jump to navigation

Soweto y sus Cuartetos 25 junio 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Todos tenemos, más o menos claro, lo que es un cuarteto de cuerda, es decir, la unión de dos violines, una viola y un violonchelo.

También conocemos la repercusión que está teniendo la película “Invictus”:

como paralelismo al desarrollo del Mundial de fútbol de Sudáfrica, tanto en lo deportivo como en lo económico, aunque, a diferencia de la película, los BAFANA, BAFANA ya han hecho las maletas y se han marchado cada uno a su casita con la vuvuzela bajo el brazo.

A lo que vamos, en la banda sonora original de la película “Invictus” (y más concretamente en el corte nº 15), tenemos este tema titulado “Victory”:

interpretado por el grupo Soweto String Quartet (Cuarteto de cuerda de Soweto), integrado por los tres hermanos Khemese (Reuben, que toca el violonchelo, y Sandile y Thami, que tocan el primer y segundo violín, respectivamente) y Makhosini Mnguni, que toca la viola.

Pues estos músicos empezaron su trayectoria musical en 1989, en pleno Apartheid, en la Orquesta Sinfónica de Soweto, ferozmente criticados por ser los primeros músicos negros de su país en utilizar instrumentos musicales para blancos, o sea, tocando instrumentos de música clásica e interpretando música clásica y no tocando tam-tams,

Tam-tam

y música africana, como los racistas esperaban.

Los soweteros comenzaron interpretando piezas clásicas tanto de la música culta como del jazz, pero dándole su toquecito personal, en este caso mezclándolo con aromas africanos y jamaicanos, como podéis comprobar a continuación en esta versión del clásico “Take Five”:

Otras veces son heterodoxamente clásicos, como en esta nana zulú (Zulu lullaby), tercer tema perteneciente al álbum “Zebra Crossing” (Paso de cebra),

publicado en el año 1994:

Son especialistas, como he dicho antes en versionar piezas clásicas, incluso del pop, como en este medley de temas del famoso disco de Paul Simon, “Graceland”, que también pertenece a “Zebra Crossing”,  concretamente es su quinto tema del disco y lo podéis escuchar en el Reproductor BOX.

Allí también encontraréis un tema totalmente africano, un ritmo callejero sudafricano perfectamente bailable mezclado con jazz que no os dejará indiferentes. Se titula “Kwela” y es el cuarto tema de “Zebra Crossing”.

Como habréis apreciado, fueron alimentando con sabrosos y nutritivos ritmos autóctonos su formación en música clásica, dándole un toque absolutamente personal e iniguable:

Hala, ya está bien por hoy. El próximo día, más monserga sudafricana…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: