jump to navigation

Sombra del tiempo 25 febrero 2010

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Dos años después del lanzamiento al mercado de “The parting tide”, mientras toda Barcelona celebraba sus juegos olímpicos (y yo me había autoexiliado en Madrid, pero eso es otra larga y triste historia…) se publica un recopilatorio de los mejores temas del grupo, titulado “A Windham Hill Retrospective” en el sello del mismo nombre:

Este disco es el último en que aparece una de las dos mitades fundadoras, el 50% del alma de Nigthnoise, Billy Oskay, que decide coger las maletas y tomar las de Villadiego, municipio de Burgos al que van a parar todos los que desean un cambio de aires:

Villadiego era un soldado
que a San Pedro en ocasión
de estar en dura prisión
nunca le faltó del lado.
Vino el espíritu alado,
y lleno de vivo fuego
le dice a Pedro: Sal luego
toma las calzas, no argullas.
Pedro por tomar las suyas,
tomó las de Villadiego.
(Inscripción en una columna
de la plaza de Villadiego)

El bueno de Billy quiso hacer realidad su sueño de crear su propio estudio de grabación, al que llamó Big Red Studio:

Estudio del Gran Rojo

Estudio del Gran Rojo

Bonito, ¿eh?…

Gente tan dispar como Jimmy Page o Alasdair Fraser han podido disfrutar de sus instalaciones, en plena naturaleza, en un marco incomparable situado en las afueras de Portland (Oregón), muy cerquita de donde se engendró el álbum “Nightnoise” y que dió nombre al grupo.

Pues como en la vida todo cambio implica otro, y éste, a su vez, otro (como un Efecto mariposa), la salida de Billy supuso la entrada de Johnny Cunningham (como diría José Mota, las gallinas que entran por las que salen…), violinista escocés al que podéis ver a continuación junto a su hermano Phil (al que admiro con devoción y del que hablaré algún día en el blog):

¡¡¡Absolutamente maravilloso!!!!

Si todavía hay alguien que no le haya gustado, lo siento por él/ella, pues va a tener que tomarse otra taza de caldo musical, viendo este improvisado duelo fraternomusical en el que la genialidad y el virtuosismo no estan reñidos con un gran sentido del humor. Con todos ustedes, los Cunningham Brothers:

Os hago notar que hay una pequeña desincronización entre música y vídeo, de apenas un par de segunditos, qué se le va a hacer…

Los Cunningham habían sido, con anterioridad, hermanos de armas en esa banda legendaria de folk escocés llamada “Silly Wizard” (Mago Tonto):

Con estos largos antecedentes con los que me he explayado (necesariamente, ya que si no, no se entenderán los cambios posteriores en Nightnoise), os podéis hacer una ligera idea de hacia dónde van a ir los vaivenes musicales, qué orientación va a tomar el grupo a partir de la llegada de Johnny Cunningham, ocupando el trono vacante dejado por Billy Oskay.

En 1994, esos cambios de viento se plasman en el disco titulado “Shadow of Time” (Sombra del tiempo), al que le dedicaremos todo el tiempo del mundo en la siguiente entrada del blog…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 2 marzo 2010

¡Hola, Javier!
Perdona que no haya contestado antes…
He estado meditando la participación en vuestra página y… he decidido que, de momento, no voy a colaborar en ella. La causa principal es que este blog ya me quita demasiado tiempo del escaso tiempo libre del que dispongo.
Me siento muy halagado de que alguien haya podido fijarse en mi blog y me haya hecho esta proposición.
Espero que vuestra página tenga el éxito que se merece.
Un cálido saludo.
Irreductiblepuntocom.

Me gusta

1. Javier de León - 25 febrero 2010

Hola me llamo Javier de León y dirijo la web La Isla Tuerta 2.0 (laislatuerta.org), una página de contenido variado en tono distendido, crítico e irónico nutrida de varios autores especiales y distintos. Intentamos hacer una unión de gente que tengan ganas de contar algo distinto y con estilo propio. Creemos y fomentamos la cultura libre y gratuita.

Este proyecto está libre de publicidad y sin ánimo de lucro.

Te escribo porque hemos visto tu blog, nos ha gustado mucho y queríamos proponerte que escribieras para La Isla Tuerta 2.0 haciendo tus críticas y recomendaciones de musicales (estamos abiertos a propuestas), puedes entrar en el apartado “Política de Privacidad” ver como trabajamos.

Queremos tener gente que tenga cosas que contar en cada parte del mundo, como tú.

Estaríamos encantados en poder contar contigo.

Si tienes cualquier duda escríbeme.

Un saludo.


Javier de León – Director de La Isla Tuerta –
http://www.laislatuerta.org | twitter.com/laislatuerta | http://www.facebook.com/pages/La-Isla-Tuerta-20/128457048432 | Skype: laislatuerta

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: