jump to navigation

Seguimos “in fraganti” 15 septiembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Existe una especie de doble personalidad del poeta, que también puede darse en el músico: nosotros practicamos este tipo de música, pero eso no significa que sea la única que nos gusta, nos gustan otras muchísimas músicas, de hecho hay miembros del grupo que han tenido aventuras con el jazz, y las siguen teniendo. Oskorri lo que hace es desarrollar el lenguaje tradicional, y por ello la mayoría de nuestras canciones están basadas en fórmulas rítmicas y métricas tradicionales. (Natxo de Felipe)

Siguiendo con el desarrollo previsto del disco que nos ocupa, “In fraganti”, en su séptimo corte tenemos un tema que me encanta, que tiene ritmo y que acaba con unas preciosas armonías vocales y el sonido en segundo plano de la alboka. Se titula “Atzo goizean” y lo tenéis en el Reproductor BOX habitual.

Mucho más reposado es el siguiente y octavo tema. Lento, pausado, pero bello al fín y al cabo. Estamos hablando de “Biolin musikaz” (Música de violín), en la que destaca la voz de Antón Latxa, con los coros perfectamente definidos por Natxo de Felipe. Otra vez hay que ir al BOX para poderlo disfrutar.

También existía el mito de que el vasco tenía una predisposición hacia la música y el canto, esto es falso, el mundo musical vasco en general es bastante pobre en cuanto a la práctica, hay muy pocos músicos, había un nivel técnico muy bajo; ahora en cambio hay una eclosión enorme -como siempre, este país funciona siempre a bandazos-, y hoy en día hay una gran pléyade de muchachos que están estudiando acordeón, trikitrixa, violín, clarinete, etc, los conservatorios del País Vasco están incluso más llenos que los de Cataluña, por ejemplo, es una locura, pero de momento no se traduce… los hechos culturales necesitan un poso, y ese poso no existe -ni siquiera existe el poso de la música culta, como ocurre en los países centroeuropeos-, ni ha existido un desarrollo tan amplio de la música tradicional, como se da en otras sociedades -caso de Bretaña, Irlanda, Galicia o Andalucía, donde la música tradicional tiene una presencia potentísima-. (Natxo de Felipe)

Y casi al final del disco, en su noveno corte, tenemos un delicioso tema en el que sobresale esa trikitixa (Oh, cielos, ¡¡¡pero qué trikitixa!!!) que le da un sabor especial al tema, es la salsa donde se conjuga el cuerpo de la letra con la música, como si a Ferran Adrià se le hubiera ocurrido deconstruir la música vasca. Para salir de dudas de si exagero o no, id al BOX y escuchadlo. Su título es “Arin bero”.

Por cierto, el término Arin se refiere a una danza vasca:

y al ritmo musical con el que se baila:

Ahíquedaesopues…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 16 septiembre 2010

¡Hola, Gorka!
He echado un vistazo a la web que comentas (http://www.ibaimusic.com/novedades.php?language=eu). Supongo que está bien (hay un montón de estilos de música), pero el problema es para l@s que no tenemos la enorme suerte de entender euskera, que vamos un poco perdid@s…
Yo he estado varias veces en Euskadi y, la verdad, es que me encanta todo. desde el paisaje hasta la gastronomía, pasando por las fiestas y, sobre todo, por su música.
Un saludo de este bloguero catalán.

Me gusta

1. Gorka - 16 septiembre 2010

Hola! Me encanta el País Vasco y todo lo q le rodea, principalmente la música. Si os gusta os recomiendo visitar la web de Ibaimusic, xq te la puedes descargar online y hay un montón de estilos! Un saludo

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: