jump to navigation

Bebiendo en la fuente de Araño 5 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

El disco que estamos diseccionando, se grabó en los estudios Audiofilm de Madrid y lo publicó en formato vinilo la compañía discográfica Novola. Aquí tenéis la alineación del equipo:

Músicos del disco "Fonte do Araño"

De izquierda a derecha, Xoan Piñón (guitarra eléctrica), Emilio Cao (voz, coros, arpa y cítola), Xosé Ferreirós (Gaita y percusión galega), Bernardo Martínez (flauta) y por último,Antón Seoane (a la zanfona y el silofón).

 (…)Por eso, cuando faltaban pocos minutos para que Emilio Cao abriese el festival Canto de autor por Galicia, recordaba ante su arpa como hacía 25 años que en ese lugar, antes destartalado polideportivo, tocó con músicos como Batallán y Romaní en un concierto por las libertades y la democracia, en contra de los que entonces las cercenaban desde el poder, y que ahora, desde otras instancias del poder, son coprotagonistas de la catástrofe. Con este paralelismo se inició el festival. (…) (Extracto de un artículo publicado en La Voz de Galícia)

Supongo que la localidad a la que hace alusión el título del disco que nos ocupa se refiere al bello pueblo de la província de La Coruña (A Coruña), en la comarca de Rianxo.

Pero no me voy a ocupar de la hermosa geografía gallega, aunque me acercaré a la sierra del Caurel:

Acabáis de escuchar el cuarto tema del álbum,”Chegando ao Caurel” (llegando al Caurel), nombre de una sierra del sudeste de Lugo. Habréis notado que, además del bello sonido del arpa del señor Cao, destacan en este tema la zanfona  o zampoña de Antón Seoane y el sonido casi oldfiliano de la guitarra eléctrica de Xoan Piñón.

Salicio usaba tañer
la zampoña todo el año,
y por oírle el rebaño
se olvidaba de pacer.
Mejor sería romper
la zampoña al tal Salicio,
porque si causa perjuicio
en lugar de utilidad,
la mayor habilidad
en vez de virtud, es vicio. (Félix María Samaniego) 

El quinto y siguiente tema del disco, una delicia donde la protagonista vuelve a ser el arpa de Emilio, lleva por título “Mentres ela fia” (Mientras ella hila):

Acabamos la entrada de hoy yéndonos de fiesta campestre:

Si escucháis este tema con el que se cierra la entrada de hoy, “No campo da festa” (En el campo de fiesta), como debe ser (o sea, escuchándolo con los ojos cerrados) podéis imaginaros a mi amigo Mike deslizando sus dedos por su guitarra eléctrica (aunque vuelve a ser Xoan Piñón quien la toca de forma magistral)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: