jump to navigation

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet 3 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

No es mi propósito el verter comentarios o contenidos en este blog de otra índole que no sea la musical. Pero las circunstancias que la actualidad nos impone, ha hecho que tenga que salir a la palestra para dar un puñetazo en la mesa y decir realmente lo que pienso.

Este gobierno que nos desgobierna, pretendidamente de ¿izquierdas? y ¿progresista? nos pretende colar un gol por toda la escuadra recortando nuestras libertades en el anteproyecto de ley de la economía sostenible, en el que pretende censurar de manera encubierta los contenidos en la Red.

En esta partitocracia (dictadura de partidos) que nos está tocando sufrir sólo nos faltaban iniciativas como ésta, que abre la puerta a que por nuestro bien no podamos acceder a determinadas webs que no sean bien vistas por el gobernante de turno sin pasar antes por el cedazo del poder judicial.

A continuación publico íntegramente el Manifiesto que está circulando por la red de redes:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

También quisiera publicar en esta entrada un comentario en la edición digital del diario Público , dejado por un tal Marcelino, que suscribo totalmente:

Tengo la edad suficiente como para recordar unos tiempos pasados en los que a los obreros los iban sustituyendo maquinas y robots. “Avances imparables de la tecnología”, decían unos. “Me quedo sin trabajo, ¿de qué va a vivir mi familia?” decían otros.

¿Pueden decirme los músicos en que se diferencia su situación a la de quienes en el pasado se enfrentaron a las diferentes reestructuraciones laborales y cierres empresariales motivados por “el avance de la ciencia y la tecnología”? Yo les diré cuáles son esas diferencias: NINGÚNA.

Bueno si que hay una, pero esta es inconfesable dentro de los circuitos de los medios de adoctrinamiento masivo: Los poderosos, los oligarcas que defienden sus privilegios ante los reclamos sociales, se han dado cuenta de que sus enemigos (o sea nosotros) tienen en la Red de redes un arma eficaz para revelarse contra la esclavitud. Por la propia seguridad del sistema político global del privilegio, están buscando motivos con los que convencernos de que el control total, tanto los contenidos como de usuarios que acceden a ella, es inevitable y deseable.

Si en su día la sociedad acepto sin rechistar que cientos de miles de trabajadores de la siderurgia, de la minería, del campo, de la pesca, de la artesanía, del calzado, de las textiles, etc., etc., etc., perdieran su forma de sustento de la noche a la mañana, sin duda, también podrá permitirse que una actividad como la de la venta de discos termine por desaparecer.

Creo que muchos cantantes están dando el cante sin saberlo al apoyar a los que se quieren instaurar en nuestra sociedad los criterios de la OMC, ya que estos van en contra de los intereses reales de la sociedad.

Sabemos que detestan que nos podamos comunicar entre nosotros sin pasar su filtro y también que nos informemos de la realidad social mundial por fuentes que no estén controladas por ellos. ¡No debemos dejarles que nos quiten internet! (MARCELINO)

 Ya está bien de que permanezcamos callados ante tantos desmanes de los politicastros de turno, sean del partido que sean y del color ideológico que sean.

Recordad en las próximas elecciones que el voto de castigo y la abstención son las verdaderas armas de destrucción masiva.

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 4 diciembre 2009

Tienes razon en parte, mi querido Obélix. Totalmente de acuerdo respecto de la gestión por l@a artistas del porcentaje de beneficio que les pertenece sobre su obra.
No comparto tu punto de vista respecto de que este gobierno siga una legislatura más en el poder, engañándonos con un falso pseudo progresismo y con el ¡quevieneelloboldelPP¡
Quiero aclarar que mi postura del voto de castigo no es para votar a un gobierno más de derechas aún del que tenemos. Tú ya me conoces…
Como dijo alguien del que no recuerdo su nombre, para conseguir resultados distintos hay que hacer algo distinto…
Y no voy a seguir dando cheques en blanco a quien viene a servirse y no a servir…
Volviendo al tema de la dichosa ley sostenible, el director del diario gratuito 20 minutos,Arsenio Escolar, lo ha dejado muy clarito en su blog: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/12/03/ley-defensa-la-industria-musical-insostenible
Un saludo.

Me gusta

1. obelix - 3 diciembre 2009

Adhesión absoluta a la carta de marcelino y al manifiesto. PERO…….. por supuesto que NO al voto de castigo y mucho menos a la abstención, que unicamente beneficiaría aún mas a aquellos que defienden a los oligarcas y a las instituciones económicas de la sociedad capitalista. Conservadurismo es igual a inmovilismo y beneficios de unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría.
Creo mas bien, que hay dejar claro la postura de aquellos que seguimos pensando y obrando en libertad. Libertad de expresión, libertad de acceso a la información, libertad de pensamiento, libertad de difusión del pensamiento. LIBERTAD. Lo mismo que salimos en masa a las calles en contra de una guerra que se fraguó en los despachos de las casas presidenciales al dictado de las empresas armamentistas, hay que salir de delante de las pantallas del ordenador y decir claro y alto NO. No a la tutela del estado en los contenidos de internet. No a un estado guarderia que nos diga lo que está bien o mal (nene caca), no a unas industrias que siguen ganando miles de millones de todo aquello que producen artistas a los que pagan con migajas. Los artistas cobran por sus directos y es ahí donde de verdad triunfan los buenos, los que atesoran una calidad. Que no me quieran cobrar por una mierda de cd 25 euros, para darle al artista 2. Que cobren 10 euros y para el artista 8 o 9. Y una entrada a un concierto sin enlatar que cobren lo que piensen que es justo. Ya decidiré yo si es caro o no y si me gustan o no.
Queda claro: no es votando como se reconducen posturas de gobiernos es con la fuerza de la calle y de nuestros bolsillos. Si nadie compra un solo disco en 15 días, veremos como caen los precios. Si me los puedo bajar por internet a un precio asequible, que vaya integro al artista, verás como sony and company se van a la mierda rapido y no intoxican mas con puestos de trabajo y zarandajas del mismo estilo. Cultura sin IVA.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: