jump to navigation

Cielo rojizo que presagia tormenta 15 agosto 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Oskorri es considerado un grupo bilbaíno, aunque en realidad -por casualidades afortunadas que nos han abierto muchas perspectivas e ideas- hemos coincidido en el grupo músicos guipuzcoanos, alaveses, navarros, vizcaínos, incluso nuestro técnico de sonido es del País Vasco francés, pero lo que es el centro de relaciones y estratégico del grupo es Bilbao, y eso ha marcado mucho al grupo. Por ello en todo el País Vasco se considera a Oskorri como un grupo bilbaíno, o más bien como un grupo “de ciudad”. Es una experiencia atípica que un grupo de ciudad haga folk, nos meten en el saco del folk, aunque ha sido siempre un folk muy internacional, muy contaminado por otras músicas, contaminado a propósito, porque nuestra fórmula es una fórmula abierta en la que siempre hemos querido integrar todas las cosas que nos interesaban de la música que escuchamos y que nos gusta. (Natxo de Felipe)

En 1971, en los últimos estertores del franquismo, un trío de vascos (perdón, de Bilbao, del mismo, mismo Bilbao) tocan en un concierto en la Universidad de Deusto. Dicho trío estaba integrado por Natxo de Felipe, a la voz:

Natxo de Felipe

un bilbaíno bonachón,  fuertecito y con cara de no haber roto nunca un plato y que, curiosamente, nació un 6 de septiembre (la misma fecha que el cocinero Karlos Arguiñano y…un humilde servidor y bloguero…) cuya carrera en solitario se vió interrumpida por la fundación de Oskorri, junto a Bixente Martínez,

Bixente Martínez

guitarrista incombustible, pues es de los pocos que todavía sobreviven a la formación primigenia del grupo, tocando el bajo, y con Antón Latxa,

Antón Latxa

que alterna la guitarra con la maestría de sus cuerdas vocales, dandole un toque personal al grupo cantando algunos de sus temas. Todos tres, si no me equivoco, aún resisten a los estragos del tiempo, tras 35 añazos de ir por todo el mundo tocando temas tradicionales vascos con instrumentos autóctonos y fusionándolos con el jazz.

El nombre del grupo, Oskorri, significa, más o menos “Cielo rojizo que presagia tormenta”, toda una declaración de intenciones no meteorológica y sí ideológica, ya que desde su formación siempre han tenido una vertiente reivindicativa tanto por la lucha por las libertades de su tierra como por la difusión de la lengua vasca, el euskera.

Su primer disco, publicado en 1975, se titula “Gabriel Arestiren Oroimenez” (En recuerdo de Gabriel Aresti),

un homenaje al poeta y escritor bilbaíno Gabriel Aresti Segurola, donde musican 10 de las composiciones poéticas de Aresti y cuyas melodías sencillas y un tanto bucólico-campestres nos muestran por dónde caminaría el grupo en sus primeros pasos.

En el tercer corte del disco tenemos un precioso tema titulado “Guretzat” (si no me equivoco, y si lo hago, por favor, euskaldunes, rectificadme, significa “Para nosotros”). La letra del mismo os la reproduzco a continuación:

Para nosotros son iguales la semana y la fiesta, todo lo convertimos en tema de canto.Tomemos en la mano la llave y la laya para, con trigo y hierro, trabajar Bizkaia. Con la guitarra, un aire nuevo llevamos en los cantos diarios, para crear una canción libre y leal y, a través de ella, por lo que somos, bien nos conozcan. Para que así al pueblo trabajador y campesino podamos defender. Aunque lo que queramos no sea acabar esta canción, que nuestra accion sea hermana de nuestra palabra. Que un dia digamos no sea así y, por contra, sea así; el esfuerzo y el trabajo son el camino de la felicidad . Si vamos por este camino que sepamos porqué, tenemos que jurar sinceramente por lo que tiene cada uno. Los creyentes, sin duda por su dios, pero los no creyentes por su honor. (Guretzat – Oskorri)

Dicha canción la tenéis a vuestra disposición en el Reproductor BOX, así como otro tema destacable que hace el séptimo de los diez del disco, titulado “Maite dugu mundua”.

Por último, cerrando el disco, tenemos todo un himno, un canto a la hermosa Lapurdi, uno de los territorios históricos del país vasco francés reivindicado por el nacionalismo vasco. El tema se llama “Gora ta gora beti” (algo así como “Que viva por siempre”):

Esta versión en directo es una renovación del tema tradicional, cuya letra es la siguiente:

Arriba, arriba siempre!!!!! Arriba y arriba, siempre arriba Lapurdi, viva el euskera y que viva siempre. Hacia arriba va, raudo el capital y Lapurdi, tan sencilla como siempre; en este mundo cruel todo está al revés, y si no nos conformamos ¡es un pecado mortal! La nuestra no es una forma de vida normal, para trabajar la tierra: azada y pala; a cambio del trabajo, cobramos un real. ¡Mira que es miserable el jornal de los vascos! No es posible vivir asi en el mundo: cuando todo va al alza en los mercados, al llegar a casa una sopa flaca, y gallina de candil no es postre formal. Obrero y agricultor leal, la vuestra no es una renta liberal. El sucio dinero, como un feo buitre, os echa encima su sombra. Los dueños tienen una conciencia notoria, han cascado la superficie de nuestra tierra, pero Lapurdi no es tan servicial, está en plena lucha y eso es lo principal. (Gora ta gora beti – Oskorri)

Para que luego me acuse Obélix de nacionalista español…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: