jump to navigation

Emilio y el caos 2 diciembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

 Solventados provisionalmente y de manera precaria los problemas de los que os hablaba en la anterior entrada, doy paso al tema que nos ocupa:

Érase una vez un músico gallego, nacido en 1957, que tocaba en grupos de música pop de su ciudad natal, Santiago de Compostela, tales como NHU o Brétema. Participó también en el colectivo Voces Ceibes (del cual os he hablado en este blog), que interpretaba canciones en idioma gallego de índole social, político y contra la dictadura franquista.

También fue integrante del “Movimiento popular da canción galega”,  un colectivo de cantautores de música folk donde comienza a componer sus propios temas.

A mediados de los años sesenta (más o menos cuando un servidor (y bloguero) llega a ver la luz en este infame mundo en que nos ha tocado vivir), Emilio Cao decide abandonar su tierra y dedicarse a ver mundo: ejerce, entre otros oficios, el de músico en el subterráneo de París, el de fregaplatos en restaurantes de mi querida Barcelona, el de jardinero en Copenhague, deambula por Amsterdam, etc.

Pero como todos los bohemios, echa de menos su terruño y, en una de estas ocasiones que le vence la morriña, pasa por el escaparate de una tienda de instrumentos musicales de segunda mano y se enamora de un arpa. Como otros muchos músicos, de los cuales varios ya han pasado por este blog, es tal el amor que le profesa a dicho instrumento que, de manera absolutamente autodidacta, se dedica durante horas y horas a perfeccionar su manejo y a componer sus propios temas.

Un año después de comprarse el arpa, en 1977, en plena transición hacia la democracia, publica un álbum que es aclamado unánimemente por la crítica musical. Dicho álbum lleva por título FONTE DO ARAÑO:

Con la publicación del disco, empieza a mantener una estrecha relación con arpistas de otras latitudes, como la galesa Elsie Thomas o el glorioso artista bretón Alan Stivell.

Bueno, después de todo este rollo que os he soltado, tendréis unas ganas tremendas de escuchar algo de este ídolo de masas, venerado (entre otros) por nuestros amigos Siniestros Totales. El disco comienza, entre vientos ancestrales, con la voz del señor Cao y el tema que le da título, Fonte do araño:

El siguiente tema es totalmente musical, donde Emilio demuestra que sabe tocar el arpa. Esta maravilla es una pandeirada titulada “Pandeirada de Nebra”:

En su disco de presentación, Emilio canta, toca el arpa y la cítola o cítara, que es el instrumento que vais a ver a continuación en un tema del difunto John Lennon:

Seguiremos bebiendo de la fuente…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: