jump to navigation

En el manto del agua 12 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Solventados momentáneamente los problemas de los que os hablaba en la entrada anterior, seguimos con lo nuestro:

El arpa es como un gran amor con el que vives diferentes etapas y aunque a veces te mantienes algo más distante, siempre vuelves a él. Como ocurre en cualquier relación personal, fue un encuentro casual. Poco a poco comencé a descubrir el instrumento y a hacer música de manera autodidacta. Para mí era un instrumento totalmente nuevo, en Galicia no había nadie que lo tocara y tuve que partir de cero. Es como conocer a una persona de la que no tienes ninguna referencia y, de repente, descubres que puedes mantener con ella una pequeña intimidad. He procurado cuidar esa relación que para mí es muy importante. Es el instrumento al que siempre vuelvo.(Emilio Cao)

No recuerdo muy bien la razón, quizá porque me atrajo su portada, quizá porque hacía tiempo que había escuchado alguno de sus temas… El caso es que, un domingo por la mañana de hace ya muchos años, me dirigí al mercadillo de ocasión que se forma en una de las manzanas del Eixample, alrededor del Mercat de Sant Antoni, donde puedes encontrar miles de cosas de segunda mano. En uno de los puestos de discos, ví que tenían en venta esta pequeña perla musical en formato vinilo:

 

En el manto del agua

Este disco, publicado publicado en Guimbarda en el año del Naranjito (cuya portada recuerda los tiempos en que Emilio coincidió en Cadaqués con el gran pintor Salvador Dalí),comienza, como no podía ser de otra manera, con la “Pandeirada de Entrimo”, en la que los llorosos violines de las hermanas Laura y Marina Quintillán arropan a la guitarra de Juan Alvarez y al arpa de Emilio, entre otros músicos.

En el corte número 3, tenemos este tema, que comienza lentamente con una guitarra a la que se le van sumando instrumentos sucesivamente, como las flautas de Xoan Silvar y de Enrique Melio, y el arpa de Emilio, y que va ganando en rapidez y ritmo, como podéis escuchar en el BOX. El tema se llama “Adéus a Irlanda” (Adiós a Irlanda).

También en el BOX tenéis la canción que da título al disco “No manto da auga” (En el manto del agua), cuarto tema del álbum, donde la bella voz de Emilio sobresale entre el resto de instrumentos.

Aunque para mí, el tema que más me sulibeya es esta “De volta pra casa” (De vuelta a casa), séptimo corte del álbum, donde el protagonista indiscutible es el arpa de Emilio Cao, sabiamente acompañado por las percusiones del vasco Beñat Amorena y del violoncello de Juan Alvarez:

El penúltimo tema del disco, titulado “Estrela do norte” (Estrella del norte)” nos da una idea de lo que serán sus próximos discos, en los que Emilio Cao se convierte, más que en un paladín del folk, en un cantautor en idioma galego. Canción que podéis escuchar en el BOX.

 

Los músicos que componemos nos guiamos por emociones. Si hacemos algo que nos emociona sin ningún otro instrumento, sólo con el arpa, pues así debe ser y así debemos defenderlo. Debe funcionar la intuición del músico y lo que a él le emociona. (Emilio Cao)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: