jump to navigation

La ciudad de las murallas 26 mayo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Entrados ya en pleno siglo XXI, el alquimista musical Paul Mounsey nos sorprende dando un triple salto mortal en su carrera cuando en el año 2003 publica la que, para mí, es su mejor obra:

Un disco cuyo título está inspirado en un ensayo de la antropóloga brasileña Teresa Caldeira (Ciudad de muros: crimen, segregación y ciudadanía en Sao Paulo), ciudad donde las murallas del título no son físicas sino economicosociales.

En São Paulo hay en la actualidad alrededor de 17 millones de personas viviendo en guetos. Las clases privilegiadas viven en sus guetos (llamados condominios) con sus verjas electrificadas, cámaras y guardias de seguridad y los pobres viven en sus guetos (las casuchas y las favelas). Cuando la diferencia entre ricos y pobres aumenta, como ha pasado dunte los últimos años en lugar de lo que en Brasil llaman “recuperación económica”, la confrontación entre las dos zonas se vuelve mucho más violenta. Las dos zonas se han llamdo “La Zona del Glamur” y “La Zona de la Guerra”. São Paulo es una ciudad muy violenta. São Paulo es el ejemplo perfecto del desbocamiento de la globalización neoliberal, socavando la economía local y la cultura y el lenguaje y todo aquello que define una sociedad. (PAUL MOUNSEY)

Pues ya que tenemos el escenario, vayamos al contenido del disco.

En primer lugar, vemos que la etiqueta Nahoo se ha perdido (para bien o para mal) irremediablemente.

En algún punto de la producción decidí perder el nombre ‘Nahoo‘, que era principalmente realidad sólo para aquellos que estábamos implicados, una connotación de algún tipo de mal definida mezcla de elementos escoceses y brasileños. La mayoría de los elementos brasileños se perdían para los oyentes escoceses de cualquier modo, así que evité conscientemente utilizar esos estilos (samba, bossa nova, etc.) más comúnmente presentes en el extranjero, prefiriendo en su lugar explorar las tradiciones del folclore rural del noreste de Brasil. Pero siempre hubo otras influencias, siempre referencias a otros estilos musicales y tradiciones.
Restringirme a mí mismo únicamente a material escocés o brasileño sería muy tedioso. (PAUL MOUNSEY)

Paul nos introduce en su caldero musical otras hierbas como, por ejemplo, el jazz, que está muy presente en el primer tema del álbum, “City of walls” (Ciudad de muros o murallas) y que podéis sentir en el Reproductor BOX de la derecha.

En el segundo tema, “Since” (Desde entonces), la electrónica sigue impregnando la esencia musical mezclándose con tonadas tradicionales celtas y percusiones brasileñas (y flautas, como es el presente caso), con arreglos orquestales soberbios y todo esto subrayado por las voces femeninas gaélicas, muy presentes en este álbum. Podéis escucharlo si váis a buscarlo aquí al ladito, al BOX.

No te he visto desde hace mucho tiempo, joven Alasdair, de las esclusas flotantes quisiera darte alegremente una cabeza de ganado para tí. (Since – PAUL MOUNSEY)

Ejem, vaya letra más rara… Sigamos…

En el tercer corte, nos encontramos una especie de himno de batalla titulado “Dunfirmline”:

Habéis escuchado (por partida doble, además) un salmo del salterio escocés del año 1615 sobre una base rítmica maractú y del que quiero contaros la siguiente anécdota: estaba mister Mounsey trabajando en su estudio de Sao Paulo cuando se vió interrumpido por una marcha brasileña (alguna escuela de samba tocando una conga o algo parecido) que desfilaba justo debajo de su ventana. Ni corto ni perezoso, Paul decidió grabar el sonido (si prestáis atención, incluso notaréis cómo los músicos callejeros se acercan poco a poco y después se van alejando de la ventana) y decidió agregarlo a la marcha escocesa que compone la primera parte del tema, dándole un toque menos solemne y marcial.

Bueno, seguiremos en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: