jump to navigation

También Nahoo… 18 mayo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Tres años después de la aparición en el mundo musical de la obra “Nahoo” (es decir, en 1997) tiene lugar la publicación del segundo trabajo de Paul Mounsey. Y el hombre, original él, no se le ocurre otra cosa que titularla “Nahoo Too” (Nahoo también), en un juego de palabras en inglés sobre la similitud fonética entre two (dos) y too (también).

Paul se embarca el año anterior en un periplo por la selva amazónica (concretamente por los territorios de las tribus y naciones Makurap, Arikapú, Tuparí, Arara y Gaviao) para inspirarse en sus gentes y registrar su música. Dichas grabaciones componen el núcleo duro del álbum.

En este disco, las mezclas de ritmos percusivos brasileños y folk escocés se enriquecen con sonidos ambient, ritmos étnicos de las tribus anteriormente citadas, pop e incluso hard rock (con riffs oldfilianos), además de ritmos absolutamente bailables como el “Remembrance” (Recuerdo) que abre el disco y que podéis disfrutar en el Reproductor BOX.  La letra del mismo tiene partes en gaélico y portugués. Y la música… ¿qué os puedo decir?…seguro que se os van los pies sólos…

En el décimo corte (sí, ya he pasado los demás, pues no son de la calidad suficiente para aparecer aquí…), tenemos otra deliciosa mezcla brasileroescocesa titulada “The fields of Robert John”, en el Box habitual…

El disco es diferente al anterior, con un uso más pronunciado de la electrónica, como en “Fall”, el onceavo corte de “Nahoo Too”

con más profusión de elementos de rock, pero es más diverso. Tiene cortes espectaculares y otros que, realmente, no vale la pena escuchar por segunda vez.

A pesar de lo dicho anteriormente, este disco y el anterior (Nahoo y Nahoo Too) estuvieron entre los diez primeros en la lista de Músicas del Mundo europeas (WMCE).

El tema en que me basé para todo el ‘Nahoo Too‘ fue la apertura de espacio y la confusión, desde el punto de vista de las primeras naciones, las comunidades aborígenes, que fueron expulsadas de sus tierras de la manera más violenta por los colonos europeos, incluyendo los expulsados highlanders de Escocia. Me llevó un año grabar el album. (Paul Mounsey)

Y en el lugar que completa la docena de temas, tenemos una pequeña joya musical, “A Mhairead og” (La joven Margaret), con la preciosa voz de la legendaria cantante gaélica Flora Mac Neill,

tema que podéis escuchar en el BOX.

Joven Margaret, tú eres la causa de mi herida. Bella, amada mía. Tus ojos son tan azules como la calma matinal que deja la rojiza tormenta detrás. Eres más radiante que la nieve blanca, que cae pesada sobre el páramo. La chica que me hizo una camisa de la más fina tela. Tú nunca conseguirás, amor, hacer otra igual para mí. (A Mhairead og – PAUL MOUNSEY)

Otro corte que, por desgracia, sólo podéis sentir en el BOX es el que hace el catorceavo de Nahoo Too, titulado “Red river” (Río rojo), tema que no parece de este disco por su estructura orquestal y porque no encontraréis elementos electrónicos ni percusiones sudamericanas.

Acabando ya los entresijos del disco que nos ocupa, tenemos en el corte dieciséis un pequeño resumen del disco titulado “Nahoo reprise”, en el BOX a vuestra disposición.

Cerrando el disco, otra rareza de Paul, una estupenda nana, “Lullaby”, (casi un villancico) que os conmoverá hasta la médula:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: