jump to navigation

El sello Guimbarda 9 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Nunca pensé que acabaría produciendo discos. Me gustaba hacer programas de radio, investigar sobre músicas populares y escribir sobre ellas. Sobre los creadores. Participé en la fundación de Ozono, una revista dedicada a la música en su primera etapa (1975) y luego más abierta a la cultura. Pero un buen día se cruzó en mi camino una canción inglesa “Floral Dance” y terminé creando el sello Guimbarda y coordinando la edición de más de 300 discos de folk de todo el mundo. Era el año 1978 y las tasas hacían poco rentables las importaciones de discos, así que el mercado se nutría de licencias. (Manuel Domínguez, fundador de la discográfica Guimbarda)

A finales de los años 70, el panorama folk en nuestro país brilló de manera espectacular gracias a la creación del sello Guimbarda, una aventura en la que se embarcó el periodista Manuel Domínguez, que por aquél entonces estaba en la emisora de radio Onda Dos.

Publicó discos de folk celta (Pentangle, Alan Stivell, Dan Ar Braz), portugués (José Afonso), blues norteamericano y de músicas de Italia, Francia, Hungría…

La característica principal que hacían tan atractivos los discos de Guimbarda era que, aparte del vinilo en sí, adjuntaba un folleto con una introducción sobre el artista o grupo y las letras en versión original y traducidas al castellano.

Guimbarda también se ocupó del folklore del territorio español, en especial del gallego. Y el amigo Cao se benefició de ello, publicando en 1980 su segundo disco, “Lenda da pedra do destiño”, o sea, Leyenda de la piedra del destino:

Disco absolutamente intimista y para minorías. Bello pero difícil de apreciar para aquellos que busquen temas moviditos. Para muestra, el tema que abre el disco, casi más new age que folk. Se titula “Péchame´os ollos…lévame ao sono” (Ciérrame los ojos…llévame al sueño) y lo podéis escuchar en el BOX.

NOTA DEL BLOGUERO:Lamentablemente, los problemas técnicos que estoy padeciendo siguen haciéndome la puñeta. Es posible que, en algunas entradas, me sea imposible subir al reproductor los temas a los que hago referencia. En cuanto lo consiga, podréis escucharlos como venía siendo habitual. UN MILLÓN DE DISCULPAS POR ANTICIPADO…

Un poquito más animado es esta “A forza da lúa”, tema tradicional que hace el segundo del álbum, que tambíén tenéis en el BOX.

En este disco, Emilio Cao se convierte en un multi-intrumentista total: guitarra, teclados, bajo y mandolina son utilizados por él con maestría y se unen a su voz y su arpa.

Además de él, del anterior disco sólo repite Xoan Piñón a la guitarra eléctrica. Los nuevos músicos son dos: Xoan Silvar, a la flauta, gaita y percusión, y un tal Cromlech, que también utiliza la percusión, los violines y un instrumento rarísimo, una especie de cuerno llamado cromorno:

Cromornos

Otro tema destacable del disco, también de raíz tradicional, es el que hace el número 5, titulado “Cara o val dos loureiros” (Hacia el valle de los laureles), disponible en el BOX.

El disco acaba con el tema, “Benvidas as terras do norte”, otro que encontraréis en el BOX, con el que Emilio nos da la bienvenida a las tierras del norte y que sirve para despedir esta entrada.

Si por suerte alguien lo descubre en alguna feria del disco o en una de las escasísimas tiendas de segunda mano, que aún quedan gracias a irredentos y entusiastas coleccionistas, no lo dudéis y conseguidlo. Yo todavía lo escucho con emoción, y con la sensación de que algo grave e irreparable ocurre, cuando no hay espacio para estas músicas en un mercado (?) discográfico como el español, muerto de inanición, de desidia y víctima de sus propios pecados. (Comentario de Dorotea encontrado en un foro de música folk)

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 14 agosto 2012

Espero “ansiouxly” que alguien se decida a poner a disposición del respetable la maravillosa colección de discos del sello Guimbarda, sería algo estupendo poderlos volver a degustar, ya que no ha vuelto a haber nada parecido en el panorama discográfico hispano. Un saludo, JM Manresa. Espero volver a ver tus comentarios por aquí, serán bienvenidos.

Me gusta

1. JM Manresa - 13 agosto 2012

Buscando si en Internet había información sobre el sello Guimbarda os he encontrado. La verdad es que la colección de discos que editaba era buena y lo mejor era la documentación que venía adjunta en cada disco. Tenía unos cuantos. Es raro que nadie se haya animado a difundirla de nuevo, ni siquiera a través de la “mula” (Emule). Quizás algún día me anime a pasar los vinilos a formato digital y “socializarlos”. ¡A ver si el personal se anima!

Me gusta

irreductiblepuntocom - 14 julio 2012

Bueno, pues tengo buenas noticias para tí y para todos l@s que seguís este vuestro blog. Mi encantadora hermana ha conseguido lo impensable y me ha enviado uno de los cortes del disco del que me hablabas. El álbum se titula “La noche que precede a la batalla”, su autor es Daniel Vega y fue publicado por Fonomusic en el año 1975 o 76, posteriormente remasterizado en el 2005.
Si quieres/queréis descargároslo, clicad aquí:
http://www.dtodo1poco.com/pieldtoro/modules.php?name=Lista_Discos&func=verselect&id=294
Un millón de gracias a mi querida hermana Inés, por esto y por muchísimas cosas más…

Me gusta

irreductiblepuntocom - 14 julio 2012

Desconozco el disco que nos presentas. Por más que lo he buscado, no he hallado nada que remotamente se le parezca. A ver si hay suerte y algun@ de l@s lectores/as habituales del blog nos pueden dar alguna pista.
Sigo disfrutando con l@s que, como tú, todavía se regocijan en escuchar estos tipos de música y que, casi tres años después, siguen interesándose por esta entrada.
Un saludo afectuoso. Espero que continúes visitando este blog.

Me gusta

2. amor por el flok de esta epoca - 13 julio 2012

agus 55 me ha encantado encontrar gente que recuerde y a quien le guste esta musica. Tengo como un bien preciado el LP que añadís como comentario de Emilio Cao, aparte de otros, pero en este momento no quiero extenderme, sólo deseo que alguien me concrete a quién pertenecía un disco de esta época y creo recordar que de este sello (o uno vinculado al apartado folk de Chapa discos) sé que el título del álbum era aproximadamente ” LA CALMA QUE PRECEDE A LA BATALLA “, algo exquisito en el ambito de la musica española. Que yo sepa no ha tenido ninguna repercusión. En fin, que si alquien puede darme detalles, ya sea del cantante/autor de este disco o del sello discográfico para seguir batallando para encontrarlo se lo agredeceré. Muy bien por la página. Saludos.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 1 marzo 2012

Estimado amigo José Luís P.: no salgo de mi asombro viendo que la entrada que dediqué a El sello Guimbarda sigue aún siendo visitada y generando comentarios (quince contando éste…) después de tanto tiempo, más de dos años después de su publicación. Lo cual quiere decir que la buena música, aunque haya quedado “desfasada” sigue interesando a muchísima gente.
Bienvenido a éste, tu blog, y gracias por tu comentario que, espero, no sea el último.

Me gusta

3. José Luis P. - 1 marzo 2012

Hola a todos. Yo tengo muchos l.p.’s del sello Guimbarda. El problema es que muchos no sé muy bien donde están. De todas formas, si hay alguno que os interesa especialmente puedo buscarlo y ya veré cómo os puedo proporcionar una copia.
En cuanto al sello Guimbarda yo no sé de ellos desde hace muchísimos años. De todas formas sé que el que hacía las traducciones, ahora no recuerdo su nombre, trabajaba en el sello Resistencia (muy recomendable) aunque no sé si lo seguirá haciendo.
Un saludo a todos.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 26 febrero 2012

Pues la verdad, querido amigo Avellano, es que no lo sé. Ni siquiera he podido averigüar si la discográfica Guimbarda sigue todavía en activo. Lo más probable es que haya acabado engullida por alguna otra o simplemente haya desaparecido, desgraciadamente…
De todas formas, me parece una muy buena pregunta y la dejamos aquí, en éste tu blog, por si alguno de nuestr@s lectores/as es capaz de responderla.
Un afectuoso saludo.

Me gusta

4. Avellano - 24 febrero 2012

¿Quién es ahora el propietario de Guimbarda?
Gracias.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 26 febrero 2011

Estimado traslacerca:
Gracias por tu puntualización, que enriquece la entrada que comentas.
Espero que no sea esta la última ocasión que engrandezcas este blog, que a partir de ahora, también es en parte tuyo.
Un saludo.

Me gusta

5. traslacerca - 23 febrero 2011

Cromlech fue, efectivamente, un grupo galés, al que yo oí en Oviedo, en los últimos 70, tocando con, precisamente, Emilio Cao en Oviedo, en el teatro-salón de actos del Seminario. Eran unos conciertos organizados por la Universidad de Oviedo por el profesor José Benito Alvarez-Builla.

Me gusta

6. Manuel - 6 octubre 2010

Hola Roberto, mi nombre es Manuel.
Me he llevado una sorpresa al encontrar una mencion a este albun. Yo mismo lo he tenido pero en formato “cinta de caseette”, ya ha muchos años, y desgraciadamente agotada y perdida.
Lo he buscado sin exito en tiendas de vinilos usados, he tocado amistades infructuosamente, que por su aficción al folk podrían tenerlo, y también he buceado en vano en internet…
Al encontrar esta entrada en este blog se me han puesto los dientes largos, y me ha superado la tentación (disculpad…) de preguntarte y pedirte:
¿… no tendrás este albun ripeado a formato digital (mp3, audio normal, lo que sea …)?
¿…De tenerlo, no te importaría conmpartirlo y pasarmelo de alguna forma? (para mi tiene un enorme valor sentimental…)
En caso afirmativo, te ruego que te pongas en contacto conmigo por e-mail (santeles1@yahoo.es)
Perdona, tu y el resto de los Blogueros, mi atrevimiento …
Os agradezco a todos vuestra paciencia y atención…
Por cierto, enhorabuena por el Blog …
Saludos.
Manuel.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 16 septiembre 2010

¡Hola, Roberto!
La verdad es que desconocía la existencia del recopilatorio de Guimbarda y del tal Richard Digance. Intentaré averiguar algo, aunque creo que será difícil. Veré lo que puedo hacer.
Sigo asombrándome de la cantidad de gente que sigue haciendo comentarios sobre la entrada de “El sello Guimbarda”, cuando hace ya más de nueve meses de su publicación.
Muchas gracias por tu comentario (que espero no sea el último) y un afectuoso saludo.
Juan.

Me gusta

7. roberto - 16 septiembre 2010

Hola

Yo tengo el recopilatorio que editó guimbarda que se llamaba descaradamente folk. Ahi descubri a un monton de artistas muy interesantes.

Ahora años despues he redescubierto un autor que venia en ese disco: Richard Digance, un amigo me ha dado una copia del LP How the west was lost y me ha encantado. He intentado buscar las letras del LP en internet y me ha sido imposible, ¿hay alguna forma de encontrarlas?

Gracias por el blog

Me gusta

irreductiblepuntocom - 8 junio 2010

Estimado amigo Assuranceturix:
A mí lo que me parece increíble es que, siendo publicada esta entrada hace ya seis meses (concretamente el 9 de diciembre del año pasado), todavía haya gente que siga comentándola y agradeciéndome que reviviera de la tumba al bardo inmortal que es don Emilio Cao.
Gracias a vosotros, en especial a tí, Assuranceturix, por aportar tu granito de arena a mi humilde labor de rescatar del olvido a tanta gente que ha sido olvidada por las radiofórmulas y la música de usar y tirar actual.

Me gusta

8. Assuracenturix - 7 junio 2010

Increible que se acuerde alguien de esto…
Colaboro con el recuerdo de un LP de Bandoggs, otro de La Bamboche y un doble de los Johnstons. El primero, tradicional escocés, con las romanzas escocesas de las de las fábulas, el segundo de los franceses campestres no parisinos, y el tercero que nos llevaba a la Inglaterra rural e imperial de principios del XIX.
¡Y que ni en el emule…!. Una tarea por digitalizar… pero es que no tengo ya el tocata aquél de maleta… si no, la colaboración quizás hubiera sido… otra.
Un placer leeros.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 17 mayo 2010

¡Hola, Miguel!
Bienvenido a este blog.
Espero que tu comentario no sea el último.
Un cordial saludo.

Me gusta

9. Miguel Torrenova - 17 mayo 2010

Estupendo artista Cao! Añadiría una nota a pie de página: El artista “Cromlech” realmente es un grupo que conoció Cao en sus tiempos de viajes por el Reino Unido (Gales, para ser más exactos):
http://www.manband-archive.com/evolution/prof-ace-martin.php
“While George and I [Martin Ace] were splitting up I was working with Tommy Jenkins (a former soul band trumpeter turned folk-singing guitar picking crumhorn player) on some traditional Welsh Folk music that he had discovered in the St.Fagan’s Museum near Cardiff. He had already assembled a group: Peter Stacey on flute, whistles and bodrhan and his girlfriend Stevie Wishart on fiddle, the Celtic harpist Delyth Evans and Chris Dendle on 12 string guitar and the group was called Cromlech. When Emilio Cao, the Galician harpist, heard of Tommy and Cromlech he made a personal pilgrimage from his home town of Santiago de Compostella to seek him out.”

“Upon finding Tommy in his house in Brooklands Terrace they immediately formed an important personal and musical friendship which was to have as much an effect on the two of them as it was on me. I moved in with Tommy and his family and from that base we proceeded to delve into the mysteries of Welsh Folk Music. Tommy went to Galicia to play on Emilio’s album. When he returned full of enthusiasm for Galicia and its scene we couldn’t wait to get over there. We made an album called ‘Gwilyth Y Bore’ (Morning Dew to you lot) which contains some of the most beautiful music it’s been my pleasure to play. We toured Galicia and Brittany several times roistering and boistering as only we knew how, made loads of friends and then went our separate ways.”

Me gusta

irreductiblepuntocom - 19 marzo 2010

Gracias por tu colaboración en este blog. Espero que no sea la última…
Ojalá siguiera habiendo bardos como Emilio en esta era que nos ha tocado vivir de música enlatada de usar y tirar.
Un saludo.

Me gusta

10. Eliseo Mauas Pinto - 18 marzo 2010

Muy buenos posts acerca de Emilio Cao. Como arpista y músico que soy Emilio ha sido una gran influencia en mi sentir por la música gallega. Por suerte soy de la generación del vinilo y poseo todas sus ediciones en ese formato!. Sin lugar a dudas Emilio Cao es “EL” arpista y bardo gallego!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: