jump to navigation

Muriel, el bloguero preguntón y la bailarina respondona… 12 abril 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Os dejé con la miel en los labios (sobre todo a Muriel) y la entrevista a Silvia Naylor a medias…

Como rectificar es de sabios (y de blogueros), pues ahí va la continuación:

MURIEL: Silvia, ¿existe algún nexo entre la danza celta y el claqué?

S.N.: Sinceramente, no lo sé. Si es cierto que tienen pasos muy similares con el hard shoe (shuffle, treble, tip…), pero la tecnica en cuanto a la postura, por ejemplo, es totalmente distinta. En claqué la postura és mas similar a la del ballet. En irlandés, la postura es rígida de cintura para arriba y los pies se cruzan entre si, mientras que en el claqué la postura es más “free style”, más suelta, por así decirlo, y los movimientos son hacia afuera, no hacia delante como en el irlandés.

MURIEL: ¿Es cierto que el bailarín celta no mueve nada de cintura para arriba para “no enojar a los dioses”?

S.N.: Hay distintas teorias (cada una más curiosa que la anterior) pero ninguna certificada completamente. Una de ellas es que a los irlandeses les obligaron a bailar delante de la reina de Inglaterra y para mostrar su desacuerdo, no movieron los brazos. Otra teoria es la del muro que separaba el territorio irlandés del inglés; para que no supieran que estaban bailando, no movian los brazos, ya que el muro no era muy alto y se les podia ver de cintura para arriba. Sé que hay más teorias, pero ahora mismo no sabría decir más… ¡Seguro que por internet aparecen miles más!

MURIEL: ¿Cuántos tipos de danza celta podemos admirar?

S.N.: Sinceramente, no lo sé. Solo conozco la danza irlandesa moderna y los ceilidh populares.

MURIEL: ¿Qué estudios de danza realizaste hasta llegar a bailar céltico?

S.N.: He bailado algo de ballet (unos meses), danza moderna autodidacta, iba a clases de aerobic desde pequeña y he hecho algunos workshops (talleres) de danza tribal fusión.

Que, supongo, debe ser algo así (y si no, porfi, Silvia, corrígeme):

Pero sigamos con la entrevista:

MURIEL: ¿Cuántas horas dedicas a preparar tus coreografías y a ensayar cosas nuevas?

S.N.: Como no puedo ir de forma regular a las clases, cada vez que voy, grabo todas las coreografías en video dos veces (una slow motion con mi profesor cantando los pasos y otra con la música). Cuando voy a clase, suele ser una semana o así y hay días en los que tengo cerca de 8h de clase, mientras que otros puede que sólo tenga una clase privada. En el nivel que estoy, se da por sentado que tienes una buena técnica, por lo tanto lo que practico más cuando voy son los nuevos bailes y la “stamina” (o resistencia física). Aún así, me iré a vivir a Alemania de aqui a unos meses y ya podré tener clases regulares. Es muy duro no poder asistir, ya que no tengo tiempo aquí para practicar lo suficiente debido a los estudios, entonces se hace duro. Pero siempre es una alegria poder ir.

M.I.: Has comentado que vas a entrenar a Alemania. ¿No hay escuelas de danza irlandesa de calidad aquí en España? ¿Porqué Alemania y no Irlanda o Inglaterra, donde hubiera sido más lógico?

S.N.:Cuando comencé, no había ninguna escuela registrada con ninguna asociación, por lo tanto, no podria participar en competiciones ni aprender steps (Los steps que tenía al ir al campamento de Salzburg, me los inventé yo sobre la marcha para tener algo en lo que practicar en esa semana). Ahora sí hay una escuela, pero aun así no es lo mismo. Mi escuela tiene sedes en Alemania, Polonia y Russia. Es posiblemente la escuela más grande de Mainland Europe y si es tan grande y dura es por algo 🙂
Estoy muy orgullosa de ser de Tir na nOg (La tierra de los bienaventurados). Mi tatuaje en la nuca  (“Fly High”, o sea, “Vuela alto”) va dedicada en parte a mi escuela. ¿Por qué no Irlanda o Inglaterra? Bueno, el professor es irlandés, aunque cuando escogí a Shane no fué debido a su procedencia ni a la localización de la escuela. Es un gran profesor y una gran persona también.

M.I.: Has dado clase de danza irlandesa tanto para niñ@s como para adultos. Viviendo en Cataluña, ¿no te ha atraído nunca participar o ser miembro de un “esbart dansaire”

o de una “colla sardanista”?

S.N.: No, la verdad, nunca me ha atraido ese tipo de danza popular.

Con esta colleja al señor Carod Rovira, os dejo hasta la siguiente entrada, con la que finalizaremos la entrevista a Silvia Naylor.

Hasta entonces…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 13 abril 2010

Gracias a tí, Muriel (o, mejor dicho, Karabella) por querer compartir con los demás tus inquietudes artísticas y tus dudas sobre la danza celta.
Me he tomado la libertad de decirle a Silvia que quizá querrías ponerte en contacto con ella, por el tema del stage (si es que puede hacerlo…), y, si no te parece mal, le pasaría tu mail a Silvia.
Ten un poquito de paciencia con tu papi. Como a él, a mí también me gustan las musicas raritas… 🙂
Otra vez gracias a tí, por colaborar en este rinconcito de la blogosfera.
Y gracias a Obélix (Me debes un menhir, gordinflón…)

Me gusta

1. OBELIX - 13 abril 2010

gracias Silvia por tus respuestas, han sido muy enriquecedoras. Como estudiante de danza que soy, sé lo duro que es la preparación y el estudio; perfilar el estilo, tener una buena composición y colocación y, sobre todo, la pasión que hay dentro de todos los que amamos el baile. Te deseo mucha suerte en alemania y que aprendas mucho. A la vuelta, si montas un stage de danza celta, ya tienes una alumna en el curso, cuenta conmigo. Todo lo que sea aprender es interesante, al menos para mí.
Gracias también a Abraracurcix, por permitirme lanzar estas preguntas. Se que eres muy amigo de mi padre. El nos taladra a diario con discos y mas discos de musica celta, y ultimamente con musicas de jazz y blues. A mi me gustan pero algunas son muy raritas. Bueno un beso muy fuerte y gracias de nuevo.

Muriel (en el futuro Karabella de Edadepiedrix)

Me gusta


Responder

