jump to navigation

2010:Una odisea céltica en BCN 23 marzo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Tal y como os “amenacé” hace unos días, un servidor (y bloguero) asistió al inigualable evento del sábado pasado correspondiente a la fiesta del pub irlandés Kitty´s:

El primer pub y restaurante irlandés que se abrió en Barcelona, allá por el mes de mayo de 1994, patrocina siempre la fiesta callejera en la confluencia de la calle Numancia con la avenida Diagonal que tiene lugar dentro del festival conmemorativo del día de San Patricio, que es EL FEILE.

O sea, que poco antes del mediodía, éste que os escribe estaba merodeando entre los stands de todo tipo que ofrecían desde información turística de la verde isla de Irlanda, todo tipo de productos de mercadotecnia (merchandising, que dicen los ingleses), o sea regalos típicos de la zona, productos alimenticios tales como el salmón y bacalao ahumados (muy bueno este último) y hasta las más refinadas maltas:

Porque, vamos a ver… ¿Quién no se ha tomado una Guiness alguna vez en su vida con los amigos…?

El caso es que, pasadas las doce del mediodía, había ya bastante gente que estaba esperando que empezase el primer plato del festín céltico del día, es decir, la banda de gaiteros catalano-escoceses llamada BCN City Pipe Band:

Acabando el precalentamiento musical, camino del escenario...

Después de calentar los instrumentos y de hidratarse convenientemente con unas buenas Guiness, los músicos comienzan a llenar de aire las gaitas y suben al escenario:

En plena actuación...

Como os podéis imaginar, después de ser presentados por el maestro de ceremonias del evento, uno de los componentes anuncian que el primer tema va a ser… (a ver, quiero ver a todo el mundo en pie que esto es muy serio…) el glorioso himno nacional de Escocia, o sea, el archifamoso “Scotland the brave” (Escocia valiente):

Escucha cuando cae la noche, oíd la llamada de las gaitas, en voz alta y con orgullo claman, en lo más profundo del valle, allí donde los cerros están durmiendo, siente ahora como bulle la sangre, alto como los espíritus de los hombres de las tierras altas. Elevándose en la galante fama, mis montañas de Escocia, altas como orgullosas ondas, tierra de altas empresas, tierra del río brillante, tierra de mi corazón por siempre, Escocia valiente. Arriba en las brumosas tierras altas, lejos de las púrpuras islas, valientes son los corazones que laten, bendice los cielos de Escocia, salvajes son los vientos que encuentras, firmes los amigos que has conocido, afectuosos como el brillo de los ojos de las doncellas. A lo lejos, en lugares soleados, tristes son las caras de los escoceses, anhelan sentir el beso de la dulce lluvia escocesa. Donde los cielos tropicales brillan, el amor deja el corazón de ensueño, anhelando y soñando con la patria de nuevo (Scotland the brave – Tradicional)

Esta patriótica canción tiene una sola música, pero ha tenido a lo largo de su historia varias y distintas letras. Yo os he traducido (como buenamente he podido) la más conocida.

Este año se sustituyó el mucho más vistoso desfile de gaiteros de años anteriores por una actuación en vivo, que continuó con una serie de solos de jigas y, en la tercera intervención de la banda, siguió con otro clásico, un himno católico que se utiliza en la mayoría de ceremonias religiosas y que lleva por título “Amazing grace”:

Siguieron con más jigas y después nos sorprendieron con una free version de un conocido tema catalán, el himno “Els segadors”, que sonaba extraño sin letra y con la gaita como único instrumento musical.

Después entonaron diversos temas tradicionales del folklore escocés, como, por ejemplo esta jiga titulada “Paddy O´Rafferty”:

Tras nueve temas, los integrantes de la BCN City Pipe Band desaparecieron del escenario y dejaron paso a…

Bueno, eso lo veréis en la siguiente entrada…

NOTA DEL BLOGUERO: Tanto la mayoría de las fotos como la totalidad de vídeos de esta entrada son única y exclusivamente culpa mía. Si tenéis problemas para reproducir los vídeos del blog (pues tardan bastante en cargarse), buscadlos mejor en Youtube… Ah! Y pido disculpas por su (a veces) pésima calidad…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: