jump to navigation

En Alemania en euskera… 26 agosto 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

1984 es el título de un libro del intelectual de izquierdas y escritor Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo: George Orwell.

1984 también es el año en que el grupo Oskorri publica nada menos que dos de sus álbums. El primero de ellos, del cual trata la entrada de hoy, se titula “Alemanian euskaraz” (En Alemania, en euskera):

No tengo muy claro si la furgoneta les dejó tirados en plena carretera teutona o la “Polizei” les hizo bajar del vehículo para pedirles “los papeles”… En todo caso, aquí arriba tenéis la carátula del disco, que contenía las canciones más conocidas del grupo hasta la fecha en nuevas versiones y algún que otro tema nuevo.

Es destacable, por ejemplo, esta canción sindicalista titulada “Forjarien kanta” o Canto de Forjadores:

Hoy los forjadores, dejando el trabajo venimos todos a la calle, apagados del todo los hornos, a hacer una protesta. Hemos tirado allí mismo a un lado los martillos y hierros, no queremos ir ota vez a ese lugar a trabajar. Dinbili , danba! noche y día, entre fuegos y humos, sin sosiego ni descanso, para nuestro mal, por eso, dejado el trabajo,venimos todos a una. Viva, sí viva siempre, viva el forjador! trabajador habil, sensato y martilleante. Enterremos, sí, ¡enterremos siempre al jefe! no nos harán todo lo que quieren. Si no nos da la razón a nosotros, si no nos dan lo que nos merecemos, le pegaremos fuego a nuestra fábrica y también a la casa del jefe. Por comer tres alubias, tanto cansancio y penas, encuentran medio podridas las entrañas del forjador. A nuestra costa hacen los jefes lo que quieren, a nuestra costa engordan sus bolsillos. Desde muy pronto empezar a trabajar ente fuegos y humos, dinbili, danba! sin parar, hasta que oscurece del todo, rompiéndosenos toda la ropa y en perjuicio de nuestra salud. Si no nos aumentan el jornal, no volvemos al trabajo, si con razón pedimos más de ninguna manera nos asustan esos. Si no nos da la razón a nosotros, si no nos dan lo que merecemos, le pegaremos fuego a nuestra fábrica y también a la casa del jefe. (Forjarien Kanta – Oskorri)

No es reinvindicativa (pero sí un bello homenaje) la canción que ocupa el tercer lugar en el orden del disco, dedicada a la compositora, cantante (y muchas otras cosas más) nacida en Chile en 1917 y creadora del clásico “Gracias a la vida”, (tema que podéis escuchar y ver a continuación, versionado por Mercedes Sosa):

Dicho tema se titula “Violetaren martxa” (La marcha de Violeta) y está dedicado a Violeta Parra. Lo podéis escuchar en el Reproductor BOX de siempre.

En el sexto corte del disco, otro de los innumerables himnos en que se han convertido los temas clásicos de Oskorri. Un canto de amor a las tradiciones del mundo rural y a la verde tierra vasca, que lleva por título “Aita semeak” (Padre e hijo):

El padre y el hijo están en la taberna, la madre y la hija trabajando. Deberemos ver de nuevo la vaca gorda en el barrio. De nuevo no faltarán trapos viejos en la percha, y los ladrones han robado lo que teníamos en casa. Y nosotros estamos medio desnudos. ¡Siempre dependiendo de alguien! Tenemos toda la culpa. La tenemos en todo. No eches la culpa a alguien cuando muera Euskal Herria. Pero soy joven y tengo el futuro en la mano. No se nos morirá Euskal Herria mientras yo viva. (Aita semeak -Oskorri)

Por último, en el séptimo corte del álbum, un alegre tema, muy indicado para cantar a dos voces, en el que se pone en solfa a los vizcaínos. Se titula “Bizkaiko aberatsak” (A los ricos de Vizcaya):

No os mováis del sitio, que seguiremos en 1984…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: