jump to navigation

Angelitos negros 27 junio 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Aunque lo parezca, no voy a hablaros sobre Antonio Machín, ni de una de sus más famosas canciones, sino de un coro de voces angelicales negras:

No tenemos hogar, la luna duerme sobre el lago nocturno. Un fuerte viento destruyó nuestro hogar. Hubo muchos muertos, esta noche te puede pasar a tí.  Alguien gritó: ¿Por qué?¿Por qué? ¿Por qué? (Homeless – LADYSMITH BLACK MAMBAZO)

A la mayoria, ya les habrá sonado este grupo de algo… y ese algo fué la colaboración inigualable en la publicación de “Graceland”, el disco que grabó Paul Simon en 1986, con el que obtenía un notable éxito en solitario después de su etapa a dúo con Art Garfunkel… pero me estoy apartando demasiado del camino. Sigamos con los negritos angelicales…

En 1960, un grupo de música coral masculino a capella surge en Sudáfrica y toma como nombre artístico el de Ladysmith Black Mambazo.

El origen de su nombre viene de la “manía” de ganar todas y cada una de las competiciones de canto a las que el grupo se presentaba en sus comienzos. La primera palabra del nombre del grupo (Ladysmith) viene de la población de donde proviene la familia Shabalala, fundadora del grupo y liderada por Joseph Shabalala. La segunda palabra (Black, negro en inglés) se refiere al color de los bueyes de la región, símbolo de fuerza y resistencia. La tercera palabra (Mambazo) es un tipo de hacha zulú, símbolo de la habilidad del grupo, con la que “cortaban” (en sentido figurado) a los grupos corales a los que se enfrentaban cualquier atisbo de posibilidad de ser vencidos.

Y no estoy exagerando, hubo un momento en que su participación en dichas competiciones fue prohibida, literalmente, y sólo podían actuar fuera de competición…

Si no os creéis que son buenos en su arte, para muestra, ahí os dejo un botón:

La forma de cantar de los Ladysmith se denomina “Isicathamiya” y proviene de las minas de Sudáfrica. Los trabajadores negros debían desplazarse hasta las minas en tren durante varios días, en los que dejaban atrás hogar y familia para intentar ganarse el sustento. Como no tenían otra manera de entretenerse, pues sólo tenían libres unas pocas horas cada domingo, pasaban dichos ratos cantando canciones semejantes a la del vídeo anterior. Cuando los mineros regresaban  por fín a sus casas, su forma de cantar volvía con ellos y se expandía por todas partes. Comenzaron a competir entre ellos, a ver qué grupo cantaba mejor, con la consiguiente alegría por los triunfos y el evidente regocijo de sus seguidores. Y así nacieron las competiciones que, con regularidad asombrosa, acababan ganando siempre los Ladysmith, tal y como os he comentado anteriormente.

A l@s seguidores/as fieles de este blog les habrá sonado el tema anterior, ya que pudísteir escuchar en una entrada sobre EL FEILE de este año  (concretamente la del día 23 de marzo), este mismo tema en versión instrumental interpretado por la BCN City Pipe Band.

Siguiendo con el grupo, en 1970 consiguen su primer contrato con una emisora de radio. Desde entonces y hasta el día de hoy, los Ladysmith Black Mambazo han publicado más de cuarenta álbums, vendiendo en total unos siete millones de discos y siendo el grupo número uno en ventas de todo el continente africano.

La razón de dicho éxito se debe, aparte de su evidente calidad sonora y a su peculiar forma de cantar, a la colaboración con el señor Simon, que hizo llegar su música a todos los rincones del mundo:

La publicación de “Graceland” estuvo sembrada, a partes iguales, de éxito y polémica. Dejando aparte que llegó en las listas de éxito hasta el número 3 y que consiguió el disco de platino (con más de 8 millones de discos vendidos), resulta que la organización ACN (Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela) y la mismísima ONU declaran a Paul Simon persona non grata y lo incluyen en una lista negra por romper el boicot que se impuso al régimen racista sudafricano por emplear a músicos de dicha nacionalidad y haber grabado una gran parte del álbum allí. Posteriormente, dichas organizaciones reconocieron su error y borraron a Simon de dichas listas negras, ya que Paul sólo había intentado promocionar la cultura africana, fundiendo su estilo pop norteamericano con los ritmos mbube y mbaqanga, siendo este disco el gérmen de los llamados ritmos étnicos.

Después de la colaboración en “Graceland”, Paul Simon produce el siguiente disco de los Ladysmith, “Shaka Zulu”, que consigue el Grammy en 1987, al que siguen varias nominaciones a dicho premio hasta que en 2005 vuelven a ganarlo con el álbum “Raise You Spirit Higher”.

Colaboran con grandes artistas, como Stevie Wonder, Andreas Vollenweider (escuchásteis alguna canción en la que colaboraron cuando os presenté al genial arpista suizo) o The Corrs, e incluso aparecen en el film “Moonwalker”, del hace un año fallecido Michael Jackson…

Como curiosidad, deciros que una de sus canciones del álbum “No Boundaries”,

publicado en 2006 y nominado ese mismo año a los premios Grammy, se abre con una canción que en inglés se llama “Rejoice” (alegría, celebración) que en idioma zulú se llama JABULANI. ¿Os suena…?

En fín, su música carente de instrumentos pasará a la posteridad y su mensaje espiritual de “Paz, Amor y Armonía” seguirá mucho después de que estas preciosas voces hayan apagado sus sonidos.

Cerramos este miniciclo dedicado a la música sudafricana (de la que me dejo muchos grupos y estilos en el tintero) y os dejo, como despedida (pues este servidor comienza mañana sus merecidas vacaciones) esta colaboración con la (entre muchas otras cosas) cantante country Dolly Parton, en esta versión de un clásico del pop-rock, en la que “llaman a las puertas del cielo”:

Seguiremos a partir del mes de agosto. Hasta entonces, sed felices…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: