jump to navigation

Oskorri Taldea… 18 agosto 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

…que en euskera significa “El grupo Oskorri”.

Cada concierto al que he acudido del grupo Oskorri empezaba con unos “maestros de ceremonias” que se acercaban al micrófono y pronunciaban las dos palabras que encabezan la entrada de hoy.

Bueno, pues el Oskorri Taldea prosiguió su causa reivindicativa con un segundo disco publicado en 1977 y  titulado “Mosen Bernat Etxepare”,

cuya portada absolutamente naif nos descubre en su interior, como en el primer disco, una selección de poemas musicados, en este caso del autor del “Lingua Vasconum Primitiae” (Primicias de la lengua vascona),

el único libro que escribió el párroco de la localidad vasco-francesa Saint Jean Pied du Port (localidad que tuve la suerte de visitar hace mucho tiempo durante un largo recorrido por las tierras vascas), o Donibane Garazi, si preferís su nombre en euskera. Estoy hablando de Beñat Etxepare, el primero (que se conozca) que se atrevió a verter en un libro las primeras grafías en lengua vasca.

El libro en sí contiene quince poemas de temática diversa, desde poemas místicos, pasando por una composición basada en la propia vida del párroco hasta temas que loan el euskera o de tema amoroso.

Un poco extraño que los Oskorritas se fijaran en este tipo de cosas en el contexto socio-político de la época,

donde la gente corría delante de los “grises”…y no precisamente para hacer deporte:

Nosotros hemos creído muchísimo más de lo que creemos ahora en revoluciones y en cambios radicales de situación, entre otras cosas porque estuvimos marcados por los últimos años del franquismo, que daban unas perspectivas muy distintas de las que hoy en día se pueden vivir. Nosotros éramos entonces rojos rojísimos y en la medida en que seguimos aspirando a un mundo más justo seguimos siendo rojos, pero rojos de otra manera distinta, más desencantada que cuando teníamos 18 o 20 años. (Natxo de Felipe).

Pero aquí nos dedicamos a hablar de música, y a ello vamos…

En el segundo corte, tenemos una especie de marcha cuyo ritmo comienza poco a poco, pero se va animando a medida que a la voz de Natxo y a la guitarra del principio se le van añadiendo diversos instrumentos. Se titula “Sautrela” y lo podéis escuchar en el Reproductor BOX.

Y el noveno tema, el primero enteramente instrumental que os presento, titulado “Bostekoarena” también se encuentra en el BOX. A destacar en el mismo, la sonoridad de un instrumento típico en la música vasca, el txistu:

Txistularis

flauta de tres agujeros que se toca con una sola mano (generalmente con la izquierda), pues con la otra se suele tocar el tamboril:

En el siguiente y décimo tema, tenemos una disputa amorosa digna de los hermanos Galán (más conocidos por su nombre artístico, Pimpinela). Las voces de Natxo de Felipe y de Antón Latxa van turnándose en el tema “Amorosen disputa”, que también podéis escuchar en el BOX.

Para acabar, la trikitixa

o acordeón diatónico (otro de los instrumentos imprescindibles en el folklore vasco) toma el papel protagonista en el onceavo tema del disco “Andreen Fabore”…sí, otra vez en el Box…

Bueno, nos vemos en la siguiente entrada…

Mosen Bernat, piensa que si la cárcel es dura, más duro es el infierno. Aquí tu tienes quien te consuele, ellos no tienen a nadie, aquí pronto terminará tu castigo, el de ellos nunca.  Así como la libertad es el mayor de los bienes, el mayor de los males es estar encarcelado. (Poesía de Mosen Bernat Extepare)

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 18 septiembre 2010

Hola, Pablo!
Supongo que tu comentario no se refiere a esta entrada en concreto, sino a la anterior, o sea, la del día 15 del mes pasado (Cielo rojizo que presagia tormenta), en la que calificaba a Bixente como guitarrista incombustible.
Pues tienes razón, ha tocado en Oskorri la guitarra eléctrica y la mandolina, como bien puntualizas.
Bienvenido al blog y que éste no sea tu último comentario.
Un saludo.

Me gusta

1. pablo lacha - 17 septiembre 2010

Hola!
Salvo que yo esté muy equivocado, Bixente ha tocado desde siempre la guitarra eléctrica (luego mandolina y algo más)

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: