jump to navigation

Las canciones de Marta 3 septiembre 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Como os comentaba en una entrada anterior, el grupo DEEP FOREST disfrutó durante el álbum “Boheme” de las extraordinarias cualidades vocales de una cantante húngara, la sin par Marta Sebéstyen:

Marta Sebestyen

Marta Sebestyen

Esta singular voz la podimos disfrutar en los títulos del comienzo de la película “El paciente inglés”:

Esta hermosa mujer comenzó sus primeros gorgoritos en el grupo Muzsikás (que significa músicos del pueblo). Pues bien, esta hermosa voz ensalzó y sazonó varios de los temas del álbum al que dedicamos toda la entrada anterior.

Como muestra, el tema que ocupa el quinto lugar en el álbum, “Lament”, un tema del folklore mongol:

El sol naciente surgirá. También la niebla. Tres inolvidables años han pasado ya, pero yo sigo contigo mientras duermo (“Lament” – DEEP FOREST)

Este tema viene seguido por otro titulado “Bulgarian melody”, en el que los sintetizadores y demás cachivaches electrónicos desaparecen y son sustituidos por un piano y la voz melodiosa de Marta:

A ver cuántos sois capaces de seguir la letra en la versión karaoke que habéis escuchado… Bueno, os traduzco la letra a continuación:

Estaba lavando hortalizas en un lugar llamado Irday, cuando Mustafá preguntó a Todora: ¿Puedes decirme cuál es tu nombre? Todora contestó a Mustafá: Mi nombre es el más bello y dulce. (“Bulgarian melody” – DEEP FOREST)

El disco continúa con un tema instrumental con una potente percusión y con una voz femenina, la de Marta. Se trata de “Deep folk song” y la podéis escuchar en el Reproductor BOX.

Yo no sé a vosotros, pero el grito de Marta me recordaba un IRRINTZI…¿No sabéis lo que és?  Pues ahí va una demostración:

Ayvalahostia…Pues eso, es un grito característico del folklore vasco.

Continuando con el tema que nos ocupa, en el corte número 9 tenemos este precioso tema sobre una “pareja de jugadores”, o sea, “Twosome”:

La letra de esta canción húngara habla sobre la tristeza de abandonar nuestro propio hogar:

Cuando traspasé la frontera, estaba tan triste que se borró el color de mi cara. Oh, dios mío. ¿Qué voy a hacer? Mi madre,oh, mi corazón. Si ella estuviera aún viva. Oh, dios mío. Si ella me pudiera ayudar…(“Twosome” – DEEP FOREST)

Como habréis observado, la música de los temas es preciosa, pero la mayoría de las letras hablan de tristeza y de sentimientos negativos. No deja de ser chocante…

Y, por fín, os desvelo el nombre del tema que aparecía en la banda sonora de la película Prêt-à-porter. Me estoy refiriendo, porqué no decirlo, a mi tema favorito de “Boheme”: la archiconocida canción de Marta, “Marta´s song”:

TODO ME DA VUELTAS…

Tres trozos de cinta no consiguen envolverme. Oh, dios mío, ¿qué me ha ocurrido? Estoy tan triste… (“Marta´s song” – DEEP FOREST)

Bueno, supongo que no entendéis el significado de la letra de este bellísimo tema: una jovencita está muy preocupada porque se ha dado cuenta repentinamente que ha “engordado” y tres trozos de cinta (que es, según costumbres ancestrales, la medida estándar habitual de la cintura de una chica delgada húngara) ya no bastan para rodear su talle: se ha quedado embarazada… y, claro, no deja de repetirse qué le ha podido ocurrir y le da vueltas y vueltas al tema, como los protagonistas del vídeo anterior.

Otro día seguimos…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

