jump to navigation

Más emociones… 3 noviembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Nuestras cabezas estaban llenas, llenas, llenas de ideas, y así evolucionamos en nuestro camino innovador. Rechazamos los instrumentos de viento. Decidimos tener no sólo un cantante, sino un puñado, dos, tres, cuatro, cinco o incluso seis cantantes, todos cantando a la vez con armonías distintas. Los viejos nos criticaron porque no respetábamos las reglas. Era algo rebelde, como el pop occidental. Era una rebelión. (Papa Wemba)

El vídeo que acabáis de ver/escuchar corresponde al sexto tema del álbum,”Shofele”, en el que la música pegadiza se mezcla con imágenes variopintas de la vida en Kinshasa.

Monsieur Wemba introdujo en su música,como instrumento de percusión, una especie de tambor africano llamado lokole,

LOKOLE

que se fabrica partiendo de un tronco hondo, y que se utilizaba comúnmente como medio de comunicación.

Es como un teléfono móvil que comunica una aldea con otra. Siempre han existido las tradiciones antiguas, son, simplemente, los medios de comunicación los que han evolucionado. (Papa Wemba).

Aquí tenéis otra muestra de mezcla de tradición y modernidad, en este tema, que hace el séptimo del disco, “Image”:

Pero no todos los temas del álbum son marchosos. Los hay más tranquilos y relajados, como este que os muestro en una versión en vivo que acaba en una pequeña improvisación del batería. Es el octavo tema y se titula “Sala Keba”, es decir, Ten Cuidado:

El décimo y penúltimo tema de “Emotion”, es un delicioso cha-cha-cha con aromas africanos titulado “Epelo”, que tenéis a vuestra disposición en el BOX, junto con el onceavo y último, otro estupendo y relajante corte que se llama “Ah Ouis”, que en francés significa, OH, SÍ…

Quiero acabar este disco (sin lugar a dudas, el mejor de su carrera) como habitualmente acaba sus conciertos el señor Wemba. Tuve la enorme suerte hace ya tres años (durante la serie de conciertos que tienen lugar durante las fiestas de la Mercè, en el mismo lugar y escenario en que este año actuó LUAR NA LUBRE) de poder saborear en vivo la música de Papa Wemba. Me llamó mucho la atención que este gran músico acabara uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida,con tanto ritmo y transmitiendo y contagiando al público tanta alegría, con un tema tan bello como triste y desgarrador, en riguroso unplugged, ayudándose tan sólo de un piano y de su maravillosa voz.

Con todos ustedes,el noveno tema del disco que os he estado presentando, “Awa Y´Okeyi”, que en lengua lingala significa Si te vas:

Si te vas hoy, ¿quién cuidará el campo que labramos juntos? Si te vas hoy, ¿quién cuidará la flor de nuestro amor? ¿Quién cuidará el campo y quién cuidará al niño que trajimos al mundo? ¿Qué voy a hacer con mi corazón que te has llevado, ahora que te has ido? (AWA Y´OKEYI-Papa Wemba)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: