jump to navigation

Concierto bajo el resplandor de la luna en el bosque 1 octubre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Como diría El señor Barragán: ¡Hola, cómo tamo¡ ¿Tamo bien? Hay que ser educao…

Pues como yo soy muy educao, Feliz cumpleaños, señor Youssou N´Dour:

Don Youssou (el señor morenito del cayuco de la derecha) cumple hoy exactamente 50 añazos sacudiendo árboles (Shaking the tree). Medio siglo de vida que será desglosado convenientemente en este blog más adelante.

Pero, a lo que vamos…

No solamente se tiene que escuchar la música, también se tiene que ver. (Igor Stravinsky)

El pasado día 25 viernes, dentro de los actos que tienen lugar durante la fiesta mayor de la ciudad condal, o sea, La Mercè, tuvo lugar un estupendo concierto en plena plaza Sant Jaume, del grupo gallego Luar Na Lubre…

Luar Na Lubre

…que en idioma gallego significa Resplandor de la luna en el bosque. La palabra lubre era la que designaba al bosque donde los druidas celtas realizaban sus hechizos.

Pues poco antes de la medianoche, cuando aún sonaban los tambores del desfile de las bèsties de foc

Una bèstia de foc

Una bèstia de foc

…el escenario de la plaza Sant Jaume fue invadido por estos monstruos del folk gallego (que recientemente han cumplido 25 años dando a conocer por todo el planeta las músicas celtas de su tierra natal) todos ataviados de negro. Cada componente fue ocupando su lugar correspondiente en el escenario, junto al Palau de la Generalitat.

De izquierda a derecha del escenario eran:

– Al bouzuki, laúd, voz y percusiones: XULIO VARELA.

– A la guitarra acústica: PEDRO VALERO.

– A la gaita, acordeón y zanfoña: BIEITO ROMERO.

– Al violín: EDUARDO COMA.

– A las flautas: XAN CERQUEIRO.

– En las voces, cuando hacía falta: SARA LOURAÇO.

En una segunda fila, al fondo del escenario:

– A la batería: XAVIER FERREIRO.

– Al pandeiro, bodhrán y percusiones varias: PATXI BERMÚDEZ.

Empezaron el concierto con una sucesión de temas instrumentales de aire atlántico, del más lento al más rápido, titulados COSTA DA MORTE, pertenecientes al disco “Espiral”, publicado en el 2002

Siguieron con MARÍA SOLIÑA (aunque la letra es la misma, musicalmente es totalmente diferente al famoso tema de Carlos Núñez), del disco “CAMIÑOS DA FIN DA TERRA”, publicado en el 2007, donde SARA sale por primera vez a cantar al escenario.

El tercer tema de la noche fueron unas CÁNTIGAS DEL REY ALFONSO X, del álbum “Hai un paraiso”, publicado en el 2004, tema instrumental cuyos arreglos musicales son del grupo.

El siguiente tema se titula BRITONIA, también del “Camiños da fin da terra”:

Cuenta la leyenda que los celtas bretones, perseguidos por los sajones, se dirigieron en su huída hacia Galícia, donde fundaron el obispado que da nombre al tema que acabáis de ver y escuchar.

Seguiremos con el concierto outro día

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 6 octubre 2009

Sí, mi querido Obélix.
Ha sido una gran pérdida para el pueblo argentino y para la humanidad en general.
Canciones como “Te recuerdo, Amanda” o “Gracias a la vida”, además de la que tú comentas, ya no serán lo mismo.
Aquí dejo un pequeño homenaje a esta gran artista, que nos ha dejado huérfanos de referencia en la lucha contra las pequeñas y grandes injusticias de la vida, texto extraído de la Wikipedia:
“Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado.

El hecho ha sido relatado por una admiradora llamada como ella ,Mercedes, que asistío al concierto y dejó el siguiente mensaje en la pagina oficial de Mercedes Sosa poco despues de su muerte:

La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabés qué? Valió la pena. Si estás cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender.”

Me gusta

1. obelix - 5 octubre 2009

Como cada día, me desperezo con el sonido de la radio a las 8 de la mañana. Entre los vapores del sueño, aún presentes en mis sentidos, la voz del radiofonista consigue que preste más atención de la habitual. La noticia me deja muy triste. “HA MUERTO MERCEDES SOSA”. Los de mi edad, tan ligados a un forma de entender la vida y la música, no podemos por menos que sentirnos un poco mas cerca del final. Espero que, como en ALFONSINA Y EL MAR (donde música la muerte de la poetisa Alfonsina Storni), haya encontrado la paz en la blanca arena que lame el mar y que, como enfatizaba en su canción mil veces versionada,: “solo le pido a Dios, que su vida y obra no nos sean indiferentes”. Descansa en paz Mercedes. Nosotros nos volvemos a refugiar en tu voz.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: