jump to navigation

Alba 6 junio 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Si consultáis en la Wikipedia, el término Alba tiene diversos significados. Desde un sinnúmero de poblaciones españolas hasta el ilustre apellido de la famosa duquesa de Alba.

Pero desde el ángulo que nos interesa, sólo hay un significado posible, y es el de la denominación en lengua gaélica que sus propios habitantes dan al territorio que comúnmente se conoce como Escocia:

El vídeo que acabáis de ver (que se titula Alba) corresponde al primer éxito del grupo de folk-rock escocés Runrig:

Un grupo de estudiantes escoceses decidieron, hacia el año 1973, formar una banda de rock que cantara en gaélico y que llevó por primer nombre Banda de Baile Runrig. En 1978 publican su primer álbum, “Play Gaelic”, tuviendo su primer gran éxito con la salida al mercado discográfico del disco “Recovery” en 1981, en el que tratan de explicarnos la historia social del gaélico y la lucha contra la desapareción tanto del idioma como de la cultura gaélicas.

El grupo va creciendo en número de miembros y en influencia. Salen al extranjero (Canadá, Berlín Este, etc.) y llegan a colaborar con monstruos musicales tales como U2, Génesis (de los que fueron teloneros en su gira del 92) y una de sus canciones llega a ser la música de la famosa marca de cerveza Calsberg:

Este himno cantado casi a capella se llama “An ubhal as airde” (La manzana más alta) y su letra trata sobre los anhelos de libertad del pueblo escocés:

Incontables y fútiles son las veces que he escalado para alcanzar y probar la fruta prohibida. El viento soplará y el sol brillará, generación tras generación, a través de los árboles del jardín. Pero el día y la hora seguro llegarán para coger la manzana más alta del árbol del conocimiento. (An ubhan as airde – RUNRIG)

Posteriormente, son los teloneros de sus satánicas majestades, los Rolling Stones y actúan junto a los Mike and the Mechanics.

Tras cambios en el grupo por la marcha del vocalista Donnie Munro para presentarse como candidato a las elecciones por el Partido Laborista Escocés, entra en escena su actual cantante Bruce Guthro, con el que abandonan momentáneamente su línea de cantar sólo en gaélico para hacerlo también en inglés.

En el 2001 publican el que, dicen, es su mejor álbum de todos los tiempos, “Stamping Ground”, en el que colabora como arreglista y productor… (y aquí viene la explicación del porqué me he enrollado como una persiana para llegar hasta este punto) el señor PAUL MOUNSEY, con el que obtienen un gran éxito con el tema que os dejo a continuación y que sirve para cerrar la entrada de hoy, “Running to the light” (Corriendo hacia la luz):

Corriendo alrededor de la montaña sagrada, siente la energía del ímpetu de la corriente en cada gota de agua. Donde el aire es limpio, rendirse a todo. Los viejos corazones crecen jovenes otra vez, su promesa comienza. Las más verdes plantas son tiernas, están llenas de savia en primavera. Llenos los lugares del espíritu. Corriendo hacia la luz. Aquellos que dan zancadas desde demasiado lejos y demasiado pronto no aminorarán su paso. Sólo la calma conseguirá la victoria. A través del bosque, el mar de pinos se rinde a todo. Sólo aquellos que ven la grandeza en las pequeñas cosas, dignos son los simples, son felices a su manera, llegarán adonde no alcance la vista. Corriendo hacia la luz. Levantaos, almas, remontaos sobre los cantarines ríos. Hundamos la mentira bajo la tierra. Arrastrado por la corriente, donde todo está dicho y hecho, la carrera continúa. (Running to the light – RUNRIG)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: