jump to navigation

Hau, hermosurie! 10 septiembre 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Seguimos paseando por el disco de Oskorri, en este caso por su segundo corte titulado “Parisko kale batean” (Paseando por las calles de París) en cuya letra los oskorritas explican lo mal mirados que están allí los vascos, simplemente por serlo. Dicho tema lo tenéis a disposición de vuestros oídos en el Reproductor BOX.

En el cuarto tema, nos vamos a poner en pie y vamos a cantar un padrenuestro (Aita gurea):

La letra no trata del himno religioso catolico, sino que más bien es un ruego nacionalista. La versión en estudio es uno de mis temas preferidos del grupo (es mucho más bonita que la que os he puesto extraída del Youtube) y la protagonista del tema es la preciosa voz de Natxo de Felipe, con unos suaves acompañamientos de guitarra y de saxo que endulzan aún más si cabe la canción.

Y en el quinto corte del tema nos desplazamos hasta la maravillosa isla del chill-out,

Ibiza

donde en vez de toparnos con Pocholo y su mochila, nos encontramos con este tema que lleva por título “Ibiza aldean”, cantado esta vez por Antón Latxa. Lo podéis degustar en el BOX, de nuevo.

El sexto tema es “Goiztiri”, un corte totalmente instrumental, rítmico y con un poso de jazz, que se encuentra, obviously, en el BOX.

El siguiente y séptimo corte es un precioso tema de amor dedicado a la señorita Martina, “Martinatxo Andrea”, que…a ver si lo adivináis…se encuentra en…el BOX…p´a variar.

La novena canción del disco de marras va dedicada a las ranas, “Igelak”, tema un poco más parecido al “Espatadantza” que al resto del disco por su sonoridad y sus guiños pop-rock. Os lo podéis descargar, de nuevo, del BOX.

Y acabamos con otro instrumento ancestral vasco, la txalaparta:

Txalapartaris

El instrumento de percusión que véis encima de estas líneas se suele tocar entre dos personas (aunque también pueden ser cuatro, lo que le añade dificultad) y su sonido se produce al golpear alternativamente tres o más tablones de madera (a pesar de que se le han añadido progresivamente más tipos de material, como p.e. mármol) con dos palos cortos también de madera por cada músico o txalapartari.

Para muestra, este vídeo de los Oreka TX (donde también podréis ver cómo se toca la alboka):

Este dúo donostiarra, que ha colaborado con gente tan importante como Carlos Núñez, Pat Metheny o Phil Cunningham (sólo por citar tres) colabora con Oskorri en algunos de sus últimos discos.

Como os decia (que ya me iba por los cerros de Úbeda), el onceavo corte de Hau, hermosurie! comienza con el cavernario sonido de la txalaparta al que se van añadiendo la pandereta, las voces, las castañuelas, etc. Su título,” Xikito”, no tiene que ver nada con el célebre humorista malagueño y, como muchas canciones vascas, en su letra tiene un pequeño componente escatológico. También lo podréis escuchar en el BOX.

Y nos vamos ya porque…no puedorr, no puedorrr

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: