jump to navigation

Simbad en Galicia 18 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Probablemente, más de uno tendrá la edad suficiente como para acordarse de este film de serie B (o C, o D,…):

Pues nuestro amigo Emilio también y, supongo yo, que quiso hacer una free version de la historia de Simbad el Marino y soñó con correr miles de aventuras no en lugares ignotos, sino en su tierra natal, dando lugar a este disco:

El álbum fue publicado en 1998, siendo hasta ahora su último trabajo editado.

Tuve la inmensa suerte de poder ver en directo a este gran artista hace algunos años, durante las Festes de la Mercè (de las que os he hablado en más ocasiones en este blog), en este maravilloso rincón de la ciudad condal que es la Plaza del Rey:

Plaça del Rei

Fue durante una serie de conciertos que se hicieron en un mismo día y en el que pasaban por el escenario (uno detrás de otro) un cautautor por cada comunidad histórica. Si no me flaquea la memoria, fueron actuando por este mismo orden: primero, Ruper Ordorika (representando a Euskadi), después el propio Emilio representando a Galicia y, por último, Jaume Sisa (durante su época de Ricardo Solfa), representando a Cataluña)

Durante el concierto, Emilio Cao fue desgranando los temas de este álbum del que estamos hablando, mezclándolo con temas antiguos de sus primeros discos.

El tema que da nombre al disco, el segundo del álbum, es una de mis canciones preferidas de este gran arpista y la podéis disfrutar en el Reproductor BOX. Destaca en el mismo la mezcla de ritmos, entre la sensualidad brasileña y la morriña galega. Tambien son notables las percusiones de Carlos Castro, el bouzoki de Bixente Martínez, la zanfona de X.L. Rivas, la voz de Susana Varela y la gaita de X. Silvar.

Siguiendo con el concierto, recuerdo que comentó que una vez se quedó toda una noche sin dormir en el estudio de grabación, intentando acabar de componer un tema, y que cuando lo consiguió, se había pasado la noche en blanco y se había hecho de día sin que se diera cuenta.

A dicho tema, que hace el número cinco del disco, lo llamó, como no puede ser de otra forma, “Nace o día”:

En el tema anterior, destacan poderosamente la voz femenina de Susana Varela y los teclados de Cesar Morais.

Otro clásico de este músico es este inigualable tema tradicional titulado “De lonxe” (De lejos), que hace el noveno tema del álbum:

El último tema del disco, tiene unas connotaciones erótico-festivas en su título,”Unha noita na eira do trigo” (Una noche en la era del trigo), que no se corresponden con la idea que os habréis formado equivocadamente cuando lo hayáis escuchado en el BOX.

Empieza el tema igual que comenzaba el primero que os mostré de este gran compositor, con el viento envolviéndonos y arrastrándonos por caminos  musicales aún sin transitar.

Despedimos a Emilio de la mejor manera posible, igual que os lo presenté:

Espero que vosotros también queráis ser, al menos una vez, Emilio Cao.

El sonido del arpa celta mantiene vivo el vínculo con el pasado. Es el sonido del tiempo, el de los antepasados, el que dormía las noches en los poblados celtas dibujando con música las hazañas de valerosos guerreros. Emilio Cao fue y sigue siendo un pionero. Cuando él comenzó a introducir el arpa en sus discos, no existía ni en Galicia ni en ningún lugar de España, nadie que lo utilizase dentro de la música tradicional.(Consuelo Rejas, periodista musical de la revista Fusión)

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 8 febrero 2013

Gracias por tu comentario, Riforfo Rex (que espero que no sea el último). Tienes toda la razón respecto a que es un disco mítico.Todos los publicados en el no menos mítico sello Guimbarda lo son. Para mí, es un disco absolutamente precioso, sobre todo el tema que da nombre al disco. Pues nada, que ya ha quedado constancia…

Me gusta

1. Riforfo Rex - 7 febrero 2013

Para mí, éste es un disco mítico (en mi mitología particular) Desde el nombre, que trae aires cunqueirianos. La sonoridad del disco es fascinante. Nada, que me tropecé con la página y quise dejar constancia.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: