jump to navigation

Bacalao del día de Cuba 12 noviembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

“En África, la música es la vida. Te sigue desde la infancia hasta la muerte. (Ismael Touré, cantante senegalés).

Uno de los integrantes del grupo Touré Kunda (es decir, la Familia Touré) dejaba caer como una losa la anterior afirmación. Y es verdad. No es de extrañar que en un continente tan rico, pero a la vez tan pobre, la música sea el nexo (ya seas argelino, congoleño o sudafricano), que una a etnias y razas tan dispares y les haga seguir adelante en su, a veces, miserable existencia.

En el comienzo del presente siglo XXI, Papa Wemba publica su álbum más africano (y a la vez, el que más canciones canta en francés). El año 2001 sale a la luz el disco que da nombre a la entrada de hoy,”Bakala dia kuba”:

BAKALA DIA KUBA

He intentado infructuosamente conocer el significado del nombre del disco. Sólo he llegado a averiguar el sentido de las palabras Bakala, que significa Hombre, y Kuba, que es el infinitivo del verbo Dar.

El disco comienza suavecito en el tema que abre el álbum, pero con evidente ritmo, con el tema “Pourquoi tu n´es pas là”, o sea, Porque tú no estás allí… Si vais al BOX, allí lo encontraréis…

También vais a escuchar en el BOX el tercer tema del álbum, un corte dividido musicalmente en dos partes muy diferenciadas, que lleva por título “Fondation Mundele”, que homenajea a esa ONG fundada y presidida por Etienne Mundele, un hombre de negocios congoleño que, harto de las guerras que asolaban su país decidió, hace ya nueve años y dentro de sus posibilidades, crear dicha ONG para, entre otros objetivos, luchar contra la pobreza y contra las enfermedades.

En el BOX, de nuevo, tenéis otro tema (el que hace quinto del disco) llamado “Mawe”, donde la voz de Papa es arropada por la de varios de los integrantes de “Viva la vida”, como en casi todas las canciones de este álbum. Un tema super refrescante donde las guitarras toman la iniciativa con un aire muy sudafricano.

Acabamos, de momento, con una versión en vivo del sexto tema de “Bakala…”, el que lleva por título “Omesatone”:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: