jump to navigation

En el calabozo 12 junio 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como os decía en entradas anteriores, el grupo Runrig (cuyo nombre proviene del tipo de gobierno tradicional de las Higlands escocesas, en las que las tierras comunales son propiedad colectiva de los lugareños y sus estrechas franjas de tierra son explotadas de manera rotatoria en ciclos de varios años) colaboró estrechamente con el alquimista musical Paul Mounsey en el disco titulado “Proterra”.

Pues en dicho disco destaca poderosamente el décimo corte, toda una tonada instrumental casi heavymetalera subrayada por la gaita escocesa, que lleva por nombre “Heading to Acadia” (algo así como Avanzadilla hacia Acadia) y que podéis disfrutar en el Reproductor BOX.

Y si os pareció demasiado hard rock el tema anterior, en el décimo tema el líder y cantante de la formación, Bruce Guthro, se atreve casi solo ante el peligro (si obviamos las poderosas percusiones escocesas) a defender en acústico la canción titulada “A reiteach” (La raíz).

Mi amor permanecerá inmaculado con palabras de devoción donde no llegue ningún otro. Nos inundará el estupor de la alegría la noche en que mi amor se consuma. Escucho sentado la música de mis raíces, es imposible luchar contra el destino, esperando el eterno enlace la noche en que mi amor se consuma. Alza la copa de la celebración, cierra el círculo de la pista de baile, nos llevará a la cara oculta de la luna la noche en que mi amor se consuma. Ella está esperando en las raíces, donde las estrellas perderán su alineación, el sol desaparecerá hasta la mañana en que mi amor se consuma. Vamos a celebrarlo. (A reiteach – Runrig)

Cerrando el disco, en su corte número trece, tenemos un tema bellísimo (en el que destaca el piano) en un estilo que nos sorprende agradablemente, sobre todo si habéis escuchado el resto de temas del disco, rompiendo absolutamente la imagen que os habías formado del grupo. El tema se denomina “Angels from the ashes” (Ángeles de las cenizas):

Aún queda una sorpresa dentro del álbum: es el tema central del mismo y corte número siete del disco, con el sello inconfundible de Paul Mounsey, quien se encarga de los arreglos del mismo, como podréis comprobar a continuación. Se titula “An Toll Dubh” (El calabozo) y suena así de contundente:

Al otro lado de la puerta no habrá sol. Sentado a la mesa, no habrá comida ni vino. El llegó del sur, sobre un rápido caballo, llevando una pesada llave. Sobre el suelo del calabozo no habrá sol, ni habrá luna. Oscura será la noche con la que soñamos. Con dificultad podremos levantarnos de nuestro ligero sueño. El que habla gaélico no podrá dormir. (An toll dubh – RUNRIG)

Dando un portazo empieza y acaba el tema con el que cierro el ciclo dedicado al druida musical celta que es el señor Mounsey y a nuestros amigos del grupo Runrig.

Os comunico que hasta el próximo sábado no habrá más entradas en el blog, ya que emprendo viaje a la capital del reino por motivos de trabajo, como aperitivo de las vacaciones que pronto disfrutaré.

Pero para no haceros más amargo el trago, os dejo otro vídeo con el que cierro el círculo que abrí cuando os presenté a los Runrig, en una versión del tema “Alba” (Escocia), que mister Mounsey versionó en su disco Nahoo y que fue el tema con el que daba comienzo el programa de la BBC del mismo nombre:

Este vuelo transcurre entre nubes y cielos azules. El hogar aparece como una fotografía revelada, a través de la niebla es como vuelvo a casa. Miro a la Escocia de las altas montañas y vacías llanuras, volando bajo a través de los lagos, los páramos, los bosques y los valles. Pero como una herida y una profunda vista es como alcanzamos el fin de siglo. La bella tierra del pueblo permanece en las manos de muy pocos. Veo las ruedas de la industria como un descanso y las tierras del norte desoladas, y la vacía casa de Edimburgo sin autoridad ni voz. Tú que organizastes campo tras campo, casa tras casa, no hay ningun lugar tuyo en que podamos estar solos en medio de toda esta tierra. Pero es bueno para mí estar aquí ahora. Doy la bienvenida al entusiasmo en esta tierra, que es tan excitante para mí hoy como el día en que nací. (Alba – RUNRIG)

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 25 agosto 2010

Bueno, tampoco se trata de intentar ganar el premio. El año pasado me presenté simplemente como un modo de darme a conocer a gente como tú, que tuviera ciertas inquietudes musicales que se salgan de los caminos más frecuentados.
Cuando comencé el blog, sólo lo conocían 10 personas, el círculo más íntimo de amigos y familiares. Año y medio después, tengo una media de más de 30 visitas diarias (lo cual es muy poco) pero era, para mí, algo inimaginable cuando empecé a publicar las primeras entradas.
No pretendo convencerte, pero tampoco pasaría nada por presentarte en la categoría de Blogs Personales. Seguro que conocerías a gente interesante.
Un saludo. Y sigue escribiendo…

Me gusta

1. Elennim - 25 agosto 2010

No, no me presento… de hecho es que nunca se me habría ocurrido esa idea xD Aunque de uvas a peras comente un libro o un disco, tengo el blog más como diario para estar en contacto con amigos y todo eso, no me imagino haciéndole propaganda a escala industrial ^^U Si no, te votaba ;p
La verdad es que sí, viendo las etiquetas, casi podrías poner como subtítulo “Diálogos 3”. ¡Seguiré leyéndote! 😉

Me gusta

irreductiblepuntocom - 25 agosto 2010

¡Hola, Elennim!
Como tú, yo estuve durante años escuchando al gran maestro que es don Ramón Trecet. Podrás apreciar que muchos de los artistas/grupos que aparecen en el blog han llegado hasta mis oídos a través de Radio 3.
Agradezco infinitamente tu comentario, que espero no sea el último.
Por cierto, he visto tu blog, ¿te presentas a los premios 20Blogs del diario 20 minutos?
Un saludo.

Me gusta

2. Elennim - 25 agosto 2010

Yo conocí a Runrig hará seis o siete años, a través de Radio 3. En aquella época tenía siempre una cinta de casete preparada para grabar las canciones que me gustaban, y las que escuché ese día fueron Faileas Air An Airigh y An Toll Dubh… Me enamoré de las dos xD de una por lo dulce que es, y de la otra por su fuerza. Pero pasó mucho tiempo antes de que encontrase el título de las canciones y del disco para poder comprarlo.
Proterra es uno de los pocos discos que escucho enteros a menudo, me gusta que todas las canciones sean parecidas y tan diferentes a la vez 🙂 Ahora que conozco la letra, Faileas significa mucho más para mí, en cambio, A Reiteach ha desbancado a An Toll Dubh; no es tan contundente pero sí mucho más vívida (cuando la escucho es casi como si pudiera ver la fiesta… bueno, imaginaciones mías ^^U).
Un saludo!

Me gusta


Responder

