis capaces de encontrarme si clicáis aquí). Dicho tema va dedicado a un evento que tiene lugar cada dos años en defensa de ese idioma tan bello y milenario como difícil que es el euskera y que se debe mantener (que no imponer) para que no se pierda. Estoy hablando de la Korrika:

Pues el tema titulado “Korrika”, que empieza y termina con unas impresionantes armonías vocales que cortan la respiración, suele ser interpretado en directo por el grupo con la ayuda de algunos korrikolaris, que se dedican a correr alrededor del patio de butacas del lugar del concierto durante la interpretación del tema. Otra vez habréis de visitar el BOX para descargar y escuchar el tema.

El álbum acaba, como la entrada de hoy, con un tema larguísimo de más de once minutos titulado “Mozkorri”, que hace el número 17 del disco y en el que, en formato mix, los componentes de Oskorri enlazan una tras otra sus canciones más emblemáticas, con la complicidad y participación del público asistente.

Hala! Tod@s corriendo como korrikolaris al BOX p´a escucharlo…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 7 marzo 2012

Mi querido amigo Gontzal: dejando a un lado la controversia sobre si es o no más antiguo el euskera que el castellano o español (evidentemente lo es más el euskera, por supuesto), creo que está fuera de toda duda que la mejor manera de conservar, mantener y expandir una lengua es no imponiéndola, ya que, al hacerlo así, se crea un rechazo hacia la misma.
Franco impuso el castellano (o español) en ciertas zonas geográficas donde había también otra lengua (el euskera, el gallego, el catalán, etc.) y consiguió lo contrario que pretendía, es decir, que se odiara esa lengua (tan rica en matices como en variedades) y que es la segunda más hablada en todo el planeta.
Si los nacionalismos periféricos creen (como ocurre en Cataluña, que impone el catalán como única lengua vehicular para el aprendizaje) que dicho método (tan semejante y aborrecible como el franquista) es válido y lícito para que no desaparezca, creo que cae en el mismo error que el difunto dictador fascista.
TODAS las lenguas, independientemente del número de hablantes, deben ser protegidas, enseñadas y MIMADAS para que no desaparezcan y NO DEBE haber imposiciones, ni del español ni de otras lenguas, en territorios donde ambas convivan.
Para mí, el bilingüismo es una de las mayores riquezas que tiene mi tierra y que debe ser fomentado y difundido para que NADIE se sienta discriminad@ por hablar una u otra.
Espero que el euskera, lengua extraordinaria y bella como ninguna, no caiga en el olvido y resurja para que podamos seguir disfrutándola… pero sin ser impuesta…

Me gusta

1. Gontzal - 6 marzo 2012

“el euskera se debe mantener (que no imponer) para que no se pierda”

El unico idioma que se ha impuesto, tanto a nosotros los vascos como a vosotros los catalanes, es el español. Nuestra lengua lleva hablandose desde miles y miles de años, el español es una novedad de muy pocos siglos.
Nuestra lengua debe normalizarse en todo nuestro territorio, cosa que no sucede actualmente, y reaparecer donde se la ha exterminado.

Asi que la unica lengua impuesta, a sangre y fuego por cierto, es el español, todo lo que se haga a favor del euskera, sea lo que sea, es normalizarlo, digáis lo que digáis sobre imposiciones.

Euskal Herrian euskaraz!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: