jump to navigation

Música Jabulánica 23 junio 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Todos sabéis cómo se llama el balón de playa de Nivea con el que nos están deleitando en la caja tonta últimamente, ¿verdad?

Pues seguimos con la música del extremo sur del continente africano:

Este simpático vídeo, con los animales como jugadores improvisados de fútbol, tiene como banda sonora una de las canciones de otro gran artista sudafricano. Su nombre es Jabu Khanyile (nada que ver con el Jabu Lani anterior)

y era el vocalista de la formación musical Bayete.

Nacido en Soweto en 1957, de padre minero y, a la vez, cantante de temas a capella, comenzó su andadura musical siguiendo los pasos de su hermano, John, que tocaba en un grupo de reggae y soul, al que se adhirió primero como batería y luego como vocalista.

Después, fundó su propia banda, Bayete, un grupo que combinaba el reggae con el afro-jazz:

En 1992 comienza su carrera musical en solitario, siendo su actuación en una de las galas en honor de Nelson Mandela, su trampolín definitivo a su relativo éxito internacional, siendo compañero de fatigas artísticas en colaboraciones con monstruos musicales tales como Youssou N´Dour, Angelique Kidjo y Papa Wemba, al que le dedicamos unas cuantas entradas en el pasado.

En 1996 gana el prestigioso premio Kora y tres años después publica “The Prince”,

álbum del que os presento varios cortes. El primero de ellos, que abre el disco del que os hablo, se titula “Judgement Day” (Día del Juicio Final) y destaca por su ritmo y sus acompañamientos corales. Lo podéis escuchar en el Reproductor BOX  que tenéis un poco más arriba, a la derecha.

Se hizo popular gracias a su visión panafricanista de la música, intentando unir (obviamente sin conseguirlo) los diferentes estilos musicales del continente negro.

Siguiendo con el disco, en el cuarto tema tenemos este “Losi”, una canción en la que los distintos coros (masculino y femenino) envuelven el tema como si fuera un regalo para nuestros oídos. También lo tenéis en el BOX.

En el quinto corte, uno de los que más me gustan personalmente, tenéis el tema “Bakhetiwe”, semejante al anterior aunque más suave, más sedoso musicalmente. Para variar, os lo podéis descargar en el BOX.

Más marchoso y bailable es el sexto tema del disco, por nombre “Take your time” (Tómate tu tiempo), con el que Jabu nos pide que nos relajemos y dejemos las prisas de esta sociedad estresante que nos envuelve. ¿A que lo habéis adivinado? Pues sí, en el BOX…

Jabu participó en varios festivales, entre ellos el Live 8 y en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de fútbol de Alemania, celebrada en el 2006.

Desgraciadamente, esta fue la última aparición pública de este músico y cantante sudafricano, que perdió el partido de su vida luchando contra dos enemigos (la diabetes y el cáncer de próstata) el 12 de noviembre de ese mismo año.

Como postrer homenaje a este príncipe sudafricano, sirva este último vídeo con el que acaba la entrada de hoy, el tercer tema del disco al que da nombre, “The Prince” (El príncipe):

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: