jump to navigation

Su último saludo en el escenario… 21 marzo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No me estoy refiriendo al título de uno de los libros del genial escritor e historiador escocés Sir Arthur Conan Doyle:

Al finalizar la grabación del último de sus discos, “The white horse sessions”, los componentes de Nightnoise deciden unánimemente emprender caminos separados y dedicarse individualmente a sus propios proyectos.

El primero que dijo sálvese quien pueda fue, curiosamente, el último en llegar, el violinista Johnny Cunningham, reemplazado por el irlandés John Fitzpatrick.

Hubo una serie de composiciones propias que sirvieron como colaboraciones para diferentes álbums recopilatorios o compilaciones de música New Age, como los de la serie “Celtic Christmas”, del sello Windham Hill y apariciones esporádicas en programas musicales de las televisiones irlandesas, pero nunca jamás volvieron a publicar un disco propio.

Como ejemplo, tenéis en el Reproductor BOX un precioso villancico tradicional irlandés titulado “Wexford carol”, tema que aparecío en 1993 en el recopilatorio “A Windham Hill Solstice IV”, del sello del mismo nombre.

También hubo alguna colaboración con la vocalista japonesa Mimori Yusa, concretamente en el disco titulado “Minori Yusa meets Irish Superstars”. Aquí os dejo una muestra de la japonesita de marras y de angelical voz:

Como he dicho anteriormente, los Nightnoise participan en el  recopilatorio “Celtic Christmas II”, publicado en 1996. Uno de sus temas principales es esta maravilla titulada “Brid Og Ni Mhaille”, con las incomparables voces de Triona y Micheal. HALA, todos corriendo al BOX a disfrutarla…

También aparecen en el “A Celtic Christmas. Peace on Earth”, del año 1999. Concretamente, con su tema “No room at the Inn” (Sin habitación en la posada), también en el BOX y en el que encontraréis tres partes absolutamente diferenciadas.

Del mismo álbum es el siguiente tema, “The flight into Egypt” (El vuelo por Egipto), otra vez en el BOX.

Nightnoise se disuelve finalmente de manera oficial e irreversible a finales del año 2003 cuando, a la temprana edad de 46 años, el violinista Johnny Cunningham fallece de un ataque al corazón.

El 7 de julio de 2006, Micheal O´Domnhaill muere en su casa de Dublín, en un accidente doméstico, dejándonos huérfanos musicalmente.

El sello Windham Hill publica ese mismo año un recopilatorio especial titulado “Pure Nightnoise”:

donde destilaba la esencia pura de los ruidosos nocturnos.

Un grupo inolvidable del que siempre estaremos infinitamente agradecidos por mostrarnos otros contornos musicales, absolutamente diferentes de la música que les precedió.

Aunque nunca volveremos a tenerlos entre nosotros, siempre nos quedará su música:

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 14 febrero 2011

¡Hola, Chas!
Para alegría, la que me has dado (nos has dado a tod@s l@s que pasamos por aquí…) tú al dejar tu comentario, recordándonos que somos legión los que escuchábamos a Don Ramón Trecet, l@s mismos que lo echamos de menos y esperamos que alguien intente (al menos, que lo intente…) ocupar el enorme vacío que dejó cuando lo echaron a patadas de Radio 3.
Sana envídia es la que siento, pues yo no pude saborear las mieles de escuchar la música de Nightnoise en directo. Habrás visto que hago mención en el blog de varias canciones del grupo que pueden ser escuchadas en el Reproductor BOX. Lo siento, pero no pueden ser escuchadas ya, puesto que la capacidad de dicho reproductor es limitada (tan sólo 100 canciones), lo que quiere decir que sólo se pueden escuchar las últimas 100 canciones de todas las que he subido al mismo.
Un abrazo y espero que este comentario no sea el último. Estás en tu casa…

Me gusta

1. Chas - 14 febrero 2011

Hola irreductible,

Me das una alegría recopilando todo esta información y material audiovisual que me recuerda a los tiempos en que me pegaba a la radio para escuchar al bueno de Ramón Trecet.

Pero también me has dado un disgusto al enterarme de que Michael O’Domhnaill y John Cunningham abandonaron este mundo. Los vi tocar en dos ocasiones y era una experiencia inolvidable.

Un saludo de un colega invisible.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: