jump to navigation

Apuntes para la República 22 mayo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No, no. No me refiero al contenido de la carpeta roja que lleva en sus manos el señor Cayo Lara:

Me refiero, en el título de la presente entrada, al nombre del tercer disco del señor Mounsey y que cierra la trilogía Nahoo:

En 1999, don Paul Mounsey da carpetazo al fenómeno Nahoo con un álbum tan irregular como el anterior, con varios temas fantásticos y otros absolutamente olvidables, que lleva por título “Nahoo3: Notes from the Republic”.

Es destacable la portada del disco, en el que se nos presenta en blanco y negro una desgarrada bandera escocesa que nos invoca el orgullo recuperado de ese pueblo del norte de Gran Bretaña.

La mayoría de los temas de ‘Nahoo 3‘ tienen algo que ver con la idea de las naciones, naciones-estado, identidades nacionales y nacionalismo. En esa época estaba leyendo mucho sobre el tema (Ernest Gellner, Edward Said, Tom Nairn, David McCrone, Paul Gilroy, gente como esa) y por supuesto el Parlamento Escocés estaba a punto de renacer e incluso permaneciendo fuera en Brasil yo sentía realmente que algo de tremenda importancia estaba sucediendo en Escocia. Sentía que había habido un cambio de ánimo en el país, una nueva confianza en sí mismos. Desafortunadamente ese ánimo ha estado minado en los últimos años por la falta de responsabilidad e incompetencia general del nuevo Ejecutivo escocés. (Paul Mounsey)

En cuanto a lo musical, nos tenemos que ir hasta el sexto corte para encontrar un tema que merezca la pena de ser escuchado y puesto a vuestra disposición. Me estoy refiriendo a uno de mis temas favoritos de mister Mounsey, “Don Roberto´s Sabbath”, que podéis disfrutar en el Reproductor BOX de siempre.

Y en el tema siguiente, si ponéis un poquito de atención, la flauta y el violín nos anuncian que, lentamente, empieza a caer la noche, “Night falls”, corte séptimo del álbum que podéis sentir en el BOX.

Otra mezcla imposible de electrónica sampleada y tradición escocesa es la que nos trae el señor Mounsey en el onceavo tema del disco, titulado “Reel slow”. Es un tema tradicional que arregló especialmente para el álbum. Para escucharlo deberéis visitar el BOX de nuevo.

Y otro de mis temas favoritos de este álbum es el que hace el número 12 y que lleva por título “Taking leave”, donde también es notable la voz de los coros gaélicos enfrentados a la frialdad de los sintetizadores. Si queréis sentirlo, ya sabéis, al BOX de cabeza…

Acabando con el disco y la entrada, nos encontramos con más electrónica y más sonidos pregrabados en un tema dedicado a los encantadores paisajes de la localidad de Fiunary:

Se titula como la localidad y es otro tema instrumental, que hace el decimotercero del álbum y también está en el BOX.

Os dejo hasta la próxima entrada, en la que nos toparemos con la ciudad de las murallas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: