jump to navigation

La amiga delgada del señor Cao 15 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

La música de nuestro amigo Emilio ha estado influenciada sistemáticamente por la poesía y la literatura. Ha colaborado con escritores y poetas de la talla de Uxio Novoneyra, Suso de Toro o Roberto Vidal Bolaño. También ha estado inspirado por clásicos de las letras como la poetisa que salía en el anverso de los extintos billetes de 500 pesetas,

la gran Rosalía de Castro.

Pues bien, en el año 1985, Emilio publica este disco

en el que hay colaboraciones tan importantes como la de John Renbourn (guitarrista del grupo Pentangle) o la de los mismísimos Siniestro Total haciendo los coros.

Pues bien, en su segundo corte, tenemos esta maravillosa melodía,”Vals do mencer” (Vals del amanecer):

No menos bello es este “Sol de maio”, séptimo tema del disco. Un tema infantil donde cobran protagonismo inusual las percusiones de Begoña Olavide y de dos grandes compositores de las nuevas música en España: Luis Delgado y Luis Paniagua .

Y ahora nos dejamos llevar lejos, muy lejos con el noveno tema, que podéis oir en el BOX, “Lévame lonxe”, donde oímos muy bajito, casi para no molestar, el sitar de Luis Paniagua:

 

Sitar

Para acabar esta entrada, tenemos este décimo y último corte del álbum, titulado “Néboa no val, lus no horizonte” (Niebla en el valle, luz en el horizonte), también en el Reproductor BOX.

En Galicia hay mucha gente interesada en hacer música de creación partiendo de las raíces, aunque también hay gente que quiere indagar y crear partiendo de una base de música tradicional. Vivimos en un país pequeño con una población de las más viejas de Europa y aún así hay muchos músicos que defienden este tipo de música y que lo contrastan en circuitos musicales que se hacen en otros países de Europa. Creo que eso da idea de que la música está viva y de que éste es el lugar de España, exceptuando Andalucía con el flamenco, donde la música con raíces tradicionales tiene más fuerza y está más activa. (Emilio Cao)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: