jump to navigation

Deep Forest 28 agosto 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

“En algún lugar, en lo profundo de la jungla, viven hombres y mujeres de pequeño tamaño. Ellos son nuestro pasado, y quizás, quizás son nuestro futuro” (Deep Forest).

 

Dos amigos músicos, Eric Mouquet

(amante de la astronomía y músico autodidacta) y Michel Sánchez

(músico de jazz y de formación clásica, de evidentes raíces españolas) decidieron, atraídos por la música étnica que el segundo de ellos había ido recopilando, fundirla con melodías más o menos pop que el primero iba creando a base de sintetizadores y convirtiéndolo en sonido ambient:

Como habréis podido escuchar en este tema (el cuarto de su primer trabajo, DEEP FOREST), utilizan las voces de las diferentes tribus, sampleadas como si fueran un instrumento musical, además de los cantos de los pajaros y demás sonidos de la naturaleza.

Entre otros, utilizan en este álbum, los cantos de los pigmeos Baka del Camerúny de otros países de la zona, como Burundi o Senegal.

Aunque también tienen temas totalmente instrumentales, como estos “Primer crepúsculo” (The first twilight)  y “Segundo Crepúsculo” (The second twilight), que podéis disfrutar en el Reproductor BOX.

El tema que les llevó a hacerse mundialmente famosos (y a ser nominados en los Grammy en la categoría de World music) fué esta maravillosa nana, cantada por los indios Baegu de las remotas Islas Salomón, en Oceanía y que aparece en su versión ambient como corte número 10.

Hermanito, hermanito, deja de llorar, deja de llorar. Aunque no cese tu llanto, ¿quién cuidará de tí? ¿quién velará por tí? Ambos somos ahora huérfanos. Desde la isla de los muertos, sus espíritus continúan observándonos. Oh, cielo mío, tranquilízate, tranquilízate.  Sólo soy un niño, ¿qué voy a hacer contigo?  ( “Sweet Lullaby”)

La letra de esta canción (interpretada por Afunakwa y cuyo título original es Rorogwela) os la he intentado traducir más arriba. Trata de un niño pequeño que llora porque no encuentra a sus padres, que han fallecido. Su hermano, algo más mayor, trata de consolarlo cantándole esta nana, en la antigua creencia local de que los muertos son los que cuidan de los vivos cuando aquéllos desaparecen.

Aquí tenéis la versión que aparece como segundo corte del álbum:

Habréis observado que en el vídeo anterior aparecen distintos lugares del mundo, entre ellos varios edificios diseñados por Gaudí, como la Pedrera, el Parc Güell y la Sagrada Família de Barcelona.

Para finalizar el álbum (y la entrada de hoy), qué mejor que hacerlo entonando un himno, el himno del bosque (“Forest Hymn”):

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: