jump to navigation

Noche en esa tierra 8 marzo 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

Habíamos dejado a medias algo imperdonable: el mejor álbum del grupo Nightnoise, “Shadow of Time”.

En el tercer corte, tenemos una melodía (como venía siendo corriente en las composiciones del grupo) dividida en dos partes (quizá hasta tres) netamente  diferenciadas, con un principio más jazzístico con ramificaciones celtas y un ritmo vivo, que prosigue más tarde con unos aires new age, para volver a retomar los andares musicales del principio del tema, cerrandose así el círculo. Este tema se llama “Silky flanks” (Flancos sedosos) y lo encontraréis en el Reproductor BOX de siempre.

Y siguiendo con el disco, en su sexto corte tenemos una pequeña maravilla oculta, un tema único e irrepetible que no se parece en nada a lo que habéis estado escuchando hasta ahora. Aquí tenéis la prueba:

Este tema tradicional cantado en gaélico, en riguroso “a capella”, es un reflejo de los cantos ancestrales de varias zonas del entramado céltico (sobre todo de Escocia, Irlanda y Cape Breton , isla perteneciente a Nueva Escocia, en la costa Este del Canadá). Comúnmente, este tema se ha llamado “Eilean nam Bothan” (La isla de las cabañas), ha sido ampliamente versionado hasta la saciedad por grupos como la Bothy Band y trata del personaje mítico Fionnghuala

hija de Lir y de Tuatha Dé Dannan, convertida en cisne primero y después, debido a una maldición de su madrasta Aoife, en una serpierte guardiana de los rios y lagos de Irlanda.

Dejando aparte la apasionante mitología celta, en el octavo corte del disco tenemos este “This just in”, un tema que comienza suavemente con el piano de Triona, al que se le van añadiendo instrumentos, a la vez que se va acrecentando vertiginosamente el ritmo a medida que transcurre el mismo. Por supuesto, a vuestra disposición en el BOX, justo a la derecha de estas palabras.

Hace algunos meses tuve la ocasión de conversar con mi querida hermana Inés sobre la (in)oportunidad de cierto tipo de música en ciertos acontecimientos sociofamiliares. Como no podía ser de otra forma, los dos coincidimos plenamente en que hay músicas que son apropiadas para determinadas ocasiones y otras en que no.

Pues bien, si cierto acontecimiento llegara a ocurrir (que llegará), me gustaría que en el mismo pudiera sonar el (al menos, para mí) mejor tema de Nightnoise. Cada vez que lo escucho, siento la misma sensación que cuando lo oí por vez primera, en el extinto programa Diálogos con la música (del amigo Trecet): que mi alma se deshilacha, que la emoción me embarga y que no puede haber nada más bello bajo el cielo en este universo.

Con todos ustedes, el séptimo tema del disco,”Night in that land” (Noche en esa tierra):

Buscad la belleza. Es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo (Ramón Trecet)

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 9 marzo 2010

Bienvenido a lo que, si lo deseas, es tu casa, querido amigo Pedro.
Lamento decirte, no obstante, que el precioso tema que adjuntas en el comentario ya fué utilizado en la entrada del día 8 de febrero, titulada “Algo de tiempo”.
Espero que tu comentario no sea el último…
Un saludo.

Me gusta

1. pedro - 8 marzo 2010

Espectacular tema de Relativity, precursor de NightNoise. In memorian Phil y Michael

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: