jump to navigation

¡Viva el Papa¡ 24 octubre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGGGGGGGGGGGG¡¡¡

No me refería a este Papa, estúpido becario

Cuando en este blog nos referimos al Papa, nos referimos a éste:

EL PAPA...WEMBA

EL PAPA...WEMBA

Este señor, que en esta foto parece una fotocopia de Louis Armstrong, nació en 1949 en Lubefu, una aldea remota en lo más recóndito del Zaire o Congo belga, con el nombre de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba (no sabemos si lo de Pene es nombre o apellido…)

Sus inquietudes artísticas le vienen más o menos de familia, ya que su madre era plañidera profesional, la cual le inició en la música y el canto.

Su larguísima carrera profesional como músico empieza a los 21 añitos, como cofundador de la “Orchestra Zaiko”, donde era el compositor y arreglista del mismo. Este grupo tuvo en la juventud de Kinshasa, la capital del país, el mismo efecto que, salvando las distancias culturales, tuvo en el nuestro los Rolling Stones o los Beatles.

En efecto, en la década de los 50, el soukous o rumba congoleña era demasiado lenta y falta de ritmo y los chicos de la Zaiko le dieron un meneo para revitalizarlo.

Cuatro años más tarde, en 1974, decide abandonar el grupo junto con otros integrantes, para crear el suyo propio, “Isife Lokole”, con el nombre artístico de “Papa Wemba”, pues al morir sus padres en 1960 y ser el hijo mayor de la familia, se vió obligado a hacerse cargo de sus hermanos, haciendo de padre de todos ellos.

Un año después, con otros músicos que abandonan la Orquesta Zaiko, funda el grupo “Yoka Lokole”, que sólo tiene un par de años de duración, pues enfrentamientos en el grupo por cuestiones monetarias y una breve estancia en prisión de Papa por “intimar físicamente con una de las hijas de un general del ejército”, dinamita el grupo y acaba fundando otro llamado “Viva la Música”, (sí, sí,en español, tal como suena…) integrado por 15 músicos.

En 1980 emigra a París, alternando estancias en Europa y volviendo de vez en cuando a su tierra natal.

Su época de más éxito es durante la década de los 90, en que sus discos se empiezan a dar a conocer fuera de África y de Francia.

El primero de sus discos de éxito, del año 92, es “Le voyageur” (El viajero) y comienza así:

Desconozco la razón por la que esta canción se llama Maria Valencia, igual tuvo una novia que le gustaba la paella…

El disco sigue igual de movidito con un par de temas, “Lingo Lingo” (que es puro soukous) y una canción preciosa, de ritmo más reposado, que da nombre al álbum, “Le voyageur”. Ambos cortes del disco los podéis disfrutar en el Reproductor BOX habitual.

Seguiremos viajando en la próxima entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: